La integración de Jalisco a la Alianza Federalista ha generado un gasto público

La grilla federalista, el costo para Jalisco

La integración de Jalisco a la Alianza Federalista ha generado un gasto público de más de 149 mil pesos por los viajes realizados a otras entidades por el gobernador Enrique Alfaro, quien se hace acompañar por miembros de su gabinete

La participación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la Alianza Federalista —el bloque de gobernadores opositores al Gobierno federal— ha requerido de un gasto público que supera los 149 mil pesos considerando los viajes que ha realizado el mandatario con parte de su gabinete.

La integración de Jalisco a la Alianza Federalista se dio oficialmente el 7 de septiembre de 2020; desde entonces, el gobernador ha sostenido cinco reuniones con los miembros de ese grupo opositor, de las que en cuatro se requirió que viajara a otros puntos del país.

El 7 de septiembre viajó a Chihuahua, Chihuahua; el 23 de septiembre a Ciudad de México; el 12 de octubre a Aguascalientes, Aguascalientes; y a Morelia, Michoacán, el 1 de noviembre, según reporta el Despacho del Gobernador jalisciense, en un informe obtenido vía transparencia con el folio 07732820.

El 7 de septiembre no solo se formalizó la afiliación de Jalisco a la Alianza Federalista, también se anunció que este grupo se separaba de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), adoptando así una postura de mayor confrontación hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos tomando esta decisión para sumar en una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión al ideal del país, no para destrozar esos principios. Estamos aquí para construir y esa será una tarea de los próximos días que haremos de manera conjunta, un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación”, dijo Alfaro ese día.

El informe del Despacho del mandatario señala que el mandatario estatal no viaja solo a las sesiones de la Alianza Federalista, siempre lo acompañan cuatro funcionarios más: Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Publica; Luis García Sotelo, director de Auditoria de la misma Secretaría; Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno; y Daniel Guzmán Núñez, su secretario privado.

En su reporte, el Despacho del Gobernador da cuenta de un gasto público total en estos viajes por 131 mil 424.07 pesos; sin embargo, posteriormente la Oficialía Mayor estatal emitió un alcance donde informa de otros 17 mil 910.99 pesos erogados por el secretario general, Ibarra Pedroza.

”El Mtro. Juan Enrique Ibarra Pedroza secretario general de Gobierno, asistió a la Reunión Interestatal Federalista en la Ciudad de México, los días 22, 23 y 24 de septiembre del año 2020 y el gasto erogado por esta dependencia para viáticos fue de 17,910.99 pesos”, señala el oficio SGG/OM/406/2020, del 26 de noviembre pasado.

De manera interna, Jalisco atraviesa por severos problemas que se han agravado en los últimos años, como la crisis de desapariciones y de fosas clandestinas

Política interestatal de Alianza Federalista

La intensidad con que el gobernador Enrique Alfaro hace política más allá de las fronteras es una novedad para los jaliscienses, particularmente tras la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, cuyo gobierno estuvo más focalizado en lo que ocurría al interior del territorio estatal.

Antes de pertenecer a la Alianza Federalista, Alfaro se sumó a la Alianza Centro-BajíoOccidente, que conforman también San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, lo cual ocurrió el 8 de mayo de 2019 —solo cinco meses después de haber iniciado su mandato—, y donde celebró cinco reuniones.

En aquellos momentos la participación de Jalisco en la Alianza Centro-Bajío-Occidente se justificaba porque se apelaba al crecimiento económico de la entidad; y aún el Gobierno estatal no asumía una postura política tan abiertamente opositora al gobierno de López Obrador.

En contraste, en la última reunión de la Alianza Federalista, del 20 de noviembre de 2020, incluso se anunció la firma de la controversia constitucional que presentaron sus mandatarios contra la desaparición de fideicomisos que impulsó el gobierno de López Obrador.

“Juntos hemos levantado la voz para defender los presupuestos de nuestros estados, para defender los recursos de los ciudadanos que gobernamos; vamos a cumplir un compromiso que habíamos hecho para presentar la controversia constitucional, que busca revertir esta decisión centralista de desaparecer los fideicomisos (…). Hemos tomado la decisión juntos de ir por la vía legal a combatirla”, dijo ese día Alfaro Ramírez.

A través de estas alianzas, el mandatario ha insistido en la reformulación del pacto fiscal federal.

Crisis internas

Al integrarse tanto a la Alianza Federalista como a la Alianza Centro-Bajío-Occidente, el mandatario de Movimiento Ciudadano ha sostenido al menos nueve reuniones con estos bloques interestatales, pese a que Jalisco atraviesa por severos problemas, como la crisis de desapariciones y de fosas clandestinas.

El pasado 25 de noviembre, la Secretaría de Gobernación confirmó a Jalisco como el estado con más Personas Desaparecidas y No Localizadas durante el sexenio (del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020), con 3 mil 567 casos, casi una cuarta parte de todas las registradas a nivel nacional (23.17 por ciento).

También se informó que las dos fosas clandestinas descubiertas en este sexenio con más cuerpos exhumados son de Jalisco: El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, con 171 cuerpos, y Fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, con 131 cadáveres (del 1 de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2020).

También puedes leer: Rechaza SCJN impugnación de Enrique Alfaro contra extinción de fideicomisos