La ex incómoda de Marcelo Ebrard

La estatua de Heydar Aliyeb, que provocó el conflicto entre el GDF y Azerbaiyán, es la punta del iceberg de un ambicioso proyecto gestado en la oficina de Francesca Ramos Morgan, la ex esposa de Marcelo Ebrard Casaubón, que pretendía restaurar 74 estatuas y obras exhibidas en la capital con recursos económicos de las embajadas.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Reporte Indigo tiene en su poder el documento ‘La vuelta al mundo desde tu ciudad’ con la relación de esculturas y obras instaladas en diferentes puntos de la capital que serían financiados por distintas embajadas
Está por verse si Cuauhtémoc Cárdenas o el propio Mancera tienen la intención de darle seguimiento al proyecto de Francesca, luego del vergonzoso episodio vivido con Azerbaiyán
Personal que trabajó con Francesca advierte que Tatiana Alejandra Alcázar Carrasco, directora para Asia y África de la Coordinación de Relaciones Internacionales, mantiene vigente el proyecto de la ex de Ebrard

La estatua de Heydar Aliyeb, que provocó el conflicto entre el GDF y Azerbaiyán, es la punta del iceberg de un ambicioso proyecto gestado en la oficina de Francesca Ramos Morgan, la ex esposa de Marcelo Ebrard Casaubón, que pretendía restaurar 74 estatuas y obras exhibidas en la capital con recursos económicos de las embajadas.

Desde la Coordinación de Asuntos Internacionales, donde fungía como la “embajadora” de la Ciudad de México, Francesca Ramos y su equipo idearon el proyecto “La vuelta al mundo desde tu ciudad”, que buscaba la conservación del patrimonio artístico internacional urbano del Distrito Federal.

Reporte Indigo tiene en su poder el documento con la relación de esculturas y obras instaladas en diferentes puntos de la capital que formarían parte de pequeños proyectos de obras menores como jardines, alumbrado y otros recursos de mantenimiento, que serían financiados por las autoridades diplomáticas a cuyas embajadas se les atribuiría esa obra.

Por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) participa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y su brazo ejecutor, la Autoridad del Espacio Público, así como la Secretaría de Cultura.

Mientras que por parte de las embajadas cuyas sedes diplomáticas operan en la Ciudad de México se enlista a las de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, China, Turquía, Suiza, Checoslovaquia, Japón, Uruguay, Bélgica, Polonia, España, Australia, Austria, Holanda, Israel, Marruecos, Indonesia, Tailandia, Líbano, Portugal, Comunidad Judía, Ecuador, Corea, Vietnam, Cuba, Argentina, India, Venezuela, Canadá, Inglaterra, Bolivia y hasta la ONU.

Y es que ahora, que el conflicto de la estatua de Heydar Aliyeb parece llegar al final, personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales, que trabajó con Francesca advierte que el proyecto “La vuelta al mundo desde tu ciudad” se mantiene aún vigente a través de Tatiana Alejandra Alcázar Carrasco, directora para Asia y África de la Coordinación de Relaciones Internacionales que encabezó la ex de Ebrard.

En realidad, Tatiana Alcázar sería la pieza clave para entender la “omisión” que se cometió en el caso de la estatua de Heydar Aliyeb. Como directora para Asia de la Coordinación de Relaciones Internacionales del GDF no documentó ni tampoco informó a Francesca quién era realmente este dictador de Azerbaiyán.

Los que colaboraron con Francesca aseguran que ella, quien asumió el cargo en mayo de 2009, no era realmente la operadora de esa coordinación de Relaciones Internacionales, sino que se apoyaba en diversos funcionarios en quienes delegó funciones.

Así las cosas, nombró como director para Europa a Luis Magos Mondragón; para América a Joel Pichardo Nepomuceno, un antiguo colaborador de Marcelo en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF); Tatiana Alcázar para Asia y África; como directora de Protocolo a Karla Pedraza.

Justo por esta situación que derivó en un conflicto con el gobierno de Azerbaiyán, que amenaza incluso las relaciones diplomáticas con México, Marcelo Ebrard despidió de su cargo a Tatiana Alcázar aproximadamente un mes antes de que finalizara el sexenio, según explican los también colaboradores de esa área.

Hoy Tatiana Alcázar, de manera inexplicable y pese a ser señalada como la autora de tal error al no informar respecto a Heydar Aliyeb, está de regreso en la Coordinación de Relaciones Internacionales, ahora que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asumió el cargo con Miguel Ángel Mancera.

Reporte Indigo llamó a la Coordinación de Relaciones Internacionales y al preguntar por Tatiana Alcázar confirmaron que sí labora ahí como secretaria particular del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. “Aunque ella dice que no (es la particular)”, comentó la voz femenina al teléfono.

La vuelta al mundo a través de estatuas

En el listado que alcanzó a empadronar como parte de este proyecto entre GDF y embajadas, se contempló aquellas estatuas que fueron regaladas a la administración local en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México.

En este rubro se encuentran las efigies en honor a: Alejandro Von Humboldt, ubicada afuera del Antiguo Templo de San Agustín, en el Centro Histórico y cuyo país encargado de “colaborar” con la conservación del patrimonio es Alemania.

La de George Washington, de Estados Unidos, que se exhibe en la segunda sección del Bosque de Chapultepec; Giuseppe Garibaldi, de Italia, en la Roma; Luis Pasteur, de Francia, en avenida Insurgentes; el Reloj Chino, cuyo país de referencia es China y que está en Bucareli; el Reloj Otomano de Turquía, en el Centro Histórico, y San Jorge, que se exhibe en la Academia de San Carlos.

Asimismo, las 19 estaciones de la Ruta de la Amistad, que comprende una sección de 17 kilómetros del Periférico Sur, teniendo como centro la Villa Olímpica.

También forma parte del listado el “Circuito de las Naciones” que contempla el Candelabro de la Paz, cuyo país de referencia es Israel; Asamat de Indonesia; Elefante de Tailandia; Monumento a la emigración libanesa de Líbano.

En el rubro de “Obsequios de gobiernos o pueblos internaciones al Distrito Federal” se enlistó en el proyecto la estatua de Abraham Lincoln de Estados Unidos, que se exhibe en Polanco; Albert Einstein, de la Comunidad Judía en México, que está en el Parque México; Beethoven, de Alemania, de la Alameda Central; Benjamín Carrión, de Ecuador; Campana Coreana, de Corea; Cadmus ,de Líbano; David, de Italia, ubicado en la Plaza Río de Janeiro.

La lista parece interminable, en total suma estatuas, bustos, fuentes y demás obras, contempladas por Francesca Ramos Morgan y su equipo como parte de este proyecto que pretendía la conservación de los mismos.

“La vuelta al mundo desde tu ciudad” no hace más que recordar el convenio que el GDF firmó con Azerbaiyán para recibir los millones de pesos a cambio de colocar la estatua de Heydar Aliyeb y darle supuesto mantenimiento, alumbrado, riego, jardineras y demás pequeñas obras.

Pese a que Tatiana Alcázar, del equipo de Francesca, sigue en la Coordinación de Asuntos Internacionales, habrá que ver si Cuauhtémoc Cárdenas o el propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tienen la intención de darle seguimiento a este proyecto luego del vergonzoso episodio vivido con Azerbaiyan.

Hace pocos días, la estatua del ex presidente azarí, por la que pagó para su colocación, fue retirada del Parque de la Amistad en Paseo de la Reforma y trasladada a una bodega, propiedad de la Seduvi, ubicada en la delegación Azcapotzalco. 

Francesca ‘la embajadora’

La incómoda ex esposa de Ebrard, Francesca Ramos, y su colaboradora, Tatiana Alcázar, fueron las protagonistas del triste capítulo que empañó los últimos días de la administración de Marcelo. De menor trascendencia que el violento 1 de diciembre pasado por supuesto.

Y es que a decir de quienes colaboraron en la Coordinación de Relaciones Internacionales, la rubia ex mujer del entonces jefe de gobierno nunca tomó con seriedad las riendas de esa oficina con actividades protocolarias y de relaciones públicas entre el GDF y las sedes internacionales, pero sí aprovechó las invitaciones a cuanto viaje, cena, concierto o exposición recibió.

De esto dan cuenta algunas reservaciones de boletos del Auditorio Nacional, en poder de Reporte Indigo, en los que se aprecia que fueron adquiridos con cargo al erario público decenas de boletos para asistir a conciertos musicales.

Por ejemplo, la reservación con folio 7119 a nombre de Francesca Ramos. Son nueve boletos reservados en sección preferente del Auditorio Nacional para ver a Alejandro Fernández el 26 de marzo del 2011 a las ocho de la noche. Cada uno, por un costo de mil 800 pesos, por lo que tan solo esa noche de concierto costó 16 mil 200 pesos.

Las reservaciones fueron asignadas a LGP (según aparece en el documento), de la Ley General Presupuestaria.

Como ese recibo también existen otros como la compra para acudir al evento “Grandes ballets del mundo: Don Quijote”, reservado para Francesa Ramos y cuatro personas más, con un costo de 300 pesos cada uno.

Las andanzas de Francesca, en el papel de “embajadora” del GDF dejaron muy mal parado al Gobierno capitalino y a su cuerpo diplomático. Sus errores aún se siguen pagando en esta administración. Mientras que Marcelo, él solo paga el costo de la vergüenza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil