[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_rgdq9jty” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] La disputa por el mercado de la droga en la Ciudad de México parece no tener fin.
La noche del lunes fueron detenidas 11 personas en la Delegación Magdalena Contreras, entre ellas Héctor Hugo Peña Alcántara, alias “El H”, de 32 años, quien es acusado de ser la cabecilla de un grupo delictivo relacionado con la venta de droga en la Delegación Coyoacán, Tlalpan y Ciudad Universitaria.
El hombre podría estar relacionado con al menos 9 homicidios en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán, todos por el control de la venta y distribución de droga en la zona sur de la capital del país, según autoridades.
La detención de “El H” ocurrió cuando el grupo de 10 personas que lo acompañaba interceptó a el mando de la policía preventiva responsable de esa zona y le propuso un pacto para que los dejara vender su mercancía a cambio de una fuerte cantidad de dinero, dijo Edmundo Garrido, procurador capitalino, quien resaltó que se estaba confirmando la veracidad del nombre que daba.
“Alrededor de las 21:50 horas, cuando hacían recorrido en Luis Cabrera y Orquídeas, unos sujetos los interceptan, se bajan armados y le refieren que quieren hablar con el mando, con ella, pues es una femenina. Le dicen que les permita seguir vendiendo su producto en la zona y le ofrecen una cantidad de dinero”, explicó el funcionario ayer.
Sin embargo, la agente pidió el apoyo para que la policía preventiva interviniera a través de un operativo en el que se capturó al grupo, de las cuales, dos son menores de 16 y 17 años, respectivamente, agregó el titular de la Procuraduría.
“El sujeto señalado como líder tiene antecedentes penales por robo calificado, amenazas, encubrimiento y lesiones”, dijo Garrido.
En el operativo se decomisó un Porsche, un Jetta, un Mercedes Benz, un Dodge Avenger. También una escuadra calibre 25, una subametralladora M1, una escopeta, cartuchos y tres bolsas de plástico con hierba verde al parecer mariguana.
Historial negro
Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), anunció el operativo como un hecho relevante y destacó la captura de “El H”.
“Presumiblemente uno de ellos es el líder del mismo grupo, alias el H, que puede estar relacionado con 9 homicidios cometidos por este grupo”, señaló el titular de la SSP.
Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cuenta con “datos” de que “El H” y su grupo operaba en Santo Domingo, Ciudad Universitaria y Tláhuac, zonas señaladas bajo control del narco.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que el presunto líder cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario capitalino en los años 2008 y 2010 por los delitos de robo agraviado.
Antecedentes
En febrero de 2010, Héctor Hugo Peña Alcántara fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia como parte de una banda de robo de vehículos.
En aquella ocasión primero se detuvo a cinco personas relacionadas con el delito de robo de vehículo. Elementos policiales fueron avisados por radio que sobre Avenida Hidalgo, en la colonia El Tanque se encontraba una unidad con reporte de robo.
Las investigaciones ministeriales permitieron ubicar un predio que los inculpados utilizaban para guardar y desmantelar los vehículos robados en Cerrada de Prolongación José Vasconcelos, colonia Las Cruces, en la Delegación Magdalena Contreras.
Los detenidos señalaron en sus declaraciones a Héctor Hugo Peña Alcántara como la persona que les proporcionaba los vehículos robados para desmantelarlos.
… y asesinan a mando
A escasas horas de la captura de un grupo de 11 presuntos narcotraficantes que supuestamente operaba en Santo Domingo, Ciudad Universitaria y Tláhuac, el director del sector Tecómitl en Tláhuac, Cristian Hugo Sánchez, fue ejecutado en su casa.
El mando policiaco estaba de incapacidad y se encontraba en un salón de fiestas de su propiedad, en Calle Canal de Chalco Amecameca en la colonia Los Reyes, perímetro de Tláhuac, cuando un grupo armado ingresó y le disparó en cuello y tórax, según el reporte interno.
José Luis Sánchez Flores, hermano de la víctima, junto con otros familiares y elementos policiacos lo trasladaron con urgencia al Hospital Materno Infantil de Tláhuac, donde se indicó que no tenía signos vitales al momento del ingreso. Horas después se confirmó su muerte.
Berenice, la novia del mando asesinado en su casa en Tláhuac, declaró que alrededor de las 6:00 horas, él la acompañó al vehículo que estaba en el estacionamiento del salón de eventos, propiedad del uniformado, donde vio a un sujeto con sudadera blanca y la capucha puesta.
A ese domicilio acudió otro elemento, quien dijo que su jefe Cristian lo había citado muy temprano para que lo llevaran a un compromiso. Ahí se encontró con el papá del mando, Salvador Sánchez, quien comentó que su hijo no regresó a su domicilio después de ir a dejar a su novia.
Minutos más tarde encontraron al director del sector Tecómitl al interior del salón de eventos tirado boca abajo, inconsciente, con dos balazos, uno en el cuello, el segundo en la tetilla y aunque lo trasladaron de emergencia al hospital materno infantil de Tláhuac, no sobrevivió.
Hace poco más de una semana, el mando asesinado tuvo un fuerte altercado con Miguel Tapia Sabas, un subalterno que lo habría golpeado en el rostro cuando Cristrián Sánchez le exigió portar las insignias durante el pase de lista.
Ambos protagonizaron un altercado que terminó con una fractura del tabique nasal del mando “Tecómitl”. Por estos hechos se inició la carpeta de investigación CI-FMIL/MIL-1/ UI-2 y C/D/00335/03-2018 por el delito de lesiones dolosas.
El altercado entre el director y el subalterno se dio a conocer a través de las redes sociales a través de fotografías donde Cristian Sánchez “Tecómitl” lucía con sangre en la nariz, a bordo de una ambulancia.