No hay imagen disponible

La crisis del smog

Debido a que la calidad del aire no mejoraba, el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México mantuvo ayer la fase 1 de contingencia ambiental.

Además se anunció el endurecimiento de las medidas de circulación para los vehículos sin distinción del tipo de hologramas.

18
municipios
del Estado de México
también fueron incluidos en la contingencia
Aunque se extendió el Hoy no Circula a todos los vehículos con engomado rojo, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México no multó a quienes infringieron la disposición

Debido a que la calidad del aire no mejoraba, el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México mantuvo ayer la fase 1 de contingencia ambiental.

Además se anunció el endurecimiento de las medidas de circulación para los vehículos sin distinción del tipo de hologramas.

La medida aplicó en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuatitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecamac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Aunque se tomaron acciones extraordinarias ante la emergencia por contaminación, como la  de extender el Hoy no Circula (HNC) a todos los vehículos con engomado rojo, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México no multó a quienes infringieron la disposición.

El anunció pretendía sacar de circulación a un millón de vehículos con esas características.

Sin embargo, el jefe de Gobierno anunció que los agentes de tránsito no multarían a los automovilistas que sacaran su auto pese a estar restringido.

El argumento que usó Miguel Ángel Mancera fue que el anuncio de la Comisión Ambiental Metropolitana salió muy tarde y que muchos capitalinos no tuvieron conocimiento de la restricción.

Como paliativo a la emergencia, la administración local apostó por movilizar de manera gratuita a los usuarios del transporte público. Por dos días consecutivos, martes y miércoles, anunció que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús, el servicio M1 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), serían gratis.

‘Contamina’ campaña turística

Miguel Ángel Mancera y su equipo pretendían arrancar semana con el reconocimiento a la Ciudad de México como destino turístico obligado a nivel mundial, según un sitio de Internet líder en guías turísticas.

Pero tuvieron que virar y atender la emergencia que activó la contingencia ambiental atmosférica por ozono, Fase 1, después de 14 años que no ocurría en la capital.

Paradójicamente al señalamiento turístico que destacaba “el gran momento” que vive la Ciudad de México, el mandatario local se vio obligado a atender “el gran momento” adverso que exponía a los capitalinos a respirar partículas nocivas para su organismo.

A nivel federal, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y al subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, establecer una Norma Emergente de Verificación Vehicular a fin de garantizar bajar las emisiones contaminantes de los autos en circulación.

El jefe de Gobierno sostuvo que en el tema de la contaminación hay una responsabilidad compartida con otros estados.

“Tiene que ver con otros más elementos, te menciono una rápida, se tiene que revisar con la Refinería de Tula, los gases que se emiten ahí son altamente contaminantes”, soltó desde las oficinas centrales.

La respuesta del Estado de México no se hizo esperar y su gobernador abrió otro nuevo frente, el de la basura.

Anunció que impediría que 8 mil toneladas de basura de la Ciudad de México sean llevadas a cuatro depósitos de la entidad mexiquense porque así evitaría más contaminación.

“No se trata de echarnos culpas, no se trata de repartirnos culpas… en el caso de la Ciudad de México ha sido más fácil generar los desechos sólidos que depositarlos en la casa del vecino, es decir, en el Estado de México”, señaló.

Quiere Morena que Müller comparezca

En plena emergencia por contaminación, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) anunció que hoy volverá a solicitar la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller.

Los morenistas llevan tres sesiones solicitando que la funcionaria local acuda al recinto de Donceles para explicar respecto a diferentes temas: la rueda de Chapultepec, por ejemplo, y ahora la contingencia ambiental que exhibe el fracaso de la política en esta materia en la capital.

“A ver si ahora con esta crisis ambiental que tenemos en la ciudad se dignan a apoyar nuestra propuesta”, dijo el líder de Morena en la ALDF, César Cravioto, luego de asegurar que el PRD, PAN y hasta el PRI se han opuesto a que Tania Müller rinda cuentas.

Te puede interesar