La impunidad del abuso infantil
“Se demostró que el profesor Javier Ruiz Palafox, aprovechando la situación de vulnerabilidad de niñas que habían sido sus alumnas, abusó sexualmente de ellas. Sucesos en los que también resultó afectado (un) niño que estuvo expuesto visualmente a prácticas de tipo sexual, por lo que el docente involucrado incurrió en violación a los derechos del niño”, señala la recomendación 19/2014 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), dirigida a la Secretaría de Educación de Jalisco.
Jonathan Ávilahttps://www.youtube.com/watch?v=pCTBgY_w12w&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA
“Se demostró que el profesor Javier Ruiz Palafox, aprovechando la situación de vulnerabilidad de niñas que habían sido sus alumnas, abusó sexualmente de ellas. Sucesos en los que también resultó afectado (un) niño que estuvo expuesto visualmente a prácticas de tipo sexual, por lo que el docente involucrado incurrió en violación a los derechos del niño”, señala la recomendación 19/2014 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), dirigida a la Secretaría de Educación de Jalisco.
Dicha recomendación fue emitida el pasado lunes 30 de junio, derivado de la queja 6227/2013-IV. La investigación se realizó a partir de una de queja de oficio iniciada por la CEDHJ el pasado 8 de agosto del 2013, lo que concluyó en un desglose de actuaciones reunido en el expediente 9976/12.
Javier Ruiz Palafox era profesor de la escuela primaria Adolfo López Mateos, de la colonia La Experiencia, en el municipio de Zapopan.
La queja interpuesta ante el organismo fue por el abuso sexual en agravio de tres niñas procedentes de una casa hogar llamada Un Cielo para un Ángel.
Al recibir la recomendación emitida por el organismo defensor de derechos humanos, la Secretaría de Educación inició un proceso de cumplimiento con la misma, el cual fue notificado por la Comisión el pasado 9 de julio.
En el procedimiento también fueron involucradas las profesoras María Guadalupe Becerra Padilla, Margarita Ortega Martínez y Yurintzi Torres, pues al realizar la investigación se detectó que participaron en un interrogatorio a las menores para que se retractaran de sus acusaciones, sin contar con la presencia de sus padres.
Durante ese año, la investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara, Alejandra de Gante Casas, realizó un estudio entre más de 2 mil estudiantes de secundarias en la colonia Oblatos, el cual revelaba que la mitad de los adolescentes, principalmente del sexo femenino, había recibido algún tipo de violencia sexual o psicológica.
Un 12.5 por ciento de los 2 mil 800 jóvenes había sufrido una violación sexual, y una décima parte de estos vivieron hostigamiento, en su mayoría por algún miembro de su familia.
Miedo a denunciar
El abuso sexual en la entidad fue tipificado apenas el pasado 19 de octubre del 2012, al realizar modificaciones al Código Penal en los artículos 142-L y 142-M. La propuesta fue presentada por el entonces diputado local panista, Manuel Rojas.
En las reformas al código penal se establecen penas entre 12 y 20 años de prisión según la gravedad y edad de la víctima del delito. Con la modificación a dicho código se derogaba el delito de atentados al pudor para menores y quedaba considerado únicamente para mayores de 18 años.
A partir de la tipificación a finales del 2012, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco contabilizó 135 averiguaciones previas iniciadas por el delito de abuso sexual infantil, tan solo 23 fueron consignadas.
Las estadísticas fueron obtenidas por Reporte Indigo a través de un informe específico que realizó la Fiscalía General del Estado, a petición de una solicitud de transparencia.
Las averiguaciones previas inicias por el delito de violación en Jalisco, en cualquiera de sus modalidades (adultos y niños), registraban 809 casos, de estos 242 fueron consignados.
Esto, según lo registrado en la solicitud de información respecto a los casos de “violación y/o abuso sexual (…) durante el periodo del 2012 al 30 de junio del 2014”.
Para el año 2013, ya entrado en vigor el decreto 24139/LIX/12 que establecía el abuso sexual como delito penal, las cifras de la fiscalía se dispararon, registrando mil 277 averiguaciones previas abiertas.
Al presentar la iniciativa de tipificación del delito contra los menores, el impulsor de la iniciativa señalaba que existían datos “que hacen suponer que por cada caso denunciado de abuso sexual en menores, existen 20 más que no se denuncian”.
Además de la falta de denuncia, no solo en el tema del abuso sexual infantil, sino en cualquier tipo de delito en el estado, el pasado año 2013, de las más de mil averiguaciones previas iniciadas por el mencionado delito, solo 290 fueron consignadas, es decir, una cuarta parte de los registros.
Una investigación del periódico El Universal, del pasado 4 de agosto, señala que el estado de Jalisco es el número uno en cifras de abuso sexual a menores, al contabilizar el mayor numero de casos, sin embargo la cifra no es precisa debido a que el análisis deriva de una serie de solicitudes de transparencia realizadas a todas la entidades federativas.
Aunado a que en México no se cuenta con un diagnóstico oficial sobre violaciones a menores que permitan combatir el problema, tal como esclarece la propia investigación del diario nacional.
Además de la falta de cifras, en el país solo nueve estados consideran el abuso sexual de menores como un delito grave y sin derecho a fianza. Estos son: Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Distrito Federal y Jalisco.
Los otros 23 estados restantes no califican como delito grave este problema nacional y quienes lo cometen pueden salir bajo fianza, según información del periódico El Economista.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en violencia física, abuso sexual y homicidios en menores de 14 años.
Para este año, los registros de averiguaciones previas iniciadas de enero a junio son 700, y la cifra preliminar de consignaciones es de 150.
De continuar la tendencia para el final de este 2014, la cifra sería mayor a los registrados en el 2013, pues rondaría los mil 400 casos.
Preocupa abuso infantil en Jalisco
El pasado mes de noviembre se instaló la mesa interdisciplinaria e interinstitucional contra el abuso sexual infantil en el Congreso local.
Dicha mesa se conformó de dependencias del Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad civil, coordinada por la diputada local panista Mariana Arámbula Meléndez.
Oficialmente se conformó de dependencias como el DIF Jalisco, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, Consejo Estatal para la Prevención del Sida, Fiscalía Central del Estado de Jalisco, Secretaría de Salud Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Educación Jalisco.
Además se incluyó a la asociación civil “Cuepaiztli”, dedicada a la prevención y atención del abuso sexual infantil.
Esta mesa formó parte de una estrategia en el tema a partir de la presentación de una iniciativa de la misma diputada, el pasado 6 de junio del 2013.
Dicha iniciativa propone tipificar el delito de maltrato infantil en el estado de Jalisco. En la propuesta la promotora también destacó el elevado número de casos en abuso sexual infantil, lamentando hechos como la violación en contra de un atleta en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco).
En el marco de esta propuesta en el Congreso local, la Red de Psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y DIF municipales recibieron un taller de capacitación en prevención y atención de abuso sexual infantil.
Este taller fue impartido por especialistas de la FGE y la directora general del Centro de Atención y Protección a Víctimas, María de Lourdes Carranza González.
El jefe del Departamento de Psicología de DIF Jalisco, José Armando Zúñiga Moreno, señaló que incluir el tema en la capacitación de los más de 200 psicólogos del sistema estatal era muy importante debido al incremento de casos en el estado.
“Este tema ha sido fundamental y nos ha tocado demasiado. Ha ido en aumento, considerando que de hace cinco años a la actualidad ha aumentado en un 50 por ciento el abuso sexual y la situación del suicidio”, explicó Zúñiga Moreno.
La capacitación fue impartida durante la primera semana del mes de mayo de este año en el auditorio Fray Antonio Alcalde del Sistema DIF Jalisco.