Monterrey vivirá una auténtica batalla en la próxima elección para nombrar a su nuevo alcalde. Los ciudadanos acudirán a las urnas el 1 de julio y encontrarán en la boleta seis opciones, en lo que pinta como una competencia muy reñida.
Aunque hay dos punteros en la carrera electoral, Adrián de la Garza Santos, precandidato priista que buscará la reelección consecutiva, y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, precandidato panista que buscará ser una vez más presidente municipal, los otros cuatro candidatos serán factor de peso en la contienda.
Adalberto Madero Quiroga, expanista y también exalcalde de la ciudad en 2006-2009, competirá bajo los colores del Partido Verde Ecologista y podría atraer con su candidatura a sectores inconformes, tanto del priismo como del panismo.
Iván Garza, exmilitante del Acción Nacional, aparecerá en la boleta y con los colores de otro partido. Movimiento Ciudadano apostará por él, quien en el 2015 perdió en la misma elección pero con el apoyo de su anterior institución política.
Patricio Zambrano se podría convertir en el abanderado del PT y Morena en Monterrey. El participante del programa Big Brother fue respaldado en el 2015 por el Partido del Trabajo y todo parece indicar que ahora aparecerá nuevamente en la boleta.
El exvocero de seguridad del gobierno de Jaime Rodríguez, Aldo Fasci consiguió las firmas necesarias para competir por la alcaldía como independiente y así completar las seis opciones.
En teoría, dos candidatos competirán como favoritos para quedarse con la alcaldía, mientras que los otros tendrían pocas posibilidades de llegar al “Palacio de Cristal”, por contar con menos recursos y ser abanderados de partidos con poco arraigo.
Pero en la política nada está escrito, y todos jugarán a ganar sufragios e incluso a restarle a sus adversarios. Cabe recordar que en el 2015 se contabilizaron 521 mil 153 votos efectivos y 17 mil 815 votos nulos en la elección
Otro factor a destacar en la batalla que se viene en territorio regio, es que de los políticos que consiguieron los tres primeros lugares en el proceso electoral de hace tres años participarán nuevamente el próximo 1 de julio.
El actual alcalde, Adrián de la Garza Santos, consiguió el triunfo con 185 mil 868 votos en el proceso electoral anterior. En segundo lugar quedó Iván Garza, en ese momento panista, con 142 mil 832 sufragios, ahora competirá con el Movimiento Ciudadano.
En tercer lugar se ubicó Patricio Zambrano, en esa elección consiguió 109 mil 229 votos. El exparticipante de Big Brother sólo tuvo el apoyo del PT y ahora contará, de confirmarse, con el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional y posiblemente de Encuentro Social.
Buscan más integrantes
La coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PES Y y PT trabaja para conformar una estructura política sólida en Monterrey y poder ser competente.
Una de las estrategias que desarrollan es abrir espacios de participación a las asociaciones civiles para que apoyen el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior se confirma tras dar la bienvenida a la asociación civil Unidos, la cual agrupa transportistas y sindicalistas, quienes acordaron en asamblea dar su respaldo.
Voraces con los votos
La elección por Monterrey pinta para ser muy reñida entre los seis aspirantes, quienes se disputarán los 14 mil 326 votos que obtuvo el Partido Humanista, ya desaparecido, en los comicios pasados del 2015.
Y es que un voto o dos pueden marcar la diferencia, así como las impugnaciones de casillas, por lo que Adrián de la Garza y Felipe de Jesús Cantú tendrán que gastar mucha suela para conseguir estos adeptos que pudieran estar libres para su causa.
Otro factor a considerar es que los candidatos tendrán que luchar contra la simpatía que caracteriza a Adalberto Madero y a Patricio Zambrano, por lo que la elección será muy cerrada sobre todo porque están en competencia políticos que conocen muy bien la ciudad y el entorno electoral que rodea al municipio regio.