La ‘beneficencia’ del CJNG ante el huracán Lorena

Los vacíos del Gobierno de Jalisco en la atención a los damnificados del huracán Lorena fueron aprovechados por el crimen organizado para repartir víveres y fortalecer su base social, pero no es el único caso
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La difusión de un video donde se aprecia a un grupo de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartir despensas a los damnificados de Tomatlán, en la costa jalisciense, evidenció que aún hay regiones de la entidad donde el Estado ha sido desplazado por la delincuencia organizada.

En esta ocasión no fueron las dependencias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia de Jalisco las que quedaron exhibidas en sus deficiencias operativas, sino las que conforman el Gabinete Social del Estado que tienen la tarea de auxiliar a todos los afectados por los meteoros que han golpeado a la costa en los últimos meses.

En el video, publicado en redes sociales el 21 de octubre, se observa a un grupo de sujetos entregando bolsas de despensa a pobladores, principalmente mujeres y niños, mientras se escucha la voz de uno de ellos que narra lo que sucede.

“Estamos aquí en Morelos (…) aquí en el municipio de Tomatlán, Jalisco, entregando todas estas despensas a todas las personas, aquí que se encuentran presentes, todas están muy agradecidas”, se escucha.

Esta ayuda se les hace saber que viene del patrón, nuestro patrón, el señor Mencho, para que tenga conocimiento y sepa de dónde viene, para que no piense que es del DIF, de otra empresa, ¿eh?
Presunto integrante del CJNG

A pesar de la mención al líder máximo del CJNG (Nemesio Oseguera, “Mencho”), los pobladores continúan recibiendo las despensas en lo que parece ser algún tipo de espacio público.

En un paneo de la cámara se aprecia además que se utilizaron al menos dos camionetas para transportar los víveres.

La principal responsable de articular los apoyos del Gobierno de Jalisco para los damnificados de la costa es Anna Bárbara Casillas García, quien funge como Coordinadora del Gabinete Social, pero la deficiente respuesta institucional le ha allanado el camino a la delincuencia organizada para que continúe fortaleciendo su base social entre los jaliscienses.

El Gabinete Social o Coordinación de Desarrollo Social se integra por dependencias como la Secretaría del Sistema de Asistencia Social que encabeza José Miguel Santos Zepeda y el Sistema DIF Jalisco, que tiene por director general a Juan Carlos Martín Mancilla. A esta área hacen referencia directamente los presuntos miembros del CJNG.

La dependencia de Santos Zepeda cuenta además con una Subsecretaría de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales que está en manos del exalcalde de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez.

Territorios perdidos ante el CJNG

La condición en la que se encuentran múltiples zonas de Jalisco y del país donde la delincuencia organizada ha ocupado el lugar del Estado y sus instituciones, como se evidenció con el video de Tomatlán, no es desconocida en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que implementa el Gobierno de México.

En ese documento que debe regir el combate de las autoridades a los grupos delictivos se reconoce “la existencia de organizaciones fuertemente armadas y organizadas, con una considerable capacidad de infiltración institucional y corrupción de servidores públicos y dueñas del control en diversos puntos del territorio”.

En el caso de Jalisco el Gobierno estatal ha enfrentado dificultades por más de dos sexenios para poder tener presencia policial sobre todas sus regiones, en un intento por cerrarle el paso a las redes del crimen organizado, sin embargo, lo que reveló el video de Tomatlán es que la política social del Ejecutivo también está dejando vacíos que ha terminado por explotar a su favor el CJNG.

La respuesta que ofrece la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para cortar las raíces que la delincuencia organizada ha enclavado en sociedades como la jalisciense, es “garantizar empleo, educación, salud y bienestar”.

“La generación de fuentes de empleo, el cumplimiento del derecho a la educación para todos los jóvenes del país que deseen ingresar a los ciclos superiores, la inversión en salud y los programas de desarrollo económico en distintas zonas del país atacarán las causas profundas del auge delictivo, reducirán en forma significativa la base social que haya podido generar la criminalidad y restablecerán la confianza de los individuos en el colectivo”, señala el documento.

La Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno federal reconoce la existencia de territorios bajo el control del narco en Jalisco, así como en otros estados del país

Según la Estrategia Nacional, será la reducción de la pobreza, la marginación y la desintegración familiar y social lo que “ofrecerá una base perdurable para disminuir la comisión de delitos de toda clase”.

En específico, el Gobierno de México proyecta debilitar la base social de la delincuencia organizada a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro; Escuelas Universitarias; Pensión Universal para Adultos Mayores; cobertura universal de salud; reforestación; modernización y ampliación de la red carretera; Zona Especial de la Frontera Norte; y la construcción del Tren Maya y del Corredor Transístmico; además del fortalecimiento del sector social de la economía (cooperativas, talleres familiares, micro empresas).

Apoyos rezagados

El pasado 24 de octubre, el Gobierno de Jalisco anunció que había concluido con la entrega de cheques a los dueños de viviendas afectadas por el huracán Lorena, es decir, más de un mes después de que se generaran los daños, pues el meteoro golpeó a la entidad el 19 de septiembre pasado.

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez distribuyó en total 13 millones 135 mil 199 pesos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) en beneficio de 506 viviendas afectadas por los estragos tras la llegada del huracán Lorena.

En el caso específico de Tomatlán, donde se han evidenciado las operaciones del CJNG para repartir víveres a los damnificados, “se destinaron 8 millones 839 mil 169.42 pesos para 369 viviendas donde el estado aportó la totalidad del recurso”, se informó.

También puedes leer: CJNG advierte a gobierno de AMLO por conflicto en Tepalcatepec

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil