La hora de los votos

El momento de que los mexicanos definan su futuro ya llegó. Después de 90 días de campañas y de más de tres años de preparativos para organizar los comicios del próximo 1 de julio, todo está listo para que la ciudadanía ejerza su derecho y pueda salir a votar a las urnas
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”1_itaw9en1″ responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] Este domingo 1 de julio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México. Nunca antes había coincidido la designación del presidente con nueve gubernaturas, además de que otros miles de cargos serán elegidos en las urnas.

El Proceso Electoral 2017- 2018 podría concluir con uno de los porcentajes más altos en la participación del país debido a la amplia expectativa que se ha generado y por todo lo que está en juego.

89 millones
123 mil 355 Personas en la lista nominal

Además de la Presidencia de la República, la ciudadanía con credencial para votar vigente en todo el país podrá elegir a 128 senadores y 500 diputados a nivel federal. Ya en el ámbito local, se votarán 9 gubernaturas, 972 diputaciones locales, mil 596 presidencias municipales, 16 alcaldías, mil 237 concejales, mil 664 sindicaturas y 12 mil 32 regidurías. También se renovarán 24 juntas municipales y con ello otros 24 síndicos y 96 regidurías.

La jornada electoral del domingo 1 de julio dará inicio a las 8 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde. En todo el territorio nacional se instalarán 156 mil 897 casillas con 750 boletas cada una para que los electores emitan su sufragio

Este domingo 1 de julio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México. Nunca antes había coincidido la designación del presidente con nueve gubernaturas, además de que otros miles de cargos serán elegidos en las urnas.

El Proceso Electoral 2017- 2018 podría concluir con uno de los porcentajes más altos en la participación del país debido a la amplia expectativa que se ha generado y por todo lo que está en juego.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal conformada por los electores que podrán ejercer su derecho al voto son 89 millones 123 mil 355.

156,897
Número de casillas que se instalarán en todo el país

Además de la Presidencia de la República, la ciudadanía con credencial para votar vigente en todo el país podrá elegir a 128 senadores y 500 diputados a nivel federal. Ya en el ámbito local, se votarán 9 gubernaturas, 972 diputaciones locales, mil 596 presidencias municipales, 16 alcaldías, mil 237 concejales, mil 664 sindicaturas y 12 mil 32 regidurías. También se renovarán 24 juntas municipales y con ello otros 24 síndicos y 96 regidurías.

La jornada electoral del domingo 1 de julio dará inicio a las 8 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde. En todo el territorio nacional se instalarán 156 mil 897 casillas con 750 boletas cada una para que los electores emitan su sufragio

“La gran elección que viene es un suceso en medio de los enormes procesos que se graban en la historia y que para no tener que documentarlos o leerlos en los libros hay que vivirlos. Hay que verlos como una posibilidad de fiesta ciudadana de participación. Estamos todos invitados, no tenemos por qué quedarnos en el rincón”, comenta Alejandro Byrd, doctor en ciencia política e investigador de la Fes Acatlán de la UNAM.

Pese a la violencia que ha rodeado el proceso electoral en curso, el INE ha estimado un 70 por ciento de la participación ciudadana en los comicios de este 1 julio. De ser así, serán poco más de 80.2 millones de electores que determinen al próximo presidente del país y la renovación del Congreso de la Unión

Por su parte, Lorenzo Córdova dijo que para evitar que la violencia dañe lo comicios del próximo 1 de julio habrá presencia de fuerzas federales en donde sea necesario  y  habrá reacción inmediata a solicitud de los funcionarios de casilla y del instituto para contener cualquier acto de violencia.

En relación a los resultados, el INE dio a conocer a través de un comunicado que Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, garantizó la operación segura del sistema PREP tras entregar el informe que llevó a cabo la auditoría de la dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“Para la ejecución del sistema se aplicaron varias configuraciones a distintos escenarios para garantizar la operación, procesamiento y difusión a internet de los datos”, dijo Felipe Bracho, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la universidad.

La UNAM colaboró con el INE para garantizar el funcionamiento y la seguridad del PREP

¿Qué se puede votar en casillas especiales?

Debido a que habrá miles de cargos en disputa y la mayoría de estos son en el ámbito local, no todos los candidatos podrán ser votados en las casillas especiales, esto dependerá de la lejanía y circunscripción en la que se encuentre el elector al momento de emitir su voto.

1,015
Número de casillas especiales que se instalarán

> Si el elector se encuentra en una sección distinta a la que le corresponde pero en su mismo distrito, podrá votar por diputados y senadores de mayoría relativa y representación proporcional –también llamados plurinominales– y por presidente.

> Si el votante se encuentra en un distrito diferente al suyo, pero en su entidad, podrá designar a diputados por representación proporcional, senadores por mayoría relativa, plurinominales y presidente.

> Si el ciudadano con credencial vigente se encuentra en otro estado pero en su circunscripción, podrá elegir diputados y senadores plurinominales y presidente.

> En dado caso de que el votante se encuentra en otra entidad y circunscripción, sólo podrá elegir senadores plurinominales y presidente.

No hay pretexto

El INE como organismo autónomo, encargado de organizar las elecciones tanto federales como locales en todo el territorio nacional, instalará casillas especiales para que los ciudadanos no tengan pretexto de no votar por sus representantes.

Con la instalación de los lugares para votar de carácter especial, el INE pretende acaparar la mayor cantidad de boletas marcadas por la ciudadanía durante las diez horas que estarán en servicio las casillas, y con ello superar la participación de la gente en elecciones anteriores. 

El próximo 1 de julio no hay excusas para que los electores no voten, ya que el INE ha preparado la instalación de miles de casillas especiales para que las personas que se encuentren fuera de su distrito también puedan participar

Históricamente, el ejercicio democrático de los mexicanos en las elecciones presidenciales podría verse superado el domingo, de acuerdo con el INE. 

Por ejemplo, en la elección presidencial del 2006, en la cual Felipe Calderón Hinojosa del PAN resultó victorioso, de acuerdo con datos del portal del INE (antes IFE) solamente el 57.22 por ciento de los electores emitieron su sufragio. 

57.22
Porcentaje de electores que votaron en 2006

Para el 2012, año en el que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI obtuvo la Presidencia, un 62.62 del electorado salió a las calles para tachar las boletas. No obstante, la amplia cantidad de cargos a elegir y lo cerrados que podrían ser los resultados, posiblemente influyan en que más votantes ejerzan su derecho. 

62.62
Porcentaje de electores que votaron en 2012

El domingo, si un elector se encuentra fuera de casa, aun así podrá designar a sus candidatos preferidos. De las 156 mil 974 casillas que instalará el INE, mil 15 serán especiales y estarán distribuidas en los 32 estados de México. 

Los ciudadanos que se encuentren fuera de su distrito, municipio o estado, podrán entrar a la página  ubicatucasilla.ine.mx en donde podrán localizar los lugares especiales donde pueden participar en la jornada electoral. 

Lo anterior se consigue señalando la palabra “casilla especial” y después la entidad en la que se encuentra el ciudadano; después de seleccionar el botón “buscar”, el sitio web desplegará una serie de casillas especiales distribuidas en ese estado que aparecerán georreferenciadas en un mapa. 

En todas las casillas, ya sean básicas, contiguas o especiales, habrá un límite de 750 boletas por lo que es importante tomar previsiones y llegar lo antes posible, de lo contrario, se tendrá que buscar una nueva sede donde sí haya boletas

Las casillas básicas son aquellas adonde normalmente acuden los electores a emitir su voto y las casillas contiguas se colocan al lado de las básicas cuando la sección cuenta con más de 750 votantes debido al límite de boletas por casilla fijado por el INE. 

Otra de las novedades de este proceso electoral, es que se montarán 32 casillas especiales en hospitales públicos, uno por cada estado, como parte de una prueba piloto, a fin de que personas que se encuentren hospitalizadas, sus familiares o personal de guardia como médicos o enfermeras, puedan votar en estos establecimientos.

Mexicanos en el extranjero también deciden

Los mexicanos que residen fuera del país también podrán elegir el rumbo del país o de su entidad. Según la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, para este proceso electoral hubo 181 mil 256 solicitudes de voto determinadas como procedentes.

Las elecciones del domingo romperán récord en cuanto a voto de residentes de nacionalidad mexicana fuera del país. 

Hasta el 26 de junio el INE informó que tenía registro de haber recibido 93 mil 442 votos desde el extranjero. Sin embargo, pese a que son muchos más los electores que viven fuera del país y que quisieran emitir su sufragio, han tenido que enfrentar trámites burocráticos a diferencia que los que viven en México.

Para los connacionales que radican fuera del país poder votar ha sido todo un reto, sin embrago, muchos de ellos lograron superarlo y se espera que en este proceso electoral se rompa el récord de sufragios emitidos fuera de México

El miércoles Reporte Indigo publicó tres casos de mexicanos que radican en España y en Estados Unidos que han tenido que enfrentarse a procedimientos lentos o contradictorios para emitir su voto desde el lugar en el que se encuentran. 

Monserat Homs, una joven de 26 años, quien estudia en Madrid y vive con su pareja, narró a este medio de comunicación el viacrucis que fue recibir la boleta electoral para realizar su voto.

Homs contó que ella y su pareja se registraron para participar en la elección vía internet. Ambos recibieron un correo electrónico con la confirmación luego de haber llenado un formulario con sus datos. El mensaje de respuesta fue que antes de junio recibirían sus paquetes electorales. 

Hace aproximadamente un mes se enteró vía redes sociales que algunos de sus amigos –que al igual que ella no viven en México- ya estaban recibiendo sus boletas. La mexicana comenzó a inquietarse cuando se enteró que la empresa de paquetería UPS, encargada de transportar los paquetes electorales tenía que entregar las boletas en mano del votante. 

181,256
Solicitudes de voto procedentes para mexicanos en el extranjero

Un hecho que inquietó aún más a Homs fue que el INE a finales de mayo reconoció que hubo un “error humano” en la generación de guías de mensajería del voto de mexicanos en el extranjero. 

En medio de la incertidumbre por su paquete electoral, Homs consideró ir hasta la oficina postal, sin embargo, antes un vecino llamó a su puerta para decirle que había recibido mensajería que contenía los documentos para que una su pareja emitiera su voto. Un par de semanas después, Montserrat también recibió los documentos y efectuó su sufragio. 

Aún con las anomalías registradas en este proceso, la votación desde el extranjero podría superar en más del triple a las participaciones en elecciones anteriores, luego de que en el 2006 se instituyeran los comicios de este tipo. 

93,442
Número de votos registrados desde el extranjero

En el proceso electoral 2005- 2006, 33 mil 111 mexicanos inauguraron este procedimiento y emitieron su voto por el cargo de presidente. Para el 2011-2012, este número llegó a 40 mil 961 electores. 

Los resultados

El domingo, tras el cierre oficial de las últimas casillas en el país por los diversos husos horarios, a las 20 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a funcionar.

En el PREP se podrán seguir los resultados de las elecciones en cada casilla, debido a que publica la imagen con los votos registrados en cada casilla.

Para dar un avance de la votación del 1 de julio el INE se basa en el PREP y el Conteo Rápido, sin embargo ninguno de estos son definitivos, ya que los ganadores se determinan con los cómputos distritales

Este Programa de Resultados consiste en que al finalizar el conteo de los votos, los capacitadores electorales elaboran el acta de cada casilla y la envían a los centros autorizados por el Instituto Nacional Electoral.

El sistema se actualizará conforme los datos se vayan reuniendo, aunque el INE ha advertido que por la complejidad del proceso, debido a que habrá lugares en los que se contabilizarán hasta seis elecciones, el proceso del PREP podría ser lento, ya que los funcionarios de casilla no pueden enviar los datos finales hasta que se hayan contabilizado todos los votos de los comicios a diversos cargos.

El PREP concluirá el 2 de julio a las 20 horas cuando se tengan computadas todas las actas de las casillas

En días recientes, el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, informó que los primeros datos que surjan de la captura de las actas correspondientes a la elección para presidente de la República por el PREP serán dados a conocer a las 11 de la noche del 1 de julio.

A las 3 de la mañana del 2 de julio se espera que se tenga el 55 por ciento de las actas registradas en el PREP y se informe cómo van los votos. Tres horas más tarde, a las 6 de la mañana del lunes, se espera que se tengan contabilizadas el 67 por ciento de las actas; y, a las 8 de la mañana del mismo día, el 82 por ciento.

Además del PREP existe otro mecanismo para ir conociendo los resultados preliminares de las elecciones llamado Conteo Rápido.

El Conteo Rápido, a diferencia del PREP, es un cúmulo de datos estadísticos con base en una muestra aleatoria de los resultados de las casillas

El Conteo Rápido, detalla el INE, tiene un alto nivel de confianza, y es operado por un grupo de expertos en estadística con amplios niveles académicos en la materia. Este instrumento permite que la ciudadanía comience a conocer las tendencias del voto.

El PREP y el Conteo Rápido son mecanismos del INE que tienen como fin ir dando a conocer los resultados al electorado; no obstante, el Instituto hace hincapié en que ninguno de ellos determina el producto final.

Para conocer los resultados definitivos, se deberán esperar los cómputos distritales, que inician el miércoles 4 de julio y concluyen el sábado 8 de julio.

En cuanto a la posibilidad de un ataque cibernético o de un fraude electoral, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Organización, aseveró que el INE descarta cualquier posibilidad de fraude porque la boletas están impresas en papel seguridad con candados similares a los de los billetes, se producen y trasladan con custodia militar y se creó una tinta indeleble para evitar que alguien vote más de dos veces.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que el INE está preparado para enfrentar cualquier tipo de ataque cibernético.

“Estamos blindados y preparados”, aseguró.

 La disputa de los estados

Nueve entidades elegirán más que a su gobernador. También renovarán Congresos locales y en algunos casos ayuntamientos.

Chiapas, que actualmente es gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votará el domingo a su nuevo mandatario estatal; también renovará a sus diputados locales (40) y elegirá a 122 nuevos presidentes municipales.

La Ciudad de México por primera vez designará a sus 16 alcaldes (antes delegaciones), 160 consejales y cambiará de Jefe de Gobierno.

El estado de Guanajuato votará nuevo gobernador, a 36 diputados locales y 46 ayuntamientos. Mientras que en Jalisco se renovará la gubernatura, 38 integrantes del Congreso local y 125 gobiernos municipales.

En Morelos, se elegirán además de su mandatario estatal a 20 diputaciones locales y 33 ayuntamientos.

En la entidad de Puebla, donde se espera que haya una elección muy disputada por su gubernatura entre los dos candidatos punteros, se designarán 41 diputados del ámbito local y 217 nuevos ayuntamientos.

En Tabasco, al igual que en Morelos, existen amplias preferencias por un candidato que lidera las encuestas; pero, además de la elección por la gubernatura, se designará a 35 diputados locales y 17 presidentes municipales.

En Tabasco, al igual que en Morelos, existen amplias preferencias por un candidato que lidera las encuestas; pero, además de la elección por la gubernatura, se designará a 35 diputados locales y 17 presidentes municipales.

Por último, Yucatán elegirá gobernador, 25 diputados locales y 106 nuevos presidentes municipales.

“La gran elección que viene es un suceso en medio de los enormes procesos que se graban en la historia y que para no tener que documentarlos o leerlos en los libros hay que vivirlos. Hay que verlos como una posibilidad de fiesta ciudadana de participación. Estamos todos invitados, no tenemos por qué quedarnos en el rincón”, comenta Alejandro Byrd, doctor en ciencia política e investigador de la Fes Acatlán de la UNAM.

Pese a la violencia que ha rodeado el proceso electoral en curso, el INE ha estimado un 70 por ciento de la participación ciudadana en los comicios de este 1 julio. De ser así, serán poco más de 80.2 millones de electores que determinen al próximo presidente del país y la renovación del Congreso de la Unión

Por su parte, Lorenzo Córdova dijo que para evitar que la violencia dañe lo comicios del próximo 1 de julio habrá presencia de fuerzas federales en donde sea necesario  y  habrá reacción inmediata a solicitud de los funcionarios de casilla y del instituto para contener cualquier acto de violencia.

En relación a los resultados, el INE dio a conocer a través de un comunicado que Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, garantizó la operación segura del sistema PREP tras entregar el informe que llevó a cabo la auditoría de la dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“Para la ejecución del sistema se aplicaron varias configuraciones a distintos escenarios para garantizar la operación, procesamiento y difusión a internet de los datos”, dijo Felipe Bracho, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la universidad.

La UNAM colaboró con el INE para garantizar el funcionamiento y la seguridad del PREP

¿Qué se puede votar en casillas especiales?

Debido a que habrá miles de cargos en disputa y la mayoría de estos son en el ámbito local, no todos los candidatos podrán ser votados en las casillas especiales, esto dependerá de la lejanía y circunscripción en la que se encuentre el elector al momento de emitir su voto.

> Si el elector se encuentra en una sección distinta a la que le corresponde pero en su mismo distrito, podrá votar por diputados y senadores de mayoría relativa y representación proporcional –también llamados plurinominales– y por presidente.

> Si el votante se encuentra en un distrito diferente al suyo, pero en su entidad, podrá designar a diputados por representación proporcional, senadores por mayoría relativa, plurinominales y presidente.

> Si el ciudadano con credencial vigente se encuentra en otro estado pero en su circunscripción, podrá elegir diputados y senadores plurinominales y presidente.

> En dado caso de que el votante se encuentra en otra entidad y circunscripción, sólo podrá elegir senadores plurinominales y presidente.

No hay pretexto

El INE como organismo autónomo, encargado de organizar las elecciones tanto federales como locales en todo el territorio nacional, instalará casillas especiales para que los ciudadanos no tengan pretexto de no votar por sus representantes.

Con la instalación de los lugares para votar de carácter especial, el INE pretende acaparar la mayor cantidad de boletas marcadas por la ciudadanía durante las diez horas que estarán en servicio las casillas, y con ello superar la participación de la gente en elecciones anteriores. 

El próximo 1 de julio no hay excusas para que los electores no voten, ya que el INE ha preparado la instalación de miles de casillas especiales para que las personas que se encuentren fuera de su distrito también puedan participar

Históricamente, el ejercicio democrático de los mexicanos en las elecciones presidenciales podría verse superado el domingo, de acuerdo con el INE. 

Por ejemplo, en la elección presidencial del 2006, en la cual Felipe Calderón Hinojosa del PAN resultó victorioso, de acuerdo con datos del portal del INE (antes IFE) solamente el 57.22 por ciento de los electores emitieron su sufragio. 

Para el 2012, año en el que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI obtuvo la Presidencia, un 62.62 del electorado salió a las calles para tachar las boletas. No obstante, la amplia cantidad de cargos a elegir y lo cerrados que podrían ser los resultados, posiblemente influyan en que más votantes ejerzan su derecho. 

El domingo, si un elector se encuentra fuera de casa, aun así podrá designar a sus candidatos preferidos. De las 156 mil 974 casillas que instalará el INE, mil 15 serán especiales y estarán distribuidas en los 32 estados de México. 

Los ciudadanos que se encuentren fuera de su distrito, municipio o estado, podrán entrar a la página  ubicatucasilla.ine.mx en donde podrán localizar los lugares especiales donde pueden participar en la jornada electoral. 

Lo anterior se consigue señalando la palabra “casilla especial” y después la entidad en la que se encuentra el ciudadano; después de seleccionar el botón “buscar”, el sitio web desplegará una serie de casillas especiales distribuidas en ese estado que aparecerán georreferenciadas en un mapa. 

En todas las casillas, ya sean básicas, contiguas o especiales, habrá un límite de 750 boletas por lo que es importante tomar previsiones y llegar lo antes posible, de lo contrario, se tendrá que buscar una nueva sede donde sí haya boletas

Las casillas básicas son aquellas adonde normalmente acuden los electores a emitir su voto y las casillas contiguas se colocan al lado de las básicas cuando la sección cuenta con más de 750 votantes debido al límite de boletas por casilla fijado por el INE. 

Otra de las novedades de este proceso electoral, es que se montarán 32 casillas especiales en hospitales públicos, uno por cada estado, como parte de una prueba piloto, a fin de que personas que se encuentren hospitalizadas, sus familiares o personal de guardia como médicos o enfermeras, puedan votar en estos establecimientos.

Mexicanos en el extranjero también deciden

Los mexicanos que residen fuera del país también podrán elegir el rumbo del país o de su entidad. Según la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, para este proceso electoral hubo 181 mil 256 solicitudes de voto determinadas como procedentes.

Las elecciones del domingo romperán récord en cuanto a voto de residentes de nacionalidad mexicana fuera del país. 

Hasta el 26 de junio el INE informó que tenía registro de haber recibido 93 mil 442 votos desde el extranjero. Sin embargo, pese a que son muchos más los electores que viven fuera del país y que quisieran emitir su sufragio, han tenido que enfrentar trámites burocráticos a diferencia que los que viven en México.

Para los connacionales que radican fuera del país poder votar ha sido todo un reto, sin embrago, muchos de ellos lograron superarlo y se espera que en este proceso electoral se rompa el récord de sufragios emitidos fuera de México

El miércoles Reporte Indigo publicó tres casos de mexicanos que radican en España y en Estados Unidos que han tenido que enfrentarse a procedimientos lentos o contradictorios para emitir su voto desde el lugar en el que se encuentran. 

Monserat Homs, una joven de 26 años, quien estudia en Madrid y vive con su pareja, narró a este medio de comunicación el viacrucis que fue recibir la boleta electoral para realizar su voto.

Homs contó que ella y su pareja se registraron para participar en la elección vía internet. Ambos recibieron un correo electrónico con la confirmación luego de haber llenado un formulario con sus datos. El mensaje de respuesta fue que antes de junio recibirían sus paquetes electorales. 

Hace aproximadamente un mes se enteró vía redes sociales que algunos de sus amigos –que al igual que ella no viven en México- ya estaban recibiendo sus boletas. La mexicana comenzó a inquietarse cuando se enteró que la empresa de paquetería UPS, encargada de transportar los paquetes electorales tenía que entregar las boletas en mano del votante. 

Un hecho que inquietó aún más a Homs fue que el INE a finales de mayo reconoció que hubo un “error humano” en la generación de guías de mensajería del voto de mexicanos en el extranjero. 

En medio de la incertidumbre por su paquete electoral, Homs consideró ir hasta la oficina postal, sin embargo, antes un vecino llamó a su puerta para decirle que había recibido mensajería que contenía los documentos para que una su pareja emitiera su voto. Un par de semanas después, Montserrat también recibió los documentos y efectuó su sufragio. 

Aún con las anomalías registradas en este proceso, la votación desde el extranjero podría superar en más del triple a las participaciones en elecciones anteriores, luego de que en el 2006 se instituyeran los comicios de este tipo. 

En el proceso electoral 2005- 2006, 33 mil 111 mexicanos inauguraron este procedimiento y emitieron su voto por el cargo de presidente. Para el 2011-2012, este número llegó a 40 mil 961 electores. 

Los resultados

El domingo, tras el cierre oficial de las últimas casillas en el país por los diversos husos horarios, a las 20 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a funcionar.

En el PREP se podrán seguir los resultados de las elecciones en cada casilla, debido a que publica la imagen con los votos registrados en cada casilla.

Para dar un avance de la votación del 1 de julio el INE se basa en el PREP y el Conteo Rápido, sin embargo ninguno de estos son definitivos, ya que los ganadores se determinan con los cómputos distritales

Este Programa de Resultados consiste en que al finalizar el conteo de los votos, los capacitadores electorales elaboran el acta de cada casilla y la envían a los centros autorizados por el Instituto Nacional Electoral.

El sistema se actualizará conforme los datos se vayan reuniendo, aunque el INE ha advertido que por la complejidad del proceso, debido a que habrá lugares en los que se contabilizarán hasta seis elecciones, el proceso del PREP podría ser lento, ya que los funcionarios de casilla no pueden enviar los datos finales hasta que se hayan contabilizado todos los votos de los comicios a diversos cargos.

El PREP concluirá el 2 de julio a las 20 horas cuando se tengan computadas todas las actas de las casillas

En días recientes, el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, informó que los primeros datos que surjan de la captura de las actas correspondientes a la elección para presidente de la República por el PREP serán dados a conocer a las 11 de la noche del 1 de julio.

A las 3 de la mañana del 2 de julio se espera que se tenga el 55 por ciento de las actas registradas en el PREP y se informe cómo van los votos. Tres horas más tarde, a las 6 de la mañana del lunes, se espera que se tengan contabilizadas el 67 por ciento de las actas; y, a las 8 de la mañana del mismo día, el 82 por ciento.

Además del PREP existe otro mecanismo para ir conociendo los resultados preliminares de las elecciones llamado Conteo Rápido.

El Conteo Rápido, a diferencia del PREP, es un cúmulo de datos estadísticos con base en una muestra aleatoria de los resultados de las casillas

El Conteo Rápido, detalla el INE, tiene un alto nivel de confianza, y es operado por un grupo de expertos en estadística con amplios niveles académicos en la materia. Este instrumento permite que la ciudadanía comience a conocer las tendencias del voto.

El PREP y el Conteo Rápido son mecanismos del INE que tienen como fin ir dando a conocer los resultados al electorado; no obstante, el Instituto hace hincapié en que ninguno de ellos determina el producto final.

Para conocer los resultados definitivos, se deberán esperar los cómputos distritales, que inician el miércoles 4 de julio y concluyen el sábado 8 de julio.

En cuanto a la posibilidad de un ataque cibernético o de un fraude electoral, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Organización, aseveró que el INE descarta cualquier posibilidad de fraude porque la boletas están impresas en papel seguridad con candados similares a los de los billetes, se producen y trasladan con custodia militar y se creó una tinta indeleble para evitar que alguien vote más de dos veces.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que el INE está preparado para enfrentar cualquier tipo de ataque cibernético.

“Estamos blindados y preparados”, aseguró.

 La disputa de los estados

Nueve entidades elegirán más que a su gobernador. También renovarán Congresos locales y en algunos casos ayuntamientos.

Chiapas, que actualmente es gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votará el domingo a su nuevo mandatario estatal; también renovará a sus diputados locales (40) y elegirá a 122 nuevos presidentes municipales.

La Ciudad de México por primera vez designará a sus 16 alcaldes (antes delegaciones), 160 consejales y cambiará de Jefe de Gobierno.

El estado de Guanajuato votará nuevo gobernador, a 36 diputados locales y 46 ayuntamientos. Mientras que en Jalisco se renovará la gubernatura, 38 integrantes del Congreso local y 125 gobiernos municipales.

En Morelos, se elegirán además de su mandatario estatal a 20 diputaciones locales y 33 ayuntamientos.

En la entidad de Puebla, donde se espera que haya una elección muy disputada por su gubernatura entre los dos candidatos punteros, se designarán 41 diputados del ámbito local y 217 nuevos ayuntamientos.

En Tabasco, al igual que en Morelos, existen amplias preferencias por un candidato que lidera las encuestas; pero, además de la elección por la gubernatura, se designará a 35 diputados locales y 17 presidentes municipales.

En Tabasco, al igual que en Morelos, existen amplias preferencias por un candidato que lidera las encuestas; pero, además de la elección por la gubernatura, se designará a 35 diputados locales y 17 presidentes municipales.

Por último, Yucatán elegirá gobernador, 25 diputados locales y 106 nuevos presidentes municipales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil