La herencia Zeta
La herencia del máximo cargo del Cártel de Los Zetas se perfila a una persona con sangre de Tamaulipas.
Autoridades estatales tamaulipecas consultadas por Reporte Indigo explican que los golpes a la primera cadena de mando de esta organización desató un reacomodo hacia el interior del cártel.
El informante aseguró que el sucesor de Omar Treviño Morales “Z-42” será de ese estado fronterizo.
Reiteró que quien tome el control de esta organización no será una persona ajena a Tamaulipas, como se ha manejado en medios en Estados Unidos.
Jesús PadillaLa herencia del máximo cargo del Cártel de Los Zetas se perfila a una persona con sangre de Tamaulipas.
Autoridades estatales tamaulipecas consultadas por Reporte Indigo explican que los golpes a la primera cadena de mando de esta organización desató un reacomodo hacia el interior del cártel.
El informante aseguró que el sucesor de Omar Treviño Morales “Z-42” será de ese estado fronterizo.
Reiteró que quien tome el control de esta organización no será una persona ajena a Tamaulipas, como se ha manejado en medios en Estados Unidos.
Otra versión que maneja el Ejército Mexicano sería por la herencia de sangre.
Personal de inteligencia militar señaló a Juan Francisco Treviño Chávez, “El Quico”, como la persona que heredó el control de esta organización.
El pasado 4 de marzo, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en un operativo a Omar Treviño Morales en una residencia del municipio de San Pedro Garza García.
Para el Ejército, esta captura abre la puerta para que “El Quico” tome el control del cártel.
Treviño Chávez forma parte de la dinastía de Los Zetas, controlado durante muchos años por sus tíos Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, detenido en el 2013, y Omar Treviño Morales “Z-42”.
Información militar clasificada reveló que, en sus años al frente, tanto Miguel Ángel como Omar tenían que controlar a su sobrino, porque es mucho más sanguinario y vengativo que ellos.
Una fuente de alto grado militar aseguró que el informe califica a “El Quico” con un perfil extremadamente cruel, motivo por el cual esperan un brote de violencia en las plazas del noreste del país que controla esta organización.
¿Liberado desde hace un año?
En junio de 2012, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León detuvieron a Juan Francisco Treviño Chávez, “El Quico”, en un centro comercial de Monterrey.
Durante su detención, los agentes le incautaron dos fusiles AR-15, una camioneta Avalanche y un vehículo Beetle.
El informe estatal explicó que Treviño Chávez era considerado en ese entonces el tercero en la línea de mando de Los Zetas, debajo de sus tíos, “Z-40” y “Z-42”.
La Procuraduría de Justicia de Nuevo León lo consignó por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
Aparentemente, tres meses después fue trasladado a una cárcel de Hermosillo, Sonora.
Una fuente militar informó que un juez le decretó su libertad.
Su estrategia legal fue porque su primo, identificado como Jesús Chávez García, quien también fue detenido en Monterrey en el 2012, asumió la responsabilidad de todos los cargos imputados al “El Quico”.
Según la fuente militar, Chávez García se autoinculpó incluso de las armas con las que fue detenido Treviño Chávez.
No obstante, ninguna autoridad judicial ha confirmado ni negado la liberación de Treviño Chávez.
El informante sospecha que “El Quico” está operando en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuna de la estirpe Treviño Morales.
Un Treviño más
Autoridades estadounidenses señalan a Juan Francisco Treviño Morales, de 61 años, como el futuro relevo en el mando zeta.
Él es hermano mayor de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, los dos últimos capos zetas.
Fuentes norteamericanas explican que la única razón por el cual no podría quedar al frente de esta organización sería por su edad.
No obstante, podrían pesar los lazos familiares con los exlíderes de Los Zetas.
En Texas, expertos en narcotráfico lo señalan como un capo de la vieja guardia del narco. Estuvo preso en Estados Unidos de 1995 al 2014 por cargos de distribución de droga.
“Sería difícil pensar que con esa historia y su edad, podría llevar a un pequeño grupo ejecutor, y mucho menos un cártel importante.
“Lo que sí tiene Treviño Morales es sangre. Si tuviera que asumir el rol de líder, lo más probable es que sea la de un nombramiento de control”, explicó el informante.
‘Los Zetas están desmantelados’
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó ayer que el Cártel de Los Zetas está prácticamente acabado.
“El cártel de Los Zetas está desmantelado, muy disminuido, sin lugar a dudas uno de los más violentos que ha venido operando en el País.
“Hemos desmantelado de manera muy importante al cártel en su operación, en su territorio, sin duda está a todas luces visto, y se les sigue deteniendo”, dijo Osorio Chong.