La carrera por la gasolina

En su desesperación por conseguir combustible ante un supuesto desabasto, cientos de capitalinos han realizado compras de pánico, perdido horas formados en estaciones de servicio e incluso tenido confrontaciones con otros compradores
Erick Miranda Erick Miranda Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”1_xpyk2vou” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Las afectaciones derivadas por el desabasto de gasolina por el que atraviesa la Ciudad de México han comenzado a resentirse.

Compras de pánico, pérdida de tiempo, retrasos al trabajo e incluso confrontaciones son algunas de las problemáticas que se han suscitado en las largas filas de espera que ciudadanos han tenido que soportar en su búsqueda por combustible.

En la estación de servicio ubicada en el cruce de la Calzada de Tlalpan y la Avenida Popocatépetl, en la alcaldía Benito Juárez, Mario Ábrego hizo fila por más de dos horas sin saber con certeza si podría reabastecer el deposito de su taxi.

“Pasé por siete gasolineras y todas estaban cerradas, aquí tenemos más de dos horas y no avanzamos, ademas nos están condicionando la gasolina, porque sólo están vendiendo de la Premium que porque la otra fue la que se agotó”
Mario ÁbregoTaxista de la alcaldía Benito Juárez

El tiempo perdido en la fila, explicó el taxista, equivale a 200 pesos de ganancia bruta, con lo cual se verá afectada su economía familiar y por lo que tendrá que trabajar horas extras para compensarlo.

Al sur de la capital, en la gasolinera situada cerca del cruce de la avenida Prolongación División del Norte y la calle Guadalupe I. Ramírez, en Xochimilco, Héctor Flores esperó aproximadamente una hora para comprar 30 litros de Magna en un contenedor.

“Surtirse es pura pérdida tiempo, pero no hay de otra, ya que es peor venir a comprarla en carro. Aquí siquiera hay una fila exclusiva para despachar garrafas y tambos, y aunque la espera es como de media hora, es preferible a las 2 horas que te has de echar arriba del carro”, dijo.

Desde la tarde del pasado martes, la filas de automovilistas se han intensificado en las inmediaciones de todos los centros de distribución, a la par de un clima de tensión entre las personas que acuden al servicio.

A la gasolinera localizada en el cruce de la avenida Insurgentes y la calle Fernando M. Villalpando, en la demarcación Álvaro Obregón, Claudia y Diana Rico acudieron a llenar de combustible el tanque de su automóvil.

Durante su espera en la fila, la madre e hija presenciaron una confrontación entre el dueño de un camioneta que intentó colarse al fila de carga y el conductor de un automóvil tipo sedan que lo encaró.

“Todos estamos pasando por esto, pero si no respetamos y queremos pasar primero que el resto esto se va a convertir en un caos. Entonces, de lo que se trata es de tener respeto por los demás y esperar a que todos pasen, porque obviamente no va a ser definitivo y lo mejor sería no caer en pánico y psicosis”, dijo Claudia.

Al cruce de la avenida Insurgentes y la calle Campeche, en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc, Edgar Ramírez fue a comprar gasolina tras una hora y media de buscarla en al menos otras cuatro estaciones de servicio en los alrededores.

“Yo soy de Toluca, allá está más crítico el asunto, ahorita estoy esperando a que me llenen el tanque para sólo invertir tiempo el día hoy y en próximos días evitarlo”, dijo Ramírez.

En Toluca, aseguró, el transporte público no es una opción viable comparado con el que existe en la capital del país, sin embargo, también sugiere buscar y utilizar medios alternos de transporte para poder movilizarse.

Con una hora de retraso a su empleo, Saúl Hernández decidió formarse en una gasolinera ubicada en la intersección de la avenida Cuitláhuac y la calle Egipto, en la demarcación Azcapotzalco, donde permaneció por más de una hora.

El gobierno capitalino ha informado que a través de las redes sociales circulan noticias falsas para crear pánico y que la gente compre y almacene gasolina, por lo que pide hacer caso omiso a ellas

“El no haber notificado esta acción (de desabasto) está afectando a todos en general, porque como civiles nos perjudican y yo espero que al rato no venga un tema relacionado con la distribución de alimentos o que los servicios de primer consumo se vean afectados por este tipo de situaciones”, mencionó

Con más de 15 años dedicándose a la consultoría, el hombre admite con tono de molestia que su trabajo ha sido afectado, ya que algunas citas con clientes las ha tenido que cambiar de horario e incluso cancelarlas, no obstante, confía en que autoridades puedan solucionar el problema a más tardar este fin de semana.

Identifican fake news

En redes sociales y servicios de mensajería instantánea, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha identificado publicaciones y convocatorias con información falsa que incitan a realizar compra y almacenaje de gasolina, generadas por una presunta crisis derivada de un desabasto general de combustibles.

A través de su cuenta oficial de Twitter (@UCS_GCDMX), la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino alertó de la existencia de perfiles y sitios falsos, además de flujos de información que han sido calificados como “Fake News”, las cuales fueron viralizadas mediante Facebook, Twitter y WhatsApp, principalmente.

Listas de gasolineras cerradas, anuncios de sistemas de transporte público cesados e incluso un alto en las operaciones de diversos servicios de emergencia han sido desmentidos.

La jefa de gobierno ha desmentido que en la capital haya desabasto de gasolina, aunque reconoció que hay 85 centros de distribución con este problema

Ante ello, la Secretaría de Seguridad local exhortó a la población a evitar las llamadas compras de pánico y hacer caso omiso de este tipo de publicaciones, ya que autoridades capitalinas e incluso federales han reiterado que esta situación se debe a un “reajuste de logística” en cuanto a la distribución de hidrocarburos y que a su vez se cuenta con las reservas suficientes para garantizar el suministro en la capital del país.

Se quedan 85 estaciones sin gasolina

Aunque en días pasados la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que hubiera desabasto de gasolina en la Ciudad de México, ayer admitió que en la capital había 85 estaciones de servicio con ese problema.

Tras un encuentro con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, la mandataria local exhortó a los capitalinos a no caer en compras de pánico.

“No hay desabasto, hay suficiente combustible, el tema más bien es la logística de distribución que ha afectado a la Ciudad de México, combinado con un incidente que ocurrió en el ducto que viene de Tuxpan a Azcapotzalco y provocó el desabasto en la CDMX”, dijo.

La morenista también manifestó su solidaridad con la estrategia emprendida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual consiste en acabar con el huachicoleo y la corrupción al interior de Pemex, ya que se trata de delitos graves a la nación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil