La guerra de los porcentajes

“Es una elección compleja, y está mucho más parejo de lo que la gente cree”. 

Eso no lo dice un personaje de los medios, un político o un académico, lo dice Rodrigo Rubio, ciudadano fundador de la iniciativa Elección 2012 México.

Pero Rodrigo no es un improvisado. Antes de cumplir los 21 años, ya había iniciado su camino en el mundo de la política. 

Lo que comenzó como un diario personal, se posicionó como uno de los cinco sitios reconocidos por el IFE para informarse en estas elecciones

“Es una elección compleja, y está mucho más parejo de lo que la gente cree”. 

Eso no lo dice un personaje de los medios, un político o un académico, lo dice Rodrigo Rubio, ciudadano fundador de la iniciativa Elección 2012 México.

Pero Rodrigo no es un improvisado. Antes de cumplir los 21 años, ya había iniciado su camino en el mundo de la política. 

Lo que comenzó como un diario personal, pasó a ser un medio de información consultado por estudiantes, y luego se posicionó como uno de los cinco sitios de Internet reconocidos por el IFE para informarse en estas elecciones.

“Varios políticos y académicos comenzaron a visitar mi universidad, yo asistía y veía cómo discutían, y me percaté que decían cosas que yo no escuchaba en los medios tradicionales. Entonces me interesé en escribir lo que yo veía en esos foros y después difundirlo”, platica Rubio.

Tras llevar el registro de los encuentros políticos a los que tenía acceso en su universidad —el ITAM—, este alumno de Ingeniería Industrial decidió compartir la información con sus compañeros a través de la Web. 

Al ver que muchas personas externas entraban a su página, se dio cuenta de su potencial y de la necesidad de los mexicanos de conocer este tipo de información. 

Hoy, su sitio eleccion2012mexico.com es punto de referencia de las encuestas sobre los presidenciables.  

Pero, ¿qué tiene de particular su propuesta?

Para empezar, los números se presentan de forma ordenada en gráficas que comparan los porcentajes de las diferentes encuestadoras.

También se incluyen las preferencias de los votantes hacia algún candidato con respecto a temas importantes. Por ejemplo, aparecen las respuestas a preguntas como ¿quién crees que sea menos corrupto? 

Pero no solo hay números. El sitio también incluye noticias, fotografías, descripciones de políticos y candidatos, así como apartados de interacción con los ciudadanos por medio de las redes sociales. 

El humor está presente con imágenes e ilustraciones cómicas sobre los comicios. 

Rodrigo Rubio considera que si un ciudadano se basa en una sola encuesta o en una fuente informativa durante las campañas, puede resultar complicado y hasta peligroso que tenga tantos porcentajes a la vista.

El proceso electoral de 2006 es un caso típico de abundancia de información.

Al final de la contienda presidencial de ese año se contabilizaron 52 encuestas difundidas por los medios de comunicación.

Y ahora la historia parece repetirse. Por lo menos existen nueve encuestas públicas reconocidas.

Consulta Mitofsky para Radio Fórmula, encuesta GEA/ISA para Grupo Milenio, las encuestas de Grupo Reforma, Buendía, Laredo y Asociados para El Universal y BGC para Excélsior.

También difunden sus números la encuestadora OEM Parametría, así como la citada por el presidente Felipe Calderón, Consulta Mercaei, entre otras. 

Encuesta de las encuestas

Entonces, ¿qué hacer con el mar de números difundidos sobre los candidatos?

Mientras los postulantes luchan con todo y contra todo en esta batalla, Rodrigo, estudiante de 21 años, no titubeó y entró a zona de guerra junto con sus refuerzos. 

Rodrigo y su equipo encontraron una opción para la ciudadanía y la llamaron Poll of Polls o “encuesta de encuestas”. 

En esta sección clave de su sitio, se muestra el promedio de los porcentajes publicados por las casas encuestadoras. 

Además de que las cifras ya aparecen procesadas, se puede observar el contraste evidente entre una y otra. 

“Sí, es un hecho que las cifras juegan un papel importante previo a la contienda electoral. Y en muchos casos sí marcan una diferencia en la forma en que la gente va a votar”, dice Rodrigo. 

Poll of Polls refleja las diferencias significativas entre las encuestas. Por ejemplo, en el lapso de un mes (marzo de 2012), la preferencia hacia López Obrador varió poco más de 11 puntos porcentuales entre su resultado más alto y el más bajo. 

Para la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, la variación fue de nueve puntos. Y para Enrique Peña Nieto fue de 5.3 puntos porcentuales. Quadri se mantuvo más estable, pero con tendencia a la baja.

Más allá de los números, el proyecto Elección 2012 México difunde noticias y da seguimiento a las campañas, cuidando siempre que su contenido sea imparcial y útil.

“En la política y como medio de comunicación es importante transmitir información tal y como es.  A veces vienen cosas más fuertes para uno o para el otro, y se tienen que publicar. 

“No porque sea un golpe para uno se va a callar, pero eso no es ser parcial, es decir las cosas como son, y es lo mejor para México que nunca se calle algo que se tiene que decir”.

Los números de Elección 2012 México

El sondeo realizado por Elección 2012 México vía Internet muestra resultados casi parejos para Peña Nieto, Josefina y AMLO.

Los porcentajes obtenidos del 29 de abril al 6 de mayo, con la participación de 15 mil 200 personas, los tres candidatos se mantuvieron en los treintas, hasta el día previo al debate. Josefina y López Obrador estaban empatados y a la cabeza con 33 por ciento; el priísta tenía 32 por ciento. Quadri solo contaba con 2 por ciento de las preferencias.

“Es parte de las ventajas que te ofrece Internet, que tú puedes poner las cosas como son”.

Sin embargo, en eleccion2012mexico.com, 46 por ciento de los votantes afirmaron que tras ver el debate, cambió su intención de voto. Habrá que esperar el siguiente sondeo quincenal para conocer las nuevas preferencias. 

En esta misma encuesta postdebate, la mayoría dijo que Josefina ganó el domingo en la noche. El 65 por ciento respondió que Enrique Peña Nieto perdió el debate, y tan sólo 2 por ciento dijo que Quadri había  sido derrotado. 

¿Qué le dicen los números a los mexicanos? 

Rodrigo Rubio dice que los números no solo le hablan a los mexicanos, sino que también sacuden sus emociones y sus decisiones. 

Sin embargo,  dice, es posible que las cifras no reflejen la realidad o escondan intereses. 

“Si tú estás contento con algún candidato pero luego los números te los publican de otra manera, entonces hay cambios en las emociones respecto a tu candidato o al otro”. 

Y es que si se mira al pasado, la información difundida por las encuestas sí marcó algunas diferencias, señal de que tampoco se puede demeritar del todo a los números. 

Pero este año, la historia todavía está por escribirse.

“Es una elección compleja, y está mucho más parejo de lo que la gente cree… Entonces, sí se va a poner más fuerte la cosa”, afirma Rodrigo.

¿Cómo realizan el conteo?

Poll of polls

Mensualmente, toman los resultados de cada encuesta y los grafican para tener un parámetro de comparación.

Para hacer el promedio, suman los resultados de cada candidato, y la cifra se divide entre el número de encuestas que se tomaron en cuenta.

Sondeo y noticias

No es una medición estadísticamente representativa, pero sí refleja la opinión de todos los que entran al sitio (preferencia del electorado con acceso a Internet e interés por el tema).

Rodrigo Rubio, administrador del sitio, se apoya en los programadores de Google y en su sistema de validación de datos para blindar las cifras ante cualquier intento de alteración. 

Un consejo editorial se encarga de revisar los contenidos para garantizar la imparcialidad del sitio.

*El costo de administrar esta iniciativa es mínimo y es asumido por los estudiantes.

Los porcentajes… ¿indicarán el ganador? 

En las elecciones de 2006, los últimos reportes de las encuestadoras, justo antes de entrar en el denominado “tiempo de reflexión” (veda de ocho días antes de la elección, cuando está prohibido publicar encuestas), revelaban la probabilidad estadística de que tanto AMLO como Felipe Calderón podían ganar los comicios presidenciales. 

Siete de 13 casas encuestadoras posicionaron a López Obrador como líder, mientras que cinco le daban el gane al panista.

Sin embargo, acordaron que la diferencia era mínima, por lo que la posibilidad de ganar era igual para ambos. Y el pronóstico fue acertado.

La influencia de los números en la votación es innegable. 

¿Generarán una reacción en el votado o el votante? 

Los cambios de estrategia a partir de los resultados de los sondeos son evidentes. 

Josefina Vázquez Mota decidió dar un giro a su estrategia antes de cumplir las primeras dos semanas de campaña. Una de las razones fue su bajo posicionamiento en las encuestas. 

¿Motivarán el voto útil? 

Uno de los spots del panista Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006 fue dirigido a los priistas. 

Tras la evidente ventaja del PAN y el PRD, Acción Nacional optó por tratar de convencer a los votantes partidarios del PRI para garantizar el voto útil en contra de AMLO. 

Rodrigo Rubio recalca que aunque las cifras deberían servir para aclarar la realidad, “(las encuestas) pueden llegar a ser desinformativas porque, lamentablemente, en México hay muchos intereses detrás de los números, sobre todo los que se publican masivamente”.

Te puede interesar
ENCUESTAS El engaño del voto efectivo

El “voto efectivo” no corresponde al más preciso de los porcentajes; no solo deja a un lado a los indecisos, sino que estadísticamente es el menos representativo.

El porcentaje de votación efectiva generalmente ocupa las portadas de los diferentes diarios que llevan el seguimiento de las preferencias electorales en esta contienda presidencial.

Esta preferencia no es la adecuada si se trata de ser efectivo.

ENCUESTAS EPN: El pasado lo persigue

El guión podría ser de telenovela. ¿El nombre? "El Pasado me persigue".

¿El protagonista? Enrique Peña Nieto.

El argumento promete rating: un candidato a la Presidencia es acosado por el pasado de su partido, lo que amenaza su proyecto de llegar a Los Pinos.

El dardo es disparado por un sorpresivo segmento: los jóvenes. Y ha dado en el blanco.

Una encuesta telefónica nacional llevada a cabo por OPINIÓN PÚBLICA entre 550 hombres y mujeres con teléfono en México exhibe la trama.