La legislación que se necesita para poder implementar el voto electrónico en México

Contar con las leyes adecuadas antes de integrar por completo al sistema electoral mexicano el voto electrónico es una necesidad que podría resolverse en los próximos años, pues es parte de una de las reformas prioritarias de Andrés Manuel López Obrador
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Para avanzar en materia de voto electrónico y garantizar su correcto uso, es fundamental contar con leyes de vanguardia que regulen la aplicación de estos mecanismos.

“En México se requiere actualizar la legislación vigente e incluso considerar incluir estos elementos en la Carta Magna”, dice Fernando Ojesto Martínez Manzur, maestro en Derecho por la Universidad de Columbia y consultor internacional en materia electoral.

Esta necesidad está contemplada en la agenda de la actual administración federal. Prueba de ello es la propuesta de iniciativa de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho presentará ante el Congreso, y la cual incluye entre sus párrafos la implementación del voto electrónico en el país.

“Los procesos electorales en el país, atendiendo un reclamo ciudadano, dejarán de ser los más caros del mundo y habrá procedimientos modernos para que finalmente se instaure y se normalice la vida democrática con la participación directa de los ciudadanos”, explicó respecto a la propuesta del titular del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Por su parte, López Obrador, pidió analizar el uso del voto por internet para todos los mexicanos, no solo para los que se encuentran en el extranjero.

“Yo creo que una posibilidad que hay que analizar, es la del voto electrónico, no solo para los paisanos, sino para todo el país.

“Si va a haber gente confiable, explorar la posibilidad del voto electrónico. Esto no se puede dar en las actuales circunstancias porque no hay confianza. Sería de manera sencilla, que cada quien votará donde esté. Todos los mexicanos pueden votar y donde no hay teléfono, no haya posibilidad de hacerlo, pues a lo mejor ahí instalar las casillas o tener el doble sistema”
Andrés Manuel López ObradorPresidente de México

Voto electrónico, voto sustentable 

La importancia de las políticas ambientales en las sociedades actuales es un factor que ha tocado todas las aristas de los gobiernos, incluido el tema electoral, y México no es ajeno a esta realidad.

Ante esta situación, el Senado de la República, publicó la investigación “El Voto Electrónico en México, un modelo de Sustentabilidad Democrática”, en donde explica que dentro de la agenda de los partidos políticos, instituciones gubernamentales y representantes políticos, está creciendo de manera constante la preocupación por el medio ambiente y la sustentabilidad de los recurso naturales.

“A nivel mundial los países con democracias participativas más desarrolladas prestan especial atención, a través de políticas públicas concretas, a la sustentabilidad democrática como parte integral y fundamental de sus sistemas político-electorales”.

En cuanto a México, el documento revela que en el país ya se empezaron a dar pasos importantes en materia de sustentabilidad democrática con miras a reducir no solo los costos monetarios en las elecciones, sino también con la intención de promover la participación político- electoral responsable y amigable con el entorno natural.

“En un primer momento el tema de la sustentabilidad medio ambiental solo formó parte de las plataformas políticas de los partidos como un tema en el que se comprometían a intervenir, es decir, como un acto de proselitismo electoral.

“Sin embargo, fueron las autoridades políticas en México las que empezaron a adoptar acciones concretas en materia de sustentabilidad, ya enfocadas específicamente a lo electoral, como el voto electrónico”.

También puedes leer:

Voto electrónico, los retos ocultos en México

Voto electrónico, transición lenta pero segura

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil