La guerra en Ucrania ha sacudido a todo el mundo por la dura situación que atraviesa la población civil en el país europeo. Ante esta situación, un militar mexicano se ha ofrecido como voluntario para pelear en contra de las fuerzas rusas.
En entrevista para The New York Times, Luis señaló que fueron las imágenes de la guerra las que lo animaron a ofrecerse para volar al viejo continente y hacer frente a la invasión ordenada por Vladimir Putin.
Luis, de 29 años, declaró haber formado parte del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles de la droga hace más de una década, aunque recientemente se desempeñaba como fotógrafo de reuniones en la ciudad de Chihuahua.
Un veterano del Ejército Mexicano está en la Legión Extranjera Ucraniana. https://t.co/eHtet7tcX6
— ??Arno ?? (@Clionautica) April 3, 2022
Luis, conmovido por ataque a hospital de maternidad
La imagen que estremeció al veterano mexicano fue de la una mujer embarazada sacada en camilla tras el ataque militar ruso a un hospital de maternidad en Mariupol, pues en ella vio reflejado el rostro de su hermana.
“Vi la cara de mi hermana en esa mujer (…) todavía no tengo hijos, pero me imaginé cómo se sentía el papá del bebé, cómo se sentía la mujer y su familia”, narró el militar mexicano al diario neoyorquino.
No le contó a su familia que iría a Ucrania
Fue así que, sin nunca haber conocido a un ucraniano, Luis cerró su estudio de fotografía, vendió sus cámaras y reservó una serie de vuelos comerciales para llegar a Polonia, desde donde cruzó la frontera con Ucrania.
A sus padres, hermana y novia les dijo que se iría de vacaciones, no les contó su plan de pelear por Ucrania. Señaló que ellos “nunca lo entenderían”, además que él no sabría “cómo empezar esa conversación”.
Al contar su historia al Times, Luis se encontraba en un albergue de Lviv, en el oeste de Ucrania, donde el gobierno ucraniano alojó a los voluntarios previo al entrenamiento militar para unirse de lleno a la batalla.
La legión extranjera en Ucrania
Cabe recordar que a finales de febrero, tras la invasión rusa, Ucrania confirmó que estaba creando una legión extranjera, invitando a personas no ucranianas con experiencia militar que quisieran apoyar.
Cualquier mexicano que se una a la guerra en Ucrania debe hacerlo por cuenta propia y sin ningún apoyo del gobierno mexicano, pues este actualmente, aunque ha condenado la invasión, se ha mantenido en el terreno de la neutralidad.