A unas horas de que se cumpla el plazo legal para la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2015, la danza de los millones se encuentra en su apogeo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con una bolsa a repartir de al menos 5 mil millones de pesos entre los 500 diputados, este miércoles los legisladores realizaban los últimos ajustes para decidir a dónde enviarían dichos recursos.
Cada año, los diputados tienen la oportunidad de etiquetar recursos para la realización de obras en sus distritos.
Estos recursos, ubicados en el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (Fopedep), han sido objeto de señalamientos sobre el cobro de “moches”: el cobro de un porcentaje, por parte de los legisladores, a cambio de la asignación de recursos para obras en estados y municipios.
Aunque el propio Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, aseguró que con el reparto de 10 millones de pesos para obras de gestión de cada legislador federal se evita que tengan acceso a otros recursos, la realidad es que existen otras bolsas de recursos cuya etiquetación no se conoce.
Repartición multicolor
Fuentes cercanas a la negociación presupuestal revelaron que cada uno de los coordinadores parlamentarios tiene acceso a una bolsa indeterminada de recursos que “reparten” entre los legisladores de sus bancadas, con diferentes procedimientos.
En el PRI, por ejemplo, la asignación de recursos ocurre una vez que los proyectos son enviados a un departamento económico que decide su viabilidad. Los diputados priistas solo pueden asignar recursos a proyectos que pasen por ese filtro.
En el PAN, la situación es distinta. El reparto del erario se realiza con base en la cercanía que el legislador tenga con el coordinador parlamentario, quien tiene la última palabra sobre los proyectos que se apoyarán.
En este ejercicio presupuestal, todos los legisladores del albiazul tendrán acceso a los 10 millones de pesos acordados, y habrá algunos que puedan etiquetar una mayor cantidad de dinero.
En el PRD, el esquema de reparto es distinto. En esa bancada, se realiza una tasación sobre los apoyos y votaciones de cada uno de los diputados y, de acuerdo a ese índice, se tiene acceso a los recursos asignados a dicha bancada.
Fuentes de la bancada del partido del sol azteca indicaron que algunos de sus legisladores tendrán acceso a la etiquetación de hasta 27 millones de pesos en obras para sus distritos.
En las bancadas del PT y Movimiento Ciudadano, según personas cercanas a dichos grupos parlamentarios, el destino de los recursos extra (diferentes a los 10 millones de pesos por diputado) es decidido directamente por sus coordinadores parlamentarios.
Se prevé que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 sea aprobado en la sesión de este jueves por el pleno de la Cámara de Diputados, y podría concluir hasta la mañana del viernes.