La Blackberry de Belden
A dos años del crimen del exlegislador del PAN, el empresario Hernán Belden, aparece una prueba clave en la investigación de este polémico caso: los mensajes de chat escritos por el panista antes de su asesinato.
Las conversaciones por mensajería instantánea que sostuvo Belden con varios de sus contactos –antes de su secuestro y asesinato el 7 de septiembre de 2012- arrojan información que podría ayudar a identificar a los autores intelectuales de este crimen hundido en la impunidad.
César Cepedahttp://youtu.be/LRFynkuWZRw
A dos años del crimen del exlegislador del PAN, el empresario Hernán Belden, aparece una prueba clave en la investigación de este polémico caso: los mensajes de chat escritos por el panista antes de su asesinato.
Las conversaciones por mensajería instantánea que sostuvo Belden con varios de sus contactos –antes de su secuestro y asesinato el 7 de septiembre de 2012- arrojan información que podría ayudar a identificar a los autores intelectuales de este crimen hundido en la impunidad.
Reporte Indigo tuvo acceso a mensajes escritos por Belden desde su teléfono celular utilizando el Blackberry Messenger y la aplicación Whatsapp.
Los textos escritos por Belden revelan los temas que manejaba el panista de San Pedro antes de su muerte –tanto políticos como personales- y reflejan las opiniones que tenía sobre diferentes actores políticos de Nuevo León.
Las conversaciones de Belden -que forman parte de la averiguación de la Procuraduría del Estado- giran en torno a la contienda electoral en San Pedro, sus reuniones con panistas claves en Nuevo León y su futuro político en la administración de la entonces alcaldesa electa, Margarita Arellanes.
Belden, de acuerdo a esta información, se sentía ya en el gabinete del Municipio regio como Secretario de Desarrollo Económico de Monterrey, un cargo que le ayudaría en sus aspiraciones de ser alcalde de San Pedro.
El 6 de agosto de 2012, Belden escribe desde su teléfono Blackberry que se encuentra en la ciudad de Querétaro, para asistir a la sesión plenaria de legisladores electos del PAN.
Ese mismo día le pide a su gente muy cercana que avise al exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero, que no podrá asistir a una reunión pactada con anterioridad con él.
Belden revela que en la sesión plenaria de Querétaro tuvo un encuentro privado con el entonces senador electo del PAN, Raúl Gracia, quien posee el liderazgo del PAN de Nuevo León.
“Ya estuve con él un buen rato. Al parecer está conmigo”, escribe Belden no muy convencido.
Desde el día de la elección Belden sabía que Juan Carlos Ruiz, exsecretario del Ayuntamiento de Monterrey con Fernando Larrazabal y afín a Gracia, sería el coordinador de la bancada panista en el Congreso de Nuevo León.
Los escritos de Belden sobre temas políticos y del PAN se alternan con las conversaciones que giran sobre la dirección de su empresa Industrias Gesta, ubicada en el municipio de Santa Catarina.
El exlegislador albiazul mantiene varios chats con un miembro de su familia sobre el tema de la devolución del IVA, firmas pendientes de cheques con empresas y proveedores.
Los días para Belden transcurren con el trajín diario de su trabajo como empresario: nuevos contratos, pago de membresía en el Club Campestre y reuniones familiares por el nacimiento de una familiar cercana.
El 2 de julio de 2012 –día de la elección- Belden se ufana de haber colaborado en el triunfo del entonces candidato a la Alcaldía de San Pedro, Ugo Ruiz.
En sus conversaciones Belden confirma el trabajo electoral que realizó en las colonias del poniente de San Pedro y se regocija de haber cambiado la votación histórica que tenía el PRI en esa zona popular del municipio.
“Los megamadrié”, presume Belden.
“Nunca se había ganado y fue lo que me encargaron. Por primera vez arrasamos en el poniente”.
Los mensajes de chat confirman que Belden sostuvo varios encuentros con el exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero.
También con el ahora legislador federal del PAN, Víctor Fuentes, compañero suyo en el Congreso del Estado en su etapa de diputado local.
Los mensajes escritos por Belden también infieren que la situación económica que enfrentaba era complicada para su familia.
“Ando sin un peso”, le confiesa a una persona de confianza.
De los mensajes se deducen también las dudas que tenía Belden sobre el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, y de colaboradores suyos como Mario Monge, titular de la Secretaría de Cultura.
El 7 de septiembre de 2012, Hernán Belden fue secuestrado por un comando armado que lo asesinó horas después en La Huasteca, en Santa Catarina.
La Procuraduría del Estado citó a varios integrantes de la cúpula panista en Nuevo León como Mauricio Fernández, Ugo Ruiz, Víctor Fuentes y Luis David Ortiz, como parte de la averiguación previa.
También investigó al abogado Edelmiro Sánchez, un oscuro operador del CEN albiazul que la semana pasada fue protagonista del videoescándalo con bailarinas de table dance –revelado por Reporte Indigo- que le costó los cargos parlamentarios a Luis Alberto Villarreal y a Jorge Iván Villalobos.
Del teléfono de Belden todavía se desprenden más datos de la investigación de la Procuraduría.