Persistentes en la creación de un culto a la imagen de su candidato, en el PRI crearon una cofradía para cuidar a Enrique Peña Nieto.
Viejos amigos, colaboradores de su gestión en el Estado de México, y algunos que fueron sus contrarios hace apenas unos meses, integran este pequeño grupo en el que muchos quieren estar y para pocos es el privilegio.
Así como las cofradías de fieles religiosos se reúnen en torno a la adoración de una virgen o un santo, en espera del milagro o con fines asistenciales o piadosos, así lo hace el grupo de políticos experimentados que rodea al aspirante presidencial.
Ya sean operativos o decorativos, Peña Nieto tiene a cuadros de todas las corrientes priistas y, como lo marca la vieja usanza del partido, de ganar las elecciones, todos tienen asegurado un lugar en la administración pública.
Hoy todos, aunque no haya sido así, se adjudican la actitud del candidato en el debate presidencial, en donde para ellos demostró que puede recibir embates de hasta dos de los candidatos juntos sin despeinarse.
Por eso decidió, a pesar de un intenso debate entre sus principales colaboradores, ir a la Universidad Iberoamericana, en donde los estudiantes organizaron una protesta en su contra.
Primer círculo
Luis Videgaray
Desde antes de que fuera Gobernador en el Edomex, el aspirante priista entabló una buena amistad con su Secretario de Finanzas, Luis Videgaray. El lazo se fortaleció al grado de que al ser enviado a la Cámara de Diputados Videgaray presidió la Comisión de Presupuesto, una de las más peleadas entre los legisladores priistas al iniciar la actual Legislatura.
Y es que desde esa Comisión se pueden cumplir los deseos de todo diputado en sus respectivos distritos, ya que es la encargada de dictaminar el Presupuesto de Egresos cada año.
En la campaña priista Luis Videgaray es el mandamás. Por él pasan todas las decisiones. A su vez él consulta todo con Peña Nieto. Nada debe suceder si no lo ve antes el doctor en Economía. Videgaray es considerado al interior del PRI como manufactura 100 por ciento del candidato.
Nada pasa si no lo autoriza a quien ya todos los priistas ven y lo dicen, como titular de la Secretaría de Hacienda. Él es la campaña.
Miguel Ángel Osorio Chong
Es otro de los privilegiados del llamado “War Room” del candidato tricolor y se encarga de realizar la tarea política con los cuadros partidistas en todos los estados.
Es literalmente quien debe de apagar las grillas de los inconformes que no lograron candidatura a nivel federal ni en su estado.
Osorio Chong no aparece en el equipo de campaña que de manera oficial dio a conocer el candidato en su página de internet, sin embargo es de los personajes más cercanos e incluso cuenta con un equipo de trabajo a su cargo para realizar su tarea de evitar fracturas al interior del PRI. Además es el secretario de organización del PRI.
El priista hidalguense se formó en las filas de Jesús Murillo Karam. Fue el actual senador quien lo inició e introdujo en los altos niveles de la política hidalguense, sin embargo fue Manuel Ángel Núñez Soto quien le cedió el paso a la gubernatura.
Recientemente se transformó y se hizo 100 por ciento peñista.
Pedro Joaquín Coldwell
Además de ser el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, es también del reducido grupo. Su función es la de cuadrar todas las decisiones del equipo de campaña con la ideología y posicionamientos del PRI.
El objetivo es lograr que no haya desequilibrios o posturas diferentes tanto públicos como internos. Que todo tenga sintonía entre partido y campaña.
Emilio Gamboa
Es un priista transexenal. Entra a las reuniones privadas del llamado “Cuarto de Guerra” y como ya es sabido, su lado fuerte es la conexión con los medios de comunicación, en particular con los dos grandes emporios: Televisa y TV Azteca.
Como coordinador de los diputados del PRI en la pasada legislatura, Gamboa logró tejer una serie de conexiones en todos los estados y logró llegar a la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los sectores aún fuertes para el tricolor.
Al interior del grupo compacto que asesoran al candidato, Gamboa es un político camaleónico que en todo momento puede colaborar con ideas y estrategias políticas.
Manlio Fabio Beltrones
El Senador fue el principal contrincante interno del ex gobernador mexiquense. Aunque se retiró sin dar realmente una pelea interna, logró que algunos de sus principales colaboradores y él mismo se integraran al equipo que toma decisiones.
El futuro diputado colabora en la estrategia política. Avezado en la forma de hacer política en México desde hace décadas, el sonorense está involucrado en los temas que el candidato debe defender y en la forma de atacar a los adversarios.
Para muchos, tanto al interior del partido, como en otros organimos políticos, Beltrones fue el priista con más poder durante el actual sexenio, pues en ocasiones llegó a co-gobernar junto a Felipe Calderón.
Liébano Sáenz
El ex secretario particular del ex Presidente, Ernesto Zedillo, forma parte del selecto grupo que diseña los ejes y decisiones de la campaña priista.
Político ya de una larga carrera, Sáenz se dio a conocer en el tiempo en que Luis Donaldo Colosio estuvo en la administración de Carlos Salinas de Gortari y fue ungido como candidato presidencial.
Su buena relación con las televisoras de este país, hace que Liébano sea un intermediario que logra llevar la fiesta en paz entre ambas partes. Además de que promueve los posicionamientos públicos y se encarga de promocionar las notas periodísticas.
Jorge Carlos Ramírez Marín
Para incluir a la corriente de Beatriz Paredes se invitó al diputado federal a ser el vicecoordinador de la campaña. Desde el 2006 en la Cámara de Diputados enfocaba todas sus baterías para llegar a la gubernatura de Yucatán.
Sin embargo no logró la candidatura y como premio de consolación se integró al equipo y se ha convertido en una de las voces que se escucha sobre todo a partir de que el PAN inició una campaña de spots con la que pretende demostrar que el abanderado tricolor no cumple sus promesas de campaña.
Segundo círculo
Hay otro grupo de priistas que fueron seleccionados para estar dentro del equipo, pero en realidad son pocas sus funciones en la operación diaria no son como las del grupo de notables.
Con ellos se cumple el incluir a todos los liderazgos del PRI y así evitar desilusiones y rompimientos de cara a lo que ellos mismos aseguran será su regreso a Los Pinos.
Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva
El diputado federal es coordinador de campaña en la quinta circunscripción. El diputado es de las personas más cercanas al ex gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Aunque está en el segundo círculo es de los diputados más activos en la red social Twitter y en algunos de los eventos públicos como el debate presidencial.
Carolina Viggiano
Esposa del Gobernador de Coahuila y diputada federal presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Aunque se le ve poco en los eventos del candidato, recientemente estuvo en el festejo del 10 de mayo y enfrento a los estudiantes que increparon al candidato en la Universidad Iberoamericana.
Ernesto de Lucas Hopkins
Coordinador de campaña permanente es el cargo que ostenta oficialmente. Es diputado federal. Originario de Magdalena de Kino, Sonora, la tierra de Luis Donaldo Colosio. La mayor parte de su carrera es a nivel local, en el estado de Sonora, donde se desempeñó como Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública y como Director General de Gobierno.
Alejandra Lagunes
Coordinadora de redes sociales, ex directora de Televisa Interactive Media y ex gerenta de ventas de Google México.
David López
Coordinador de prensa. Forma parte del equipo de Comunicación Social desde que Peña Nieto era gobernador del Estado de México. A él se le atribuye la cualidad de lograr los convenios comerciales cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México y en el que participó la actriz Lucero y más adelante Angélica Rivera, actual esposa del candidato del tricolor.