De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, 479 plazas de la llamada burocracia dorada, Direcciones Generales Adjuntas (DGA) serán eliminadas para reducir los costos de la nómina del gobierno.
Es decir, para el año 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desaparecería estos cargos que se acrecentaron en número durante los sexenios pasados.
De hecho, con la eliminación de las DGA, y sumado a la política de austeridad republicana, el gobierno federal podría ahorrar hasta 717.2 millones de pesos que se desprenden de la nómina burocrática.
Esta cantidad llegó a ser de tal magnitud a partir del gobierno de Vicente Fox, en el año 2000, y se acrecentó con Felipe Calderón y, finalmente, se multiplicó con el de Enrique Peña Nieto.
Específicamente, los sueldos de las DGA rondan desde los 86 mil pesos hasta los 103 mil pesos mensuales, incluyendo sus prestaciones. Y forman parte del personal de mando.
Te puede interesar: MUNICIPIOS Y CIUDADES QUE NO DARÁN EL GRITO POR INSEGURIDAD
Asimismo, de acuerdo con la ley, ocupan el quinto lugar en el nivel jerárquico de las posiciones gubernamentales, tan sólo después del secretario de Estado, subsecretario, jefe de unidad y director general.
Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó mil 985 plazas de DGA, número que se convirtió en el más alto y, por ende, el más costoso de la historia.
Finalmente, fue el propio AMLO quien llamó a las DGA burocracia dorada y quien planteó eliminarlas por completo ya que sus funciones se duplican.
Sigue en vivo el Festival de las Culturas de México como parte de los festejos del Día de la Independencia https://t.co/JsLJk2LXg8
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 15 de septiembre de 2019