La hora de las propuestas
A 100 días de la elección más compleja y a una semana del arranque de campaña, la iniciativa privada pide a los aspirantes que se alejen de los enfrentamientos y comiencen sus iniciativas
Indigo StaffA exactos 100 días de la elección más compleja -y quizá la más trascendental- en la historia reciente del país, y a una semana de que arranquen oficialmente las campañas, los candidatos y los partidos se declaran prácticamente listos para la etapa definitoria.
Los equipos con los que los candidatos presidenciales darán la batalla electoral están a punto, aunque la duda está en si los aspirantes seguirán el mismo tono de la precampaña, si serán más moderados o si por el contrario serán más agresivos en sus estrategias.
Precisamente esta semana, el sector empresarial, a través del Consejo Coordinador alzó la voz para pedir un cambio en el tono de las campañas, exigiendo a los candidatos propuestas concretas para enfrentar los problemas estructurales del país y que no se centren en atacar a sus contrincantes.
Durante el periodo de precampaña los candidatos presentaron apenas esbozos de propuesta, ideas sueltas, pero ahora la exigencia de un amplio sector es que asuman compromisos y que las ideas que han sugerido se transformen en propuestas concretas y abordables.
Para el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, el hecho de que en las campañas electorales prevalezca un clima de enfrentamiento y polarización no es lo más sano para la vida democrática, aunque enfatiza que esa no debería ser la principal preocupación.
“Lo que esperamos de la campaña es que sea el espacio propicio para que los ciudadanos en el país, entre ellos los empresarios podemos conocer con mucho más detalle las propuestas de los candidatos”
Una campaña en donde predominen las propuestas sería todo un cambio de paradigma en los procesos electorales si se toman en cuenta las elecciones de los últimos años, en donde los ataques, descalificaciones y campañas negras han sido la estrategia a seguir por los candidatos en todas las elecciones.
El dirigente del sector empresarial confía en que en los próximos comicios exista la suficiente solidez institucional y sobre todo madurez en la ciudadanía para poder tomar decisiones electorales en base a propuestas y no a partir de acusaciones y descalificaciones.
“Contamos con distintos candidatos, partidos y coaliciones que representan distintas versiones de la realidad nacional y me parece que el hecho de que existan estas visiones ciertamente enriquece el fenómeno democrático”.
“Un proceso democrático en cualquier parte del mundo debe ser el espacio para contrastar puntos de vista, contrastar también trayectorias, encontrar coincidencias y también divergencias”, apunta.
Por último, Gustavo de Hoyos afirma que será importante que los candidatos, principalmente los presidenciales puedan tomar en cuenta las iniciativas de la sociedad civil y el sector empresarial, tanto en materia económica o educativo, pero sobre todo considera fundamental que se comprometan a emprender acciones para restituir un verdadero estado de derecho.
“Sin duda el tema más importante, en donde queremos posiciones más claras, contundentes, inequívocas es n materia de Estado de derecho, esto es cómo se va a enfrentar la corrupción, cómo se va a enfrentar la inseguridad, acciones para abatir la impunidad y la certidumbre jurídica”, declara.
Por lo que los candidatos tienen la oportunidad de escuchar el llamado no solo de la clase empresarial sino de la sociedad civil.