La danza del peso
La inminente salida de Grecia de la Unión Europea por una situación financiera insostenible para la zona euro, el foco rojo que ya representa España en la región y la elevada demanda de dólares a nivel mundial, han puesto a bailar al peso mexicano.
Y en esta danza inarmónica donde la situación política de Estados Unidos y México juega un papel importante, porque ambas naciones están en proceso electoral, cualquier movimiento, cualquier declaración, puede provocar reacciones.
Georgina HowardLa inminente salida de Grecia de la Unión Europea por una situación financiera insostenible para la zona euro, el foco rojo que ya representa España en la región y la elevada demanda de dólares a nivel mundial, han puesto a bailar al peso mexicano.
Y en esta danza inarmónica donde la situación política de Estados Unidos y México juega un papel importante, porque ambas naciones están en proceso electoral, cualquier movimiento, cualquier declaración, puede provocar reacciones.
Es cierto que el Banco de México ha tenido que salir al mercado cambiario a tranquilizar a los inversionistas porque hoy el peso ha tocado su nivel más alto de los últimos tres años, pero no ha llegado al máximo de marzo de 2009 (15.29 unidades por dólar) por las operaciones con derivados.
Cuando el tipo de cambio se eleva 2 por ciento de su nivel anterior, el Banco Central sale a subastar dólares con un techo de 200 millones. Pero esto nada tiene que ver con la cuestión electoral o de encuestas, es una situación del mercado, comenta a Reporte Indigo el especialista Marco Durán.
“Tenemos un momento político en México, pero ahora el problema mundial es más grave, sobre todo porque se busca ya la salida ordenada de Grecia de la UE. España está en la antesala”, agrega el experto en mercados cambiarios.
Además, como México depende del dólar, resiente esos vaivenes. “No puede extraerse de los efectos que se resientan a nivel global” en un sistema de libre flotación donde la oferta y la demanda le pegan al tipo de cambio.
Por esa demanda de billetes verdes es que los bancos, sobre todo BBVA y Santander, están desinvirtiendo y llevándose sus dividendos a las matrices, a través de sus instituciones financieras, para apuntalar su posición en España.
El especialista descarta que el aparente avance del candidato de las izquierdas para la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, cada vez más cerca del priista Enrique Peña Nieto en las encuestas, sea la causa de los temblores en el peso mexicano.
El país cuenta con reservas internacionales suficientes (157 mil millones de dólares) para fortalecer a la moneda nacional y dar garantía a los inversionistas de que México cumplirá con su deuda.
No son las encuestas
Como parte de estos movimientos, el jueves pasado el peso osciló entre 14.2424 y 14.3553 unidades por billete verde durante la sesion, y en mayo registró el mayor descenso del 9.23%, su peor desempeño mensual desde noviembre.
Fue por eso que Banco de México tuvo que intervenir en el mercado cambiario con una inyección de 107 millones de dólares, siendo su tope diario 200 millones.
Se podría esperar cierta presión sobre el tipo de cambio más por cuestiones mundiales “que hoy le pegan a todos los países”, que por los resultados de una encuesta que anticipa el avance de AMLO sobre el priísta, considera.
Algunos analistas coinciden en que un avance deLópez Obrador reduce las posibilidades de que el candidato del PRI alcance un triunfo, lo que dificultaría la ejecución de las reformas estructurales esperadas.
“Yo no veo riesgos porque las grandes variables macroeconómicas del país se mantienen estables”, concluye Durán.