Para el senador panista Ernesto Cordero, la desaceleración de la economía mexicana se debe a un periodo de gran incertidumbre económica a nivel mundial.
“Son cuestiones más estructurales de la economía mexicana combinadas con un entorno internacional muy complicado”, opina el senador albiazul.
El también exsecretario de Hacienda y Crédito Público apunta como primer factor a la regularización de la política monetaria estadounidense, aumentando las tasas de interés y por consecuencia su impacto también en nuestro país.
“El incremento en la taza de interés, pues sí, detiene la inversión, la generación de empleo, y yo creo que también eso puede estar influyendo”.
Siendo el primer socio de México, lo que pase en Estados Unidos repercute en el país, por lo que el comportamiento por debajo de lo esperado en la producción industrial norteamericana tiene un impacto para la economía mexicana.
“Eso hace que nuestras exportaciones hacia Estados Unidos también estén pasando por indicadores negativos”, señala Cordero.
La desaceleración, asegura el legislador, es a nivel mundial, donde todos los indicadores son modestos, y generan un clima muy complicado para el crecimiento económico.
“Afortunadamente no estamos en una recesión, pero sí en una desaceleración económica en donde difícilmente vamos a crecer al 2.3, 2.4, y esas sí son malas noticias para todos”.
La incertidumbre económica trae como efecto colateral que personas con recursos para poder emprender un negocio y generar nuevos empleos, lo piensen dos veces o lo dejen de hacer.
“Guardan el dinero en el banco, aquí en México o fuera del país y esperan una mejor ocasión para tratar de invertir, generar empleo y activar la economía”.
El mensaje adecuado
El mes pasado, tras conocerse los resultados del Brexit y para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un segundo recorte al gasto público por 31 mil millones de pesos.
Para Cordero, tanto la Secretaría de Hacienda, como el Banco de México, están actuando de manera prudente y adecuada ante las dificultades económicas a nivel mundial y descarta que el reciente recorte sea un factor que haya impactado en la desaceleración económica.
“Yo creo que el que el gobierno mexicano manda esa señal, que va a apretar el gasto, parece que es una señal que tranquiliza y que manda con toda precisión y contundencia el mensaje de que vamos a empezar a corregir nuestro balance”.
En cuanto a la decisión del Banco de México de aumentar las tasas de interés, está convencido de que han sido las adecuadas para tratar de controlar un periodo inflacionario que podría tener costosas consecuencias para México.
“Si de algo ha sufrido México es de inflación y a lo que debemos de proteger al bolsillo de las familias. El tema de la inflación es que hace que perdamos verdaderamente poder de compra”.
> El dolor del bolsillo
El miércoles 13 de julio Reporte Indigo publicó que los indicadores económicos advierten un doble reto para las carteras mexicanas: un probable repunte en los precios para los consumidores y un menor crecimiento debido a la desaceleración del mercado interno