Lo que inició como un foro para conocer las propuestas del candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, terminó hoy en gritos, abucheos y reclamos.
El aspirante presidencial fue duramente cuestionado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en el ejercicio Buen Ciudadano Ibero, al que ya asistió Andrés Manuel López Obrador y en el que Josefina Vázquez Mota acudirá el próximo 4 de junio.
Durante 20 minutos Peña Nieto expuso su proyecto de gobierno, sin embargo al concluir y por 40 minutos, fue bombardeado por los estudiantes con temas de su gestión como gobernador del Estado de México, el gasto en publicidad y sus vínculos con el Humberto Moreira y Carlos Salinas de Gortari, entre otros.
"Fue una decisión que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz, lo hice en el uso legítimo de la fuerza que corresponde al Estado", respondió Peña Nieto ante los gritos de “asesino” y “feminicida” y para referirse al tema de Atenco.
Peña Nieto tuvo que ser sacado del recinto por la puerta trasera, sin embargo los estudiantes al enterarse, comenzaron a gritarle "cobarde, la Ibero no te quiere".
Durante la transmisión en vivo de la visita a la universidad, locutores de Ibero 90.9 FM mencionaron que presuntamente Peña Nieto quedó encerrado en uno de los baños cuando un grupo de estudiantes le cerraron la entrada cargados de pancartas.
En un video de YouTube, subido por el usuario thendmike, se puede ver claramente cómo Peña Nieto se mantiene sonriente ante la dura bienvenida, aunque él y sus acompañantes avanzan rápidamente sin detenerse para entrar en el recinto.
De igual forma, en las redes sociales el vergonzoso encuentro corrió como pólvora. En Twitter, la situación se reflejó con humor en el trending topic #MeEscondoEnElBañoComoEPN.
"el video donde los de la u.ibero abuchean a peña nieto, wow! pero ya vieron la cantidad de guaruras que lleva? obvio pagados por nosotros!", publicó el usuario Rodolfo Barba (@nakmuaymx).
"Y ahora Peña Nieto es una victima porque lo "agreden" y lo tratan mal en la Ibero.. No ch*nguen por eso estamos como estamos!", comentó el usuario Enrique Quintanilla (@EnriqueQMtz32).
"La negativa de Peña Nieto @EPN a participar en foros como el del ITESM o la Ibero, demuestra un temor de ser cuestionado de manera objetiva", escribió Oscar Bravo (@oscar_bravog), cuando Peña Nieto cancelaba su visita a la Ibero unos días antes de reagendar.
"Peña Nieto está encerrado en un baño de la Ibero. Asegura que de ser necesario gobernará desde ahí", bromeó Patricio Ortiz (@Patriciomonero).