La era de Claudia Sheinbaum
La científica será la primera mujer electa de manera popular en gobernar la Ciudad de México y la primera morenista en ganar la capital
Laura IslasClaudia Sheinbaum pasará a la historia por mérito doble. No sólo será la primera mujer elegida por voto popular, sino también puede presumir el haberle arrebatado el poder al PRD después de 20 años.
La morenista ganó luego de liderar las encuestas en toda la campaña, pero también de ser el principal blanco de ataques de los demás contendientes, acusada principalmente de la muerte de los 26 fallecidos del Colegio Rébsamen cuando era delegada de Tlalpan.
Aunque todo parecía indicar que se dedicaría a la ciencia más que a la política. De orígenes judíos, es hija de un químico y de una bióloga, y estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la que también se recibió como maestra y doctora en ingeniería energética.
Pero fue precisamente en la Máxima Casa de Estudios donde se conoció su activismo al protestar en contra del entonces rector Jorge Carpizo contra la propuesta de retirar el pase reglamentario a la licenciatura.
Claudia también estuvo casada con el exdelegado de Tlalpan, Carlos Imaz, quien fue exhibido cuando metía fajos de dinero en sus bolsillos, los cuales fueron otorgados por el empresario Carlos Ahumada. Por esta situación, Imaz renunció al cargo a los pocos meses de tomar protesta.
Sin embargo la trayectoria política de Sheinbaum no se detuvo. Del 2000 al 2006 fue secretaria del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, en su gestión como titular de Medio Ambiente, la experredista fue duramente criticada por la construcción de los segundos pisos de periférico y por supuestamente reservar la información referente a la obra por 10 años.
Pese a las acusaciones que le han hecho directamente, Sheinbaum ha defendido que la obra no estuvo clasificada como reservada y que siempre estuvo disponible en el portal del Fideicomiso para el Mejoramiento de las vías de comunicación.
De octubre del 2015 a diciembre del 2017, Sheinbaum también fue Jefa Delegacional de Tlalpan, donde enfrentó uno de los sucesos más difíciles en la historia de la capital en las últimas décadas: el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Ese año, Claudia resultó ganadora de una encuesta de Morena para elegir al candidato para jefe de gobierno en la que participaron también Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado.
Aunque Batres y Delgado aceptaron su derrota, Monreal, quien era delegado de la Cuahtémoc, rechazó los resultados y pidió una nueva consulta, situación que fue denegada. Aunque posteriormente el zacatecano dijo que apoyaría a López Obrador en su contienda por la presidencia, no mostró el mismo apoyo para la candidata.
Aunque Batres y Delgado aceptaron su derrota, Monreal, quien era delegado de la Cuahtémoc, rechazó los resultados y pidió una nueva consulta, situación que fue denegada. Aunque posteriormente el zacatecano dijo que apoyaría a López Obrador en su contienda por la presidencia, no mostró el mismo apoyo para la candidata.
La aspirante también fue atacada por el matrimonio que mantuvo con Carlos Imaz, exdelegado de Tlalpan; por las obras del segundo piso del periférico; por su cercanía con personajes como Marcelo Ebrard, Francisco Chíguil y Layda Sansores, quien ha sido señalada de gastar recursos públicos para cosas personales.
Conózcala
> Tiene orígenes judíos
> Es hija de un químico y una bióloga
> Es física y tiene maestría y doctorado en ingeniería energética
> Estuvo casada con el exdelegado de Tlalpan, Carlos Imaz, quien fue grabado recibiendo dinero en 2004
> Tiene dos hijos
> Del 2000 al 2006 fue secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal
>Del 2015 al 2017 se desempeñó como delegada de Tlalpan