La embestida contra Ebrard

La embestida contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal ya está en marcha en las calles de la capital a través de fotografías gigantescas que se exhiben principalmente sobre avenida Reforma.

Lo señalan como responsable de la parálisis de la Línea 12 del Metro, mientras aparece investido por una banda presidencial que cruza su pecho.

“Este año, el PRI sí le va entrar a exigirle cuentas a Marcelo”, explica una fuente.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

"El tema es cómo volver a echar a andar la Línea; la segunda parte tiene que ver con quiénes fueron los responsables de todo lo que ocurrió. No puede haber impunidad"
Diputado Jorge GaviñoComisión Especial
para Línea 12 en la ALDF
Un análisis de la firma TUV Rheiland sugiere que se cambie la flota de trenes que adquirió la administración pasada
Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos colgaron lonas cuestionando a Marcelo Ebrard

La embestida contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal ya está en marcha en las calles de la capital a través de fotografías gigantescas que se exhiben principalmente sobre avenida Reforma.

Lo señalan como responsable de la parálisis de la Línea 12 del Metro, mientras aparece investido por una banda presidencial que cruza su pecho.

“Este año, el PRI sí le va entrar a exigirle cuentas a Marcelo”, explica una fuente.

Y así parece, pues mientras que los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos bailan y cuelgan estas gigantescas lonas de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Yunes, en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se da a conocer la tercera parte del informe de la empresa Systra que revive la polémica en torno a los trenes de la Línea 12 que no empatan con la vía.

Otro documento más que encargó la Secretaría de Obras a un grupo de alemanes de la firma TUV Rheiland sugiere que se cambie la flota de trenes que adquirió la administración de Marcelo Ebrard.

Apenas arrancó el año, Marcelo Ebrard y sus colaboradores más cercanos, entre ellos el senador Mario Delgado Carrillo, quien recientemente abandonó el PRD para enlistarse en el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, están en el ojo del huracán por el problema de la Línea Dorada, que sigue cerrada parcialmente.

Los diagnósticos de ambas firmas europeas coinciden en que los actuales trenes que fabricó y vendió CAF no sirven para circular en una vía como la que construyó ICA, Carso y Alstom.

El presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del DF que investiga lo ocurrido con la Línea 12 del Metro, el diputado Jorge Gaviño, resumió así el actual problema:

“El tema es cómo volver echar a andar la Línea 12 en beneficio de los usuarios; la segunda parte tiene que ver con quiénes fueron los responsables de todo lo que ocurrió”.

“No puede haber impunidad”, sentenció el legislador, quien en cuestión de horas recibirá información del Colegio de Ingenieros Civiles de México para emitir un posicionamiento respecto al problema de los trenes que no son compatibles con la vía.

Sin embargo, los tiempos electorales están en contra de los integrantes de la Comisión de la ALDF, a quienes se les acaba el tiempo, pues para junio de este año abandonan su curul.

A la embestida pública contra Marcelo Ebrard se sumará otra, el llamado a cuentas desde el Congreso de la Unión. 

Esta vez, el PRI sí le entrará, refieren integrantes de la misma comisión federal.

El contrato bajo lupa

El GDF y CAF enfrentan un momento crítico: se modifica o cancela el contrato de arrendamiento que se le otorgó a la española vía Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), o se enfrascan en un litigio que se ventilaría en tribunales internacionales, según se estipuló en las propias cláusulas del contrato.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), organismo directamente involucrado en esta disyuntiva, no pretende llevar el conflicto ante árbitros internacionales.

Y CAF se niega a perder el millonario contrato de mil 588 millones de dólares que recibió del entonces director del metro, Francisco Bojórquez, con la autorización de Mario Delgado como secretario de Finanzas y la venia de Marcelo Ebrard como gobernante en turno.

Para la administración de Miguel Ángel Mancera, si el conflicto de Línea 12 escala a tribunales internacionales significaría que a lo largo de todo su sexenio la llamada Línea Dorada se mantenga cerrada parcialmente al público.

Para el fabricante significa enturbiar la conquista del mercado mexicano y ventilar los detalles de la venta de esa flota que fabricó en 539 millones de dólares y arrendó en mil 588 millones de dólares, al triple de su valor.

Mientras tanto, solicitó a la Secretaría de Obras capitalina le haga llegar los reportes de las compañías que han examinado la Línea 12, para analizar los procesos bajo los cuales emitieron sus recomendaciones.

Su buena racha

Mientras desahoga el conflicto con el GDF, la empresa española sigue avanzando terreno. A finales de 2014 fue arropada por el Gobierno Federal vía Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (STC), que le entregó al consocio CAF-Isolux-Corsán, AZVI y Thales el proyecto para la construcción del tren interurbano que unirá a la Ciudad de México con Toluca, capital del Estado de México.

El monto de dicho contrato, según lo dio a conocer la propia CAF, es de 690 millones de euros, de los cuales le corresponde a Grupo CAF el 49 por ciento de la operación.

Suministrará las 30 unidades del material rodante que circulará en la ruta Toluca-DF.

“Consiste en 30 unidades eléctricas, compuestas por cinco coches cada una. Con una capacidad aproximada de 700 pasajeros, dispondrán de un interior diáfano, con pasillo de intercomunicación entre coches, incluyendo espacios para personaL de movilidad reducida, estando diseñados para el transporte masivo de personas, con los máximos estándares de calidad y seguridad”

En julio del 2014, la compañía ganó el contrato para la fabricación de 26 vagones para la Línea 3 del Metro de Monterrey (Metrorrey).

En su oportunidad, Maximiliano Zurita, director general de CAF México, dijo de ese negocio en Monterrey que “el título de concesión tendrá una vigencia de 20 años, tiempo durante el cual la empresa se obliga a dar asesoramiento técnico-asistencial”.

Justo cuando el director general de CAF en México, Jesús Esnaola Llaca vio que el contrato de los trenes corría peligro, el director de negocios internacionales de la compañía, Jesús Esnaola Altuna, entró a las negociaciones directas con los funcionarios del GDF. 

Cambiar los trenes

Por Indigo Staff

Tras darse a conocer los reportes de Systra y TÜV Rheinland, a través de un comunicado CAF expresó que espera a tener el contenido íntegro de ambos para analizarlo y emitir su opinión.

La compañía alemana TUV Rheiland formó parte del consorcio certificador que avaló la puesta en marcha de la llamada “Línea Dorada.

Ahora participa en la supervisión del programa de rehabilitación de la línea y sugirió a la Secretaría de Obras y Servicios del DF “evaluar la posibilidad de cambiar el material rodante con una configuración de tren adecuada a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”.

“En términos de seguridad, se pueden hacer todas las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas; en nuestra opinión, esto no resuelve completamente el problema (de) desgaste ondulatorio acelerado ni los esfuerzos generados sobre radios de curvas pequeñas”, dice el documento firmado por Guido Wallraff, gerente de Proyecto de TÜV Rheinland Rail Services México.

Las conclusiones de su estudio aseguran que los trenes españoles FE10 no tienen “una configuración adecuada para operar la línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables”.

Por su parte, CAF menciona que está de acuerdo con las recomendaciones dadas por Systra para el material rodante y aceptaría realizar la adecuación al perfil de rodadura y el ajuste a la suspensión primaria de los boogies.

Aunque reitera que los trenes de la Línea 12 se fabricaron bajo las especificaciones y supervisiones del Sistema de Transporte Colectivo, por lo que nunca han representado riesgo para la seguridad de los pasajeros. 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil