El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene la capacidad para llevar a cabo operaciones de tipo militar altamente coordinadas mediante tácticas y armas pesadas, a través de lo que parece ser una clara estructura de mando.
Así lo advierte el estudio “La situación de la violencia relacionada con las drogas en México de 2006 al 2017”, publicado este año por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
“Esta organización de tráfico de drogas tiene la capacidad para planificar, coordinar y llevar a cabo operaciones militares, como lo demuestra su modus operandi y la escala de sus operaciones, lo que indica que es capaz de definir una estrategia militar unificada”, se lee en el estudio.
El documento detalla la organización y situación de violencia que han ejercido las distintas organizaciones del narcotráfico en México desde el inicio de la llamada ‘guerra contra el narco’, iniciada oficialmente en 2007 por el entonces presidente Felipe Calderón.
Aunque de reciente creación, pues sus operaciones como CJNG datan desde el 2010-2011, esta organización ha tenido acceso a armas y equipos militares que le han permitido hacerle frente a las instituciones y dependencias de seguridad a nivel local y nacional, como advierte la CMDPDH.
También se describe que las autoridades mexicanas tienen conocimiento y han señalado públicamente que el uso del armamento por parte de este cártel es altamente sofisticado, pues se ha detectado el uso de ametralladoras y lanzagranadas.
El acceso a este tipo de armamento se debe al poder territorial que ha adquirido el CJNG en los años que lleva operando y por las redes que construyeron las organizaciones que le precedieron. Como señala la citada organización, su alcance se extiende más allá de las fronteras mexicanas y cuenta con una de las mayores rutas de transporte de drogas.
Además de que el estudio advierte que esta organización criminal cuenta con un entrenamiento que dice venir de grupos en el extranjero, de países como Israel y Colombia, en donde a pesar de la falta de información detallada sobre esta preparación se sabe que sus cuadros han adquirido conocimientos sobre la producción de artefactos explosivos improvisados.
Estado bajo alerta por CJNG
Esta información se vuelve relevante ante la reciente coyuntura de una serie de atentados perpetrados el pasado 21 de junio contra distintos agentes de la Fiscalía de Jalisco, atribuidos presumiblemente al CJNG, que puso en alerta máxima a las autoridades locales, al haberse tratado de una operación para atacar a las instituciones con una amplitud de la que no hay precedentes en el estado.
Así se los advirtió sin ambages el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a los miembros de la Fiscalía con los que se reunió unos días después, el 24 de junio.
El gobernador jalisciense también señaló que la amenaza del CJNG supera las fronteras de su entidad y vulnera no solo a la administración pública estatal, sino que tiene alcances al Estado mexicano.
“El propósito central de este acto criminal es sin duda infundir miedo y someter al estado no solamente de Jalisco, porque lo que estamos aquí viendo es un desafío al Estado mexicano, y se lo expresé ya al secretario de Seguridad y espero expresárselo en las próximas horas al presidente de México”, agregó Enrique Alfaro.
Fueron tres ataques contra el mismo número de elementos de la Fiscalía, efectuados entre las 7 y 8:10 horas de la mañana de ese día, que terminaron con la vida de dos de ellos, sin embargo, la información recolectada por las autoridades apunta a que las intenciones del grupo delictivo era llegar a más agentes, según lo expresó el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.
“Sí fueron pre-concertados y estaban relacionados entre sí (los atentados), estaban estructurados secuencialmente, fueron llevados a cabo con precisión respecto de objetivos elegidos con anterioridad; (…) aun tenemos datos de que se pudieran haber quedado cortos dado que podría haber algunos otros objetivos respecto de los cuales no pudieron accionar”.
“Estaríamos hablando entre 10 y 15 pero mejor dejémoslo como una posibilidad especulativa (…) consideramos que pudiera llegar a ese número, no puedo afirmarlo en su totalidad pero ahorita la más mínima posibilidad la estamos agotando como real”, dijo el fiscal al cuestionársele a cuántos agentes tenían en la mira”.
Peor aún, Solís Gómez presume que los atentados podrían extenderse a otras áreas públicas. Pese a que los funcionarios que fueron víctimas de los ataques pertenecen a la Fiscalía, no se descarta la posibilidad de que otros objetivos pertenezcan a otras dependencias del gobierno estatal o de municipales.
El viernes también se reportó la privación de la libertad del secretario particular de Macedonio Tamez Guajardo, coordinador de seguridad en la entidad. El hecho se dio durante la noche del jueves 27 de junio y fue liberado horas después. El gobierno señala que se trató de un robo común e hizo un llamado a no especular sobre este hecho, a pesar de que el automóvil del funcionario recibió varios impactos de bala
El gobernador les aseguró a los miembros de Fiscalía que “nuestro estado fue entregado hace muchos años, no quiero ni señalar culpables ni hablar de momentos específicos, pero distintos gobiernos en distintos momentos decidieron entregar el estado donde vivimos, donde viven nuestras familias, al crimen organizado”.
Por ello los invitó a no “agachar la cabeza” y persistir en su labor, y añadió “yo sé que es difícil, que no es cualquier cosa a lo que nos enfrentamos, todos tenemos familias, todos tenemos hijos”.