La batalla por la Ciudad

El territorio chilango está en disputa. La pugna por gobernar una de las 16 jefaturas delegacionales, o conseguir alguna de las curules de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comenzó.  

Con nuevos actores, una correlación de fuerzas distinta y reglas diferentes el Organismo Público Electoral Local (OPLE) del DF declaró el inicio formal del proceso electoral 2015 la noche de este martes. 

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

Especialistas en comunicación política advierten que el periodo de precampañas, así como de campañas y la propia jornada electoral del 7 de junio del 2015, será desgastante
http://youtu.be/WkIw9V2TOOU

El territorio chilango está en disputa. La pugna por gobernar una de las 16 jefaturas delegacionales, o conseguir alguna de las curules de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comenzó.  

Con nuevos actores, una correlación de fuerzas distinta y reglas diferentes el Organismo Público Electoral Local (OPLE) del DF declaró el inicio formal del proceso electoral 2015 la noche de este martes. 

Esta vez, la atención se centra en la fractura que arrastra –desde hace dos años– el partido hegemónico en la ciudad capital: el PRD; la llegada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el regreso del PRI.

Esto sin contar que habrá otros dos nuevos partidos políticos en la contienda, candidaturas ciudadanas, cuota de género, casillas únicas y un árbitro superior: el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, especialistas en comunicación política advierten que el periodo de precampañas, así como de campañas y la propia jornada electoral del 7 de junio del 2015, será desgastante.

Los trabajos fueron inaugurados por los nuevos consejeros electorales locales, quienes apenas tomaron protesta al cargo y ya enfrentan la consulta de presupuesto participativo y el arranque del proceso electoral.

En su discurso, el presidente del organismo electoral capitalino, Mario Velázquez, dijo que inicia una nueva etapa en la vida democrática de la Ciudad de México y que mantendrán su autonomía.

El resto de los consejeros, Carlos González, Pablo César Lezama, Dania Paola Ravel, Gabriela Williams, Yuri Gabriel Beltrán y Olga González también se pronunció en ese sentido.

Pero el verdadero reto estará en mantener un saldo blanco en la disputa delegacional en demarcaciones como Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc.

En los próximos dos meses, las tareas del organismo estarán dedicadas a definir los periodos de precampaña, las prerrogativas para cada partido y la difusión de una campaña institucional. 

Los jugadores electorales

En el proceso electoral del DF contenderán 10 partidos políticos, y en un determinado momento, candidatos ciudadanos, de acuerdo con las reformas electorales que aprobó la Asamblea Legislativa:

PRD
Para este proceso electoral, el partido hegemónico en el DF llega dividido entre los afines al Gobierno de la Ciudad de México y la corriente de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional.

Y es que la suma de las tribus Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, ADN, Vanguardia Progresista y demás expresiones, busca sacar a Marcelo Ebrard y a los bejaranistas. La batalla no será tersa, pues la IDN aún controla cinco delegaciones.

MORENA
El partido del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llega con grandes expectativas, por la aceptación que éste tiene en la ciudad.

Y es que además de los adultos mayores, cuenta con el respaldo de las bases del sol azteca (la militancia) para posicionar a Morena como un partido fuerte de cara a la elección presidencial del 2018. La mira del nuevo partido está en delegaciones como Iztapalapa y Cuauhtémoc.

PRI
El partido que gobierna el país se renovó en el DF. Tras sacar de la presidencia estatal a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, cuenta con una dirigencia afín al Comité Ejecutivo Nacional y recursos ilimitados.

A través de los programas sociales comienza su trabajo electoral. Su principal problema es interno, pues los cercanos a Gutiérrez de la Torre buscan generar alianzas con el GDF y neutralizar al PRI en las zonas donde tenga más posibilidades.

PAN
El albiazul atraviesa por uno de sus peores momentos. 

Y hay tres grupos que tendrán que reagruparse si quieren recuperar espacios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en las delegaciones: el de Federico Döring, el de Mariana Gómez y el de Jorge Romero.

La apuesta de la dirigencia también contempla una alianza con el PRI, PVEM y Panal para obtener alguna demarcación territorial, tema del cual ya existen pláticas entre sus dirigentes.

PVEM
Es la puerta que tendrá el PRI para nombrar a sus candidatos que no puedan cumplir con los requisitos que marcan los estatutos internos del tricolor, principalmente, la antigüedad.

PANAL
Este partido se convertirá –en el DF– en el motor de las alianzas contrarias al PRD. Y es el que más necesita del apoyo de los partidos grandes para mantener su registro como partido.

Movimiento Ciudadano
La coalición histórica con el PRD está en riesgo. Podría ir solo, pero respaldado por la disidencia magisterial que converge con Elba Esther Gordillo y Marcelo Ebrard.

PT
Contempla una alianza con el partido del sol azteca, pues a través de ello ha podido obtener escaños en la ALDF, y en una ocasión hasta la jefatura delegacional en Iztapalapa.

PES
El Partido Encuentro Social está relacionado con la comunidad cristiana y podría representar un importante número de votos. Se le ha vinculado con Marcelo Ebrard.

Partido Humanista
Quizá es el que tiene menos presencia en el DF, debido a que está conformado por agricultores que quieren apoyar al campo. Ni siquiera tienen un representante en el IEDF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil