Las recientes renuncias de militantes del PAN que ocupan un cargo público deja en evidencia el problema por el que atraviesa la institución y fortalece la versión de una posible desbandada.
En menos de cuatro días, tres funcionarios han renunciados a las filas del albiazul: la exdiputada local Carolina Garza, y los ahora legisladores locales Karina Barrón Perales y Marco Martínez Díaz.
Horas antes de rendir protesta como diputados locales de la 74 Legislatura de Nuevo León, dos diputados decidieron renunciar al PAN para integrarse como bancada independiente.
Aunado a los tres recientes desertores, durante la pasada 73 Legislatura también abandonaron al PAN exdiputados locales como Luis David Ortiz y Jesús Cedillo, quienes incluso terminaron como diputados independientes.
Karina Marlene Barrón Perales y Marco Antonio Martínez Díaz acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León para formalizar su renuncia como diputados del PAN, para que se les tome en cuenta como legisladores independientes.
Coincidieron en que sin importar los colores de las bancadas, apoyarán cualquier iniciativa que beneficie a la comunidad.
Por su parte, el aún líder estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, intentó convencerlos de que reconsideraran su decisión.
La renuncia de Barrón Perales y Martínez Díaz sucedió porque no obtuvieron un lugar en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), máximo órgano de autoridad dentro del Poder Legislativo , pese a que semanas previas discutieron el tema con el coordinador de la bancada, Arturo Salinas.
“Inicia un nuevo capítulo en la vida política del estado. Vimos lo que sucedió en las elecciones pasadas y nosotros el compromiso lo volvemos a reiterar con la ciudadanía”, dijo Barrón Perales.
“Nosotros dimos nuestra palabra, de que vamos a luchar por los ciudadanos y eso es lo que vamos a estar haciendo. Venimos nosotros como grupo independiente que vamos a construir”.
Martínez Díaz enfatizó que en el PAN no los tomaban en cuenta, por lo que esto también fue determinante para abandonar la bancada.
“Más que darse o no darse, nosotros lo que siempre hemos pedido es que nos tomen en cuenta para nosotros tomar decisiones. No nos tomaron en cuenta en el diálogo”, comentó el legislador independiente.
‘Moches, y diputables… y no pasa nada’
En cuatro días han sido tres los diputados locales que renuncian al PAN.
Además de Barrón Perales y Martínez Díaz, que hoy arrancan como legisladores locales, el pasado viernes también renunció Carolina Garza, diputada local de la 73 Legislatura.
“Ellos tienen sus motivos (para renunciar) y evidentemente en lo personal quizás hubiera sido más conveniente que empezaran a trabajar un poco por los ciudadanos en este proceso legislativo
“Y a lo mejor en algún futuro, en algunos meses más, esperarse a renunciar”, dijo Garza.
Cuando renunció al PAN, Garza Guerra enfatizó que entre sus razones para irse está el mal manejo que se le ha dado a la institución política.
“Ha habido panistas que han estado en redes de moches, también el escándalo de los ‘diputables’, de licitaciones y no se les ha expulsado”, dijo.