La fractura entre el gobierno y el pueblo wixárika
En su encuentro con los Gobiernos de México y de Jalisco, el pueblo wixárika denunció que no hay apertura al diálogo por parte de la autoridad estatal, la falta de caminos adecuados que dificultan la atención médica y la violación a sus derechos con detenciones arbitrarias
Luis HerreraEl encuentro que se celebró entre representantes del pueblo wixárika de Jalisco con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Gobierno del Estado, evidenció que este último no ha logrado crear un canal de comunicación confiable para los miembros de esa comunidad indígena.
El espacio tripartito de diálogo que se conformó en Mezquitic este 16 de noviembre, al norte de Jalisco, expuso a la luz problemáticas muy serias por las que atraviesan los indígenas wixaritari del estado, incluyendo la falta de caminos adecuados para garantizar la atención médica y el abasto de alimentos, y la vulneración de sus derechos mediante detenciones efectuadas por las fuerzas de seguridad.
Aún con la presencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la mujer wixárika que habló en representación de los wixaritari asentados en Jalisco, Claudia Olivia Morales, presidenta del Consejo de Vigilancia de la Comunidad de San Andrés Cohamiata, se dirigió al presidente de México para pedir su ayuda.
“Solicitamos la atención inmediata para la pavimentación de caminos con concreto hidráulico que comuniquen cabeceras comunales de nuestra región, dado que se dificulta el traslado de pacientes de gravedad a los hospitales regionales, traslado de alimentos, entre otros”.
Luego, dio a conocer el proceder irregular de las instituciones de seguridad. “Requerimos de convenios con los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit para garantizar el resguardo e integridad de nuestras prácticas culturales, ya que constantemente somos sujetos de detenciones por parte de cuerpos de seguridad”.
El proyecto de Refundación que impulsa la administración estatal parece no estar siendo receptiva con respecto a la problemática indígena, pues la representante wixárika denunció ante el presidente la falta de diálogo con el Gobierno de Jalisco.
“Solicitamos su intervención para que haya apertura al diálogo con el Gobierno del estado, ya que no ha sido posible hasta el momento, y poder empatar criterios en la atención de la agenda de trabajo para el desarrollo comunal de Santa Catarina Cuexcomatitlán, misma que fue entregada el 7 de febrero del presente año”, dijo.
En dicha agenda de trabajo a la que hace referencia Claudia Olivia Morales, los wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el municipio de Mezquitic, están demandando diversas acciones para el desarrollo local de su comunidad, sin embargo, estas no han sido atendidas por el Gobierno de Jalisco.
Los wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán están requiriendo acciones gubernamentales tales como el desarrollo y la mejora de centros educativos, comunitarios, deportivos y bibliotecas; el abasto de medicinas; programas de impulso al campo; y la rehabilitación de caminos, entre otras intervenciones públicas.
El Gobierno de Jalisco tiene una Comisión Estatal indígena, que está en manos de Isaura García, además de una Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social liderada por Anna Bárbara Casillas, pero que no han logrado atender satisfactoriamente las peticiones de los wixaritari, en particular de Santa Catarina Cuexcomatitlán, donde el descontento ha llevado al cierre de escuelas.
Pliego petitorio del pueblo wixárika
La comunidad wixárika de Jalisco realizó cuatro peticiones específicas.
La primera es el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, lo que implica la plena vigencia de su libre determinación, de su autonomía y, por lo tanto, el tratamiento de las comunidades y pueblos indígenas como sujetos de derecho público.
La segunda es que en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, el programa federal Cosomer (Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural) indemnice a los pequeños propietarios del poblado de Huajimic “sobre más de 10 mil hectáreas por juicios ganados en tribunales que no se han ejecutado”.
También que en beneficio de los habitantes de San Andrés Cohamiata, se agilice la atención a la controversia promovida por Jalisco contra el Estado de Nayarit, con expediente 108/2018, luego de que éste se adjudicara una franja territorial donde están asentadas 12 localidades, mediante el decreto de la Ley de División Territorial del 17 de abril del 2018.
Y que se atienda el problema territorial de San Lorenzo de Azqueltán que derivó recientemente en hechos de violencia, luego de que sus habitantes fueran agredidos este 3 de noviembre al parecer por “ejidatarios colindantes”.
Indígenas y globalización
Recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer un diagnóstico sobre la comunidad de los wixaritari en el estado, que señala la existencia de 14 conflictos activos que están vulnerando sus derechos humanos, los cuales están relacionados principalmente con disputas territoriales.
La comunidad wixárika padece “décadas de abandono y desatención por parte de todos los ámbitos y niveles de gobierno”, señala en su documento la Comisión.
Los wixaritari se dijeron conscientes de problemáticas globales como el cambio climático.
“Compartimos y contribuimos al desarrollo de la nación con temas que son urgentes para todos. La reconstitución del territorio de nuestros pueblos ancestrales, el desarrollo de la infraestructura básica, el cambio climático, entre otros (…) Entendemos que la globalización es un hecho. Como cultura estamos tomando acciones que permitan el diálogo y la posibilidad de trabajar juntos, siempre y cuando sea respetada nuestra autonomía, nuestras propias formas de vida”.
Necesidades urgentes
Wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán están requiriendo acciones gubernamentales:
- Desarrollo y mejora de centros educativos, comunitarios, deportivos y bibliotecas
- Abasto de medicinas
- Programas de impulso al campo
- Rehabilitación de caminos