‘La FEU no es de ningún partido’
Marco Antonio Núñez Becerra dice que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene un nuevo rostro en este proceso electoral.
Sostiene que el acarreo de estudiantes y el respaldo a los candidatos del PRI son prácticas que quedaron atrás.
“En la FEU hay estudiantes participando en el PRI, en el PAN, en el PRD y con todo tipo de candidatos porque existe una apertura. Incluso hay estudiantes que participan en el 132 o en el voto nulo (…), nosotros no tenemos la conciencia cargada a ninguno de los candidatos”.
Ángel Plascencia
Marco Antonio Núñez Becerra dice que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene un nuevo rostro en este proceso electoral.
Sostiene que el acarreo de estudiantes y el respaldo a los candidatos del PRI son prácticas que quedaron atrás.
“En la FEU hay estudiantes participando en el PRI, en el PAN, en el PRD y con todo tipo de candidatos porque existe una apertura. Incluso hay estudiantes que participan en el 132 o en el voto nulo (…), nosotros no tenemos la conciencia cargada a ninguno de los candidatos”.
Según el dirigente, el organismo estudiantil busca impulsar el voto informado y promover que los aspirantes a puestos de elección popular propongan y no den pie a la guerra sucia.
“No podemos considerar que es una democracia cuando se construyen imágenes que no son de candidatos. El ejemplo fue claro, y decir ‘No a la Guerra Sucia’ fue por una campaña emprendida en 2006 contra un candidato que se llama Andrés Manuel López Obrador”.
Núñez Becerra explica que participó en la campaña de espectaculares contra la guerra sucia por convicción, porque estaba de acuerdo con las ideas que se expresaban.
Esta campaña fue emprendida por organismos civiles, aunque hubo quienes la vincularon al PRI.
De cualquier forma, todo indica que ese movimiento no tuvo el efecto esperado.
“Hoy, a estas alturas, les puedo decir que estamos decepcionadísimos de las campañas porque tanto Alfaro, Jorge Aristóteles y Fernando Guzmán han sido víctimas, pero también han sido productores de guerra sucia en este estado”.
La FEU aportó gente y tiempo
“Nosotros lo que aportamos fue ese modelo de creatividad, ajustar el concepto de la campaña, en decir: sí a la propuesta, sí a las ideas, sí al debate; no a la descalificación, no a la guerra sucia. Nosotros aportamos eso y la salida a las calles”, precisa Núñez Becerra.
Ante las acusaciones del grupo de ex feuistas que anunciaron su salida de la federación después de recibir presuntas presiones desde el interior de la FEU para que los estudiantes apoyaran al candidato del PRI Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Núñez Becerra considera que esta denuncia es parte de una estrategia de Enrique Alfaro Ramírez, el candidato de Movimiento de Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.
Indica que Demetrio Ruvalcaba Navarro, uno de los dirigentes de quienes abandonaron la FEU, miente sobre el cargo que dice tener como presidente de la Facultad de Derecho.
“Desde octubre ellos no ostentaban cargo de representación estudiantil en la FEU. Me parece más bien una estrategia de victimización de su propio candidato, Enrique Alfaro, que un asunto real”.
Y aunque reitera en que no existe un respaldo formal del organismo estudiantil al candidato del PRI, acepta que muchos estudiantes podrían simpatizar con Sandoval Díaz, y que, en tal caso, la FEU respeta las diferentes expresiones políticas de sus integrantes.
Con respecto a las declaraciones que hizo Enrique Alfaro Ramírez, en el sentido de que no va a la UdeG porque no lo invitan y porque teme que se arme un zafarrancho con la FEU, Núñez Becerra lo desmiente.
“Que (Enrique Alfaro) diga que no se le invitó a la Universidad de Guadalajara me parece un acto de cinismo, me parece un acto deshonesto y mentiroso”.
No hubo manoseo en el simulacro electoral
Cuando se presentó el resultado del simulacro electoral que realizó la FEU en tres centros educativos de la UdeG, muchos estudiantes expresaron su desacuerdo.
Se habló de manipulación de las cifras a favor de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien resultó favorito con 57 por ciento de la votación.
También ganó el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien obtuvo 51 por ciento de las preferencias.
Esas cifras contrastan con los resultados que se obtuvieron en universidades privadas como el ITESO, donde los punteros fueron Enrique Alfaro Ramírez y Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el dirigente de la FEU dice que fueron invitados todos los partidos para vigilar el proceso, pero solamente acudió el PRI.
Además, asegura que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) dio fe de que todo se llevara a cabo como una réplica de las elecciones que serán celebradas el próximo primero de julio.
“El IEPC dio fe de que se realizara bien el proceso en el CUCEI, CUCIENEGA y CUNORTE, porque nosotros no tenemos interés en absoluto de cucharear absolutamente nada. Tan no tuvimos interés, que lo hicimos público: invitamos a los periodistas y a la sociedad”, argumenta Marco Antonio Núñez Becerra.
Quienes forman parte de la dirigencia del organismo estudiantil están conscientes de lo que ha representado la FEU históricamente.
Saben que mucha gente los relaciona con el PRI, pero aclaran que en la actual dirigencia no se trabaja así.
Y es que ante la inminente llegada de otro partido al poder, señalan que les tocará demostrar que su vocación no tiene colores, sino que es representativa de la esencia estudiantil.
“La FEU no es de ningún partido y la FEU va a señalar en todo momento los abusos que tengan los partidos gobernantes, porque nos parece que la función del estudiante debe de ser de señalar lo que no está bien, lo que no le parece”, afirma Núñez Becerra.