El pañuelo verde se ha vuelto emblema de la lucha actual de las mujeres y organizaciones feministas a nivel mundial. Andrea Cuellar Camarena, docente y abogada tapatía en Argentina, lo porta en su muñeca izquierda mientras acude a una conversación con este medio, en un café del centro de Guadalajara.
“Acá muchos no saben lo que significa”, dice al observar cómo su pañoleta pasa desapercibido por los comensales de otras mesas, cosa que difícilmente sucede en Buenos Aires, ciudad donde reside desde hace cuatro años.
Andrea llegó a Guadalajara hace más de una semana y se dio a la tarea de organizar una charla con los grupos y feministas locales para exponer la experiencia de la legalización del aborto seguro en el país del cono sur.
“Le escribí a compañeras que están en las luchas feministas acá, en colectivos autónomos. Pero también me contacté con gente que está dentro de la administración pública y que dirige órganos de protección de derechos de las mujeres porque lo que queremos es crecer el movimiento y que se replique”, explicó la abogada tapatía.
Pero tampoco ha sido un debate que ha pasado invisible en Guadalajara. Desde meses atrás se han llevado a cabo charlas sobre el aborto en Argentina con la perspectiva de organizarse para pugnar por esta campaña a nivel local y nacional, la denominada Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Carteles de colores pegados en diversos puntos fueron reportados en redes sociales como una campaña de desprestigio a la lucha por los derechos de las mujeres. Y es que estos carteles llamaban a la sociedad tapatía a alertarse respecto de la aparición de feministas que sólo buscan “manipular”.
“Alerta Jalisco. Llegaron a la ciudad grupos de feminomarxistas argentinas. Que presentan el aborto como un bien, cuando es muerte, y solo buscan destruir vidas, familias, principios y valores”, se lee en el cartel encontrado en diversos postes de la metrópoli.
Sin embargo, de acuerdo con la experiencia de Andrea Cuellar, siempre hay gente que está en contra de la campaña que ahora se levanta en Argentina y que ha tenido una repercusión a nivel mundial. A partir de la aprobación de la campaña en la Cámara de Diputados en el país del sur han surgido otras propuestas para se replique en Perú, Bolivia y México, según recuerda.
Por ello no le parece extraño que en México, que a su parecer es un país muy tradicional, católico y machista, se estén reproduciendo con mayor vigor los argumentos en contra de la campaña cuyos tres ejes son: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, hasta el mes de junio de este año, en la Fiscalía General del Estado se encuentran abiertas nueve investigaciones por el delito penal de aborto.
Por otro lado, la muerte de las mujeres por aborto es una realidad nacional. El informe semanal de vigilancia epidemiológica, correspondiente a defunciones maternas, elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, refiere que el aborto fue la causa del 8.7 por ciento de las muertes maternas.
Jalisco se encuentra entre las entidades con más muertes maternas a nivel nacional, en el tercer lugar que se empata con Veracruz. De las 381 muertes ocurridas hasta la semana 31 del 2018, correspondiente a la que va del 29 de julio al 4 de agosto, 33 fueron consecuencia de un aborto.
Sin embargo la autoridad local, a pesar de la defensa de su personal médico en la materia con respecto a la Interrupción Legal del Embarazo, aplicado en causas de violación y peligro a la salud de la madre, desconoce el tema. Declaraciones de su titular a medios locales han referido que no hay una dimensión de cuántos abortos clandestinos hay en Jalisco.
“Dejemos de joder con eso de que las mujeres usamos el aborto como un método anticonceptivo, es una burla que la gente diga eso. Tomar la decisión de interrumpir un embarazo es una decisión muy compleja, yo lo he vivido con amigas que han sufrido esa decisión, yo personalmente no he vivido un aborto y no sé si me practicaría un aborto, pero eso no es el tema”, reflexiona Andrea.
En ese sentido, Cuellar Camarena señala que la lucha por el aborto legal es algo que va más allá de la maternidad, que corresponde a una elección libre y no a la condición de que la maternidad es el destino natural de las mujeres, lo que ella describe como la “autonomía de los cuerpos”.
“¿Por qué es tan importante la lucha por poder decidir si continuamos con un embarazo o no? Porque ese es el tema, es cuándo podemos y queremos ser madres…porque es la lucha por la autonomía de nuestros cuerpos, es el reconocimiento a las mujeres como humanas que somos y que podemos por tanto decidir sobre nuestra vida y sobre nuestro proyecto de vida, y eso es cuándo queremos ser madres. Que la maternidad no sea un destino para las mujeres, que sea una decisión libre en la medida de lo posible”, sentenció la docente de la Facultad de Derechos de la Universidad de Buenos Aires.
Como reflexión final, Andrea Cuellar hace un llamado a sus compañeras tapatías para que se organicen y discutan los argumentos necesarios. Dice que tomar las calles es fundamental. Pero también será un proceso de escuchar los argumentos y construir una alianza entre los diversos grupos para poder conformar una campaña a nivel local.
“El feminismo es las mujeres en la política y tocar el espacio de lo público y esa frase tan significativa del feminismo de “lo personal es político”. Para afuera, a las otras personas las invitaría, los invitaría y les invitaría a permitirse escuchar los argumentos, a permitirse salirse de ese marco que nos impone la vida”, concluyó Andrea.
Los tres ejes de la campaña argentina son:
> Educación sexual para decidir
>Anticonceptivos para no abortar
> Aborto legal para no morir
Se suman a movimiento
La tarde del martes pasado, alrededor de 30 mujeres se reunieron en el Parque de la Revolución, en el corazón del centro de Guadalajara, para enviar un mensaje a sus compañeras feministas argentinas y sumarse a las acciones en solidaridad con el movimiento que pugna por la campaña.
“Lo que estamos planteando es que nos dejen decidir, que realmente las maternidades sean deseadas, sean en el momento y las formas que nosotros queremos y además desde un país donde tenemos una taza de adolescentes embarazadas verdaderamente alarmante”, señaló una de las convocantes al evento, que buscaba reunir a las mujeres tapatías para enviar un vídeo de solidaridad en la plataforma YoVoy8deMarzo.