La jugada de Ebrard

Marcelo Ebrard está de regreso. 

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, viene con un decálogo progresista bajo el brazo con el que pretende posicionarse en la escena nacional e internacional.

Ebrard, se autoproclama progresista que de acuerdo a la definición de los manuales que revisa es libertario “por lo que se aleja de las posturas autoritarias, tanto de derecha como de izquierda”.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Marcelo Ebrard protagonizó uno de los desencuentros más importantes del gobierno con la iglesia Católica
"No aspiro a ser López Obrador”
En entrevista a El País
"Grave error estratégico para México la privatización de Pemex que ofrece a USA y Reino Unido, el PRD debe oponerse enérgicamente”
Marcelo Ebrarddesde su cuenta de Twitter
http://www.youtube.com/watch?v=5UBa6VlI2MA

Marcelo Ebrard está de regreso. 

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, viene con un decálogo progresista bajo el brazo con el que pretende posicionarse en la escena nacional e internacional.

Ebrard, se autoproclama progresista que de acuerdo a la definición de los manuales que revisa es libertario “por lo que se aleja de las posturas autoritarias, tanto de derecha como de izquierda”.

En la colonia Nativitas de la delegación Benito Juárez, el movimiento inusual de carros y de políticos que llegan en vehículos blindados –algunos con escoltas– despertó la curiosidad de los vecinos de la calle de Don Juan, esquina con avenida Tlalpan.

Ahí se ubica el nuevo templo de los políticos “progresistas” que reconocen como su líder al ex jefe de Gobierno.

Desde esas instalaciones que operan desde poco más de dos meses, Ebrard y sus seguidores discuten y planean las estrategias que darán a conocer públicamente de su movimiento “Vanguardia Progresista”.

Atrás quedó la casona de Alfonso Reyes, en la colonia Condesa, donde despachaba sus asuntos desde que dejó la jefatura del DF y que públicamente era conocida como su oficina alterna.

El inmueble que ahora ocupa es un edificio de cinco pisos, cuya entrada principal es por la calle de Don Juan.

Una o dos veces a la semana los llamados “progresistas” son convocados a reuniones privadas para discutir la plataforma idealista del movimiento progresista que será presentada en breve y que marcará el regreso político de Ebrard Casaubón.

Esto a seis meses de haber concluido su administración.

Durante ese medio año de relativa ausencia, el exmandatario local es señalado como el responsable haber heredado a Miguel Ángel Mancera Espinosa un gobierno endeudado, fundamentalmente por los sobrecostos registrados en la construcción de la Línea 12 del Metro, ampliamente documentados.

Ante tal escenario a Ebrard Casaubón le urge abrir brecha entre la postura radical de Andrés Manuel López Obrador, a quien cedió la candidatura de la izquierda para la presidencia de México en las pasadas elecciones de 2012. 

También parece tomar distancia del desangelado gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien se deja ver cada vez más cerca y afín de Enrique Peña Nieto.

Pemex, salto al ring

La propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto respecto a abrir Pemex a la inversión privada, resultó el mejor pretexto para que Ebrard calentara el terreno previo a su formal regreso y la presentación de su plataforma progresista.

Luego de que Peña anunciara en Londres una reforma a la Constitución para darle entrada a los capitales privados para conseguir la renovación de Petróleos Mexicanos, Ebrard saltó al ring. 

De inmediato retó al mandatario a un debate cara a cara respecto al tema.

“Grave error estratégico para México la privatización de Pemex que ofrece a USA y Reino Unido, el PRD debe oponerse enérgicamente”, público Ebrard desde su cuenta de Twitter luego del anuncio de Peña en la cumbre del G8 realizada en Reino Unido.

Y desde ahí puso el dedo en la llaga despertando la polémica del llamado “nacionalismo” y vieja causa de la defensa de todos los mexicanos por Pemex.

Pero Ebrard fue más allá de retar a los dirigentes de su propio partido, el PRD, para frenar al PRI en su intentona por privatizar la industria petrolera.

En una amplia entrevista concedida al periódico El País, publicada el pasado 20 de junio, el ex jefe de Gobierno del DF, aprovechó para enarbolar la causa que hasta ahora había tomado como propia en sus discursos Andrés Manuel López Obrador, de rechazar la inversión privada en Pemex.

Pero aclaró: “No aspiro a ser López Obrador”. 

Justificó sus intromisión en el tema pues dijo que la reforma fiscal y energética es de vital importancia para definir el futuro del PRD, cuyo dirigente (Jesús Zambrano), dijo, se ha visto ambiguo.

Con tales declaraciones Ebrard dejó claro que estaba de regreso y dispuso el terreno para la presentación en grande de su propuesta progresista, en la que será acompañado por diferentes personajes de la política local y nacional que se sienten afines a dicho proyecto.

Uno de sus incondicionales que ha operado desde adentro el proyecto progresista del ex jefe de Gobierno es, desde luego, el sociólogo René Cervera. 

Este personaje es especialista en investigaciones y análisis para crear escenarios de prospectiva política, y desde hace años se desempeña como su asesor y amigo.

Ambos políticos junto con otros que se reúnen en el edificio de cinco pisos de Don Juan y Tlalpan, en la colonia Nativitas –que también sirviera como una de las casas de campaña de Miguel Ángel Mancera en las pasadas elecciones de julio de 2012– se dieron a la tarea de discutir los decálogos del progresismo en todo el mundo, para definir el propio con su sello.

Así crearon su propio reglamento del movimiento de “Vanguardia Progresista”, próximo a presentarse y la definición de lo que significa ser uno de ellos.

Entre los documentos universales que les sirvieron de base está lo que para Hubert Humphrey es el progresismo aterrizado a un programa de gobierno. 

“Un sistema de protección social que extienda una sólida red de seguridad para los más vulnerables y desamparados, y asegure una pensión a los ancianos con dificultades económicas”.

El principio no es nuevo si se tiene en cuenta que durante el sexenio de Ebrard al frente del gobierno de la capital se construyó la Red Ángel. 

Dicho programa de apoyo sirvió para ayudar a ancianos, madres solteras, jóvenes estudiantes y otros grupos vulnerables.

Sirvió también –entre otras cosas– para empoderar al PRD en todo el Distrito Federal.

De hecho fue Andrés Manuel López Obrador quien lo arrancó durante su gobierno con la entrega de la tarjeta de ayuda a adultos mayores que se mantiene como una de los pilares de la barra de apoyos sociales del GDF.

Otro de los principios del progresismo habla de “garantizar los derechos civiles que procuran igualdad de oportunidad y libertad frente a la discriminación a las mujeres, los inmigrantes, las minorías étnicas, raciales o religiosas y los homosexuales”.

Al respecto, Marcelo Ebrard protagonizó uno de los desencuentros más importantes de su gobierno con la iglesia Católica de México y la administración de Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente, por aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país.

Por meses, la polémica Ley terminó por encumbrar a Ebrard como un gobernante de vanguardia por impulsar los derechos de las comunidades lésbico-gay.

Postulados progresistas

1. Sostenibilidad
> Medio ambiente
> Agua, basura, aire
> Recuperación del espacio público
> Cambio climático
> Energías verdes

2. Nueva economía y competitividad integral
> Productividad
> Servicios públicos
> Comunicaciones e infraestructura
> Ciudades inteligentes
> Movilidad
> Competencia de mercados
> Nueva economía centrada en las personas
> Empleos
> Innovación y ciencia
> Sistema financiero para todos
> Política laboral y sindicalismo
> Desarrollo Regional
> Desarrollo del campo
> Comercio Internacional
> Derechos para los consumidores

3. Democracia, ciudadanía y nuevo régimen político
> Fortalecimiento de instituciones democráticas
> Legalidad
> Pesos y contrapesos
> Participación ciudadana
> Nueva gobernanza política
> Conducta ciudadana
> Movimientos sociales/Smart mobs

4. Educación y conocimiento
> Cultura
> Calidad y desempeño educativo de alumnos
> Actualización del magisterio
> Financiamiento educativo basado  en el desempeño
> Educación para la vida
> La universidad no es un lujo

5. Desarrollo y libertades con justicia social
> Libertades sociales: matrimonios gay, adopción, aborto, eutanasia
> Derechos humanos
> Sistema de bienestar social
> Equidad de género
> Derechos de minorías, grupos vulnerables/etapas de la vida
> Derechos de los trabajadores
> Pensiones

6. Seguridad ciudadana, estado de derecho y paz
> Comunidad y tejido social
> Profesionalización y tecnología en la seguridad
> Sistema de justicia penal eficaz  y humano
> Integridad

7. Integridad y buen gobierno
> Transparencia y gobierno abierto
> Combate a la corrupción
> Calidad y eficacia de los servicios públicos
> Eficiencia gubernamental
> Gobierno ciudadano

8. Salud y buen vivir
> Universalización y eficacia de la seguridad social

9. Política exterior
> Cooperación Internacional
> Liderazgo de México en el exterior

10. Equilibrio presupuestal y sustentabilidad financiera
> Federalismo fiscal
> Eficiencia y rendición de cuentas en la asignación del gasto
> Recaudación progresiva

Ya tiene perfil en Facebook

La nueva organización cuenta con un medio de difusión en las redes sociales donde ya ‘postean’ información

Toda la información que se puede encontrar ahí gira en torno al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Es el perfil de Facebook del “Foro Progresista” que en su descripción detalla la naturaleza de la organización.

“Somos un punto de encuentro para conocer, dialogar, provocar y decidir: ideas, posturas, acuerdos e iniciativas avanzadas, modernas, renovadoras, innovadoras, reformistas y progresistas, para poner México en el Siglo XXI”.

El perfil tiene apenas 183 likes y se creó el 20 de mayo de este año.

Desde ese día los administradores de la página se han dedicado a subir información relativa a las actividades de Ebrard en las últimas semanas. 

Por ejemplo, ahí están completas diversas entrevistas que ha ofrecido el político de izquierda a medios como Milenio y a periodistas como Carmen Aristegui.

Ahí también se puede encontrar la carta que el exmandatario capitalino envió al presidente Enrique Peña Nieto con motivo del anuncio de la reforma energética.

Los comentarios de los cibernautas no se han dejado esperar y van en todos sentidos.

“Ebrard también es mediático, no creo que realmente le interese la Soberanía Nacional; También tiene intereses políticos hacia 2018”, comentó uno de los usuarios de Facebook.

Pero también sus simpatizantes opinan.

“(…) Al menos tiene las agallas de confrontar a quienes toman decisiones como si fueran los dueños de los bienes de todos nosotros, o ¿quién más se ha aventado el tiro de retar al presidente?”, respondió otro de los facebookeros.

 Incluso en la página se pueden encontrar documentos de la cuenta pública de 2012 en el Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard.

Los plazos de Marcelo

Con dichos postulados como estandarte, el ex jefe de Gobierno ya trazó la ruta en busca de consolidar las dos aspiraciones políticas de él y su equipo.

Como primer objetivo está alcanzar la presidencia nacional del partido del sol azteca, para ello reta a algunos y teje acuerdos con otros de los grupos del PRD.

El segundo y tal vez, el objetivo de fondo, conseguir la candidatura presidencial de las izquierdas con miras al 2018. ¿Y la cacareada popularidad de Miguel Ángel Mancera que podría hacerle sombra?, parece que se diluye sola. 

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, ya pisó el acelerador.

Ebrard, ¿busca la media?

Con la plataforma progresista que Marcelo Ebrard presentará, el político busca avanzar por una brecha en la que se asume como el gran emprendedor de transformaciones que mejoran la vida.

“Un progresista es alguien que se compromete con el cambio. Un conservador, en cambio, es que no quiere que las cosas cambien, que apuesta por el estancamiento, por la parálisis. Un reaccionario va más lejos que el conservador y quiere emprender el camino de regreso para llevarnos al pasado”, concluye una de las reflexiones en torno a esta tendencia política.

Después de meses de reuniones el grupo encabezado por el ex jefe de Gobierno ya definió lo que será el decálogo del movimiento progresista y cuáles las posturas que asumirán en los diversas temas de política pública.

Estos son los diez postulados progresistas con los que Marcelo va a la conquista de los ciudadanos:

1. Sustentabilidad y medio ambiente

El progresismo aboga por una conjunción entre la economía y el desarrollo, sin que uno esté por encima del otro.

El progresismo busca que todos los individuos tengan un derecho inalienable a los servicios básicos para una vida digna y a un ambiente sano. 

2. Nueva economía y competitividad 

Un punto importante del progresismo es entender que la nueva economía no se guía únicamente por las ganancias que se generen en el proceso económico, sino entender que  toda la cadena de producción y consumo genera más ganancias que sólo los réditos.

Entiende que el Estado debe ser un fuerte, pero no para controlar la relaciones económicas, sino para regular por el interés de los individuos que son parte de la cadena de producción y de consumo, entendiendo que aquéllos son la base del desarrollo. 

3. Derechos, ciudadanía y reforma política

El progresismo busca un nuevo esquema de los derechos políticos: crear el sistema de democracia donde los ciudadanos sean vistos como parte de la toma de decisiones y no como número de votos.

La reforma política no debe de fundamentarse en cambios estéticos, sino en cambios de fondo: reconstruir el sistema de representación política, crear órganos de vinculación con la ciudadanía, limitación y erradicación del tráfico de influencias y crear reglamentación con el fin de que no haya institución no fiscalizada. 

Todo lo anterior es parte fundamental de la reforma política que impulsa el progresismo.

4. Educación y conocimiento 

Un pilar fundamental de cualquier intento de cambio social tiene que ser, ineludiblemente, la educación. El progresismo entiende este tema es más que un tema de políticas públicas, es parte fundamental del desarrollo. 

Es por eso que no se limita a crear o remover partes a los planes de estudio, sino que profundiza en el entendimiento de los problemas para dar soluciones integrales. 

El progresismo entiende que la educación va más allá de sólo aprender a leer y escribir, por eso tiene como visión una educación artística, multicultural, inclusiva y para el progreso de la paz. 

5. Desarrollo humano y libertades con justicia social

El desarrollo de las personas y las comunidades podría, con gran seguridad, ser el fin último del programa progresista.  

La razón de ser del programa de gobierno progresista es impulsar la libertad, justicia social, la solidaridad y la idea de progreso como ejes rectores de las políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. 

Para el progresismo el desarrollo humano está intrínsecamente ligado a la justicia social, así como  a salvaguardar y ampliar la libertad,  derechos sociales y derechos humanos de las personas.

Uno de los pilares del progresismo es garantizar ejercicio pleno de los derechos, tanto humanos como sociales, a los distintos grupos de población.

6. Seguridad ciudadana, estado de derecho y paz

El Progresismo concibe la seguridad ciudadana  como un fenómeno integral que es producto de factores sistémicos en distintas áreas de la esfera pública; la inseguridad no se erradica únicamente con el combate a la delincuencia; el respeto a las normas se deriva del desarrollo humano, de las libertades y derechos, del acceso al bienestar y del fortalecimiento de valores comunes. 

7. Integridad y buen gobierno

En esta nueva relación de gobierno y ciudadanos, ambos deben tener nuevos derechos pero esto genera nuevas obligaciones. 

Por ello es que el progresismo propugna por un gobierno más abierto, transparente, con capacidad de quitar los grandes lastres -tráfico de influencias y corrupción- que lo han lacerado, pero también por una constante mejora en la calidad de servicios que provee, ya que la privatización sin regulación carece de fundamento.

8. Salud y buen vivir

El acceso a la salud y la calidad de la atención médica no pueden estar condicionados a los recursos económicos de cada persona; el impulso de un sistema de salud universal y solidario, es uno de los compromisos fundamentales del progresismo.

La mejora de las calidad de vida de las personas es el eje rector de cualquier iniciativa progresista, por lo que las políticas, acciones y postulados progresistas la integran como un componente transversal.

9. Política exterior y cooperación internacional

Para el progresismo la innovación en el sector público está estrechamente vinculada a las experiencias internacionales, promoviendo a la adopción de políticas públicas y programas exitosos.  

La cooperación estratégica para el desarrollo económico, especialmente en materia energética y en integración comercial, siempre que sea en condiciones equitativas, es respalda por el programa progresista.

10. Equilibrio presupuestal y sustentabilidad financiera

El Progresismo impulsa la recaudación fiscal progresiva, la fiscalización del gasto gubernamental y la distribución de los recursos públicos de acuerdo con lógicas solidarias.

Es necesario replantear los esquemas actuales de distribución de los recursos públicos a fin de construir un nuevo pacto fiscal, que impulse la solidaridad y la justicia social, condiciones fundamentales para el desarrollo.

Desde el retiro

> 4 de septiembre de 2012
A un mes de su salida como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard comienza su gestión como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras 2012-2016(Global Network of Safer Cities, GNSC) de la ONU.

> 25 de febrero de 2013 
Después de tres meses sin incurrir en la política mexicana, Marcelo Ebrard comparte en un foro de la Universidad Autónoma de Chiapas sus aspiraciones a ser candidato presidencial en 2018, representando un futuro progresista para el país que le haga contrapeso al PRI.

> 6 de marzo de 2013
Ebrard anuncia que le interesa buscar la dirigencia nacional del PRD en 2014 para que le partido sea nuevamente “un contrapeso, la voz crítica, informada, responsable, frente al gobierno en turno”, dijo el exmandatario, criticando el papel del PRD en el Pacto por México.

> 10 de marzo de 2013 
Integrantes del PRD critican al exjefe capitalino que, dicen, no conoce los intereses de los integrantes del partido. 

“A Ebrard le ha molestado no ser protagonista en el Pacto por México, no haber estado contribuyendo a sus definiciones, y entonces como él no ha estado ahí con esa circunstancia descalifica lo que hemos logrado nosotros en este periodo”, dijo el senador dirigente de la Unidad de las Fuerzas de Izquierda Ciudadana, Isidro Pérez Chávez.

> 14 de marzo de 2013
Marcelo Ebrard, como presidente del Comité directivo de la Red Global de Ciudades Seguras, anunció la creación de un fondo global para la seguridad en las grandes ciudades del mundo.

> 18 de junio de 2013
En entrevista con Carmen Aristegui, el exjefe de gobierno capitalino cuestiona la validez del acuerdo entre los tres poderes políticos en torno a una reforma constitucional para “liberalizar” la industria petrolera. Dijo que por ser una iniciativa que modifica la Constitución, los legisladores perredistas deben impedir dicha reforma.

> 20 de junio de 2013
Por medio de una misiva entregada en la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, invita al presidente Peña Nieto a debatir la reforma a la Constitución anunciada por éste último Londres para permitir la inversión privada en Pemex. Propone llevar a cabo en encuentro el martes 25 de junio a las 8 pm.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil