En la escuela normal Mactumatzá, que forma a maestros rurales en Chiapas, un ritual de iniciación provocó la muerte a un joven de 18 años quien recientemente había ingresado a estudiar al instituto, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
La prueba de iniciación, que es dirigida por alumnos de otros niveles educativos, se realizó la semana pasada, informó el fiscal de Distrito Metropolitano de la Procuraduría de Chiapas, Felipe Neri León, en conferencia de prensa.
Las primeras indagatorias revelaron que como parte del ritual los estudiantes eran obligados a realizar una guardia de 20 días dentro de la escuela, en donde sus compañeros los obligaban a hacer actividades físicas y trabajos bajo el sol abrasador.
La revisión médica que se les practicó a tres compañeros del occiso, los cuales también participaron en el ritual, develó que tenían deshidratación severa y lesión renal aguda.
Debido a las jornadas arduas de trabajo y falta de agua, José Luis Hernández falleció, mientras que sus compañeros Ulises Jiménez y Sergio Ballinas tuvieron que ser hospitalizados por sus lesiones.
El fiscal informó que ya realizan las investigaciones correspondientes y aseguró que no habrá impunidad para aquellos que participaron en el ritual de iniciación.
El Gobierno de Chiapas lamentó la muerte del alumno mediante Twitter e informó que el estado de salud de los otros dos estudiantes es delicado.
Gobierno de #Chiapas lamenta deceso del alumno de nuevo ingreso de la @_Mactumactza_, José Luis Hernández Espinosa, de #VenustianoCarranza, así como el estado delicado de sus compañeros: Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano: @culebro_m @VelascoM_ #SecGobChiapas pic.twitter.com/NR98loq6Ry
— Secretaría General d (@Secgob_Chiapas) 25 de julio de 2018