La ley del ‘like’

Si en algo han coincidido  el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en este sexenio es que ambos han pedido opinión a los ciudadanos por medio de Internet y redes sociales. 

Han  preguntado a los votantes si  aprueban o rechazan asuntos tan importantes como el de la tenencia, y el más reciente, el veto a la Ley Hacendaria.

Sin embargo, realizar estas prácticas de “consulta ciudadana” puede generar un falso debate, debido a que el individuo no tiene acceso a información que le permita razonar y analizar mejor su decisión.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

Contar con una Ley de Participación Ciudadana permitiría aplicar el plebiscito y el referéndum como procesos de consulta ciudadana
"El riesgo es que consultar los temas de esta manera, es que en lugar de arena política, todo se convierte en un coliseo romano, cuando sólo decimos que repudiemos algo o aplaudimos algo”
Gilberto Mirandapolitólogo
"Habría que tomar con muchísimo cuidado el confundir las redes con diálogo, y plataforma virtual con democracia, porque no es así, y habría un vacío importante en percibirlo de esa manera”
Gilberto Mirandapolitólogo

Si en algo han coincidido  el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en este sexenio es que ambos han pedido opinión a los ciudadanos por medio de Internet y redes sociales. 

Han  preguntado a los votantes si  aprueban o rechazan asuntos tan importantes como el de la tenencia, y el más reciente, el veto a la Ley Hacendaria.

Sin embargo, realizar estas prácticas de “consulta ciudadana” puede generar un falso debate, debido a que el individuo no tiene acceso a información que le permita razonar y analizar mejor su decisión.

El politólogo y consultor del Tecnológico de Monterrey, Gilberto Miranda, aseguró que la falta de una Ley de Participación Ciudadana efectiva ha generado como consecuencia que políticos echen mano de las redes sociales para generar dicho debate, aunque recalcó que pueda tratarse de una falsedad.

“Tal y como lo está haciendo el gobernador, o como lo hizo el Congreso con la tenencia, la realidad es que están haciendo preguntas cerradas o que se prestan solamente a reacciones, pero no a diálogos, no a análisis y no se está compartiendo información de valor que permita a la opinión pública formarse un criterio más amplio”, dijo.

“El primer falso lema del que tendríamos que salir es que se está generando debate. Y no hay debate, solo reacciones”.

El pasado 4 de noviembre el Congreso de Nuevo León aprobó eliminar la tenencia de forma gradual previo a una negociación con el gobernador, Jaime Rodríguez, quien hizo esta promesa durante su campaña electoral.

Días antes, el Legislativo había lanzado una convocatoria para conocer “el sentir ciudadano” por medio del portal hcnl.gob.mx, en el que aparecía un banner con la leyenda “¿Estás de acuerdo con eliminar la tenencia?”.

Aunque llegó a un acuerdo con el Congreso, el gobernador decidió el viernes vetar la publicación en el Diario Oficial del estado de la eliminación gradual de la tenencia.

Días después del caso de la tenencia, el Legislativo y el Ejecutivo entraron en una confrontación debido a la Ley Hacendaria, que básicamente resta recursos a la Administración estatal para aumentarlo y repartirlo entre los poderes municipales de la zona metropolitana.

Las modificaciones que los diputados locales plantearon al Ejecutivo en la propuesta de la ley no fueron bien recibidas por el gobernador, por lo que acto seguido avisó que aplicaría el veto al no publicarla en el Diario Oficial del estado, lo que también cumplió el viernes.

Y por medio de su cuenta de Facebook, Jaime Rodríguez lanzó una pregunta al ciudadano: “díganme qué debemos hacer, ¿vetarles la decisión o aceptarla? Lo que diga la mayoría eso haré”.

Para el politólogo y consultor, Gilberto Miranda, este método de “consulta ciudadana” puede ser riesgoso, debido a que el individuo no tiene la información suficiente para razonar su respuesta, y dejarse llevar por una simple pregunta cerrada.

“Creo que se queda muy corto. Las redes (sociales) son una herramienta, no son un fin. En el fondo lo que hay que discutir es un tema de cultura política”, comentó.

“Hay que ver qué tanto nos informamos, si estamos de acuerdo en debatir, y qué tan dispuestos estamos en dialogar con respeto sobre puntos diferentes.

“Rara vez participamos, rara vez tomamos una postura, rara vez tenemos una aproximación ideológica o más clara respecto a un tema. 

“No hay que engañarnos con eso. Las redes ayudan a masificar, pero no cambian en el fondo la cultura política endeble de este país”.

La importancia del contexto

La participación ciudadana en temas de interés público en Nuevo León y el resto del país no es el deseado, pues 9 de cada 10 personas nunca se han involucrado en este tipo de asuntos, según la Encuesta Nacional de Cultura Política realizada hace tres años.

“Habría que tomar con muchísimo cuidado el confundir las redes con diálogo, y plataforma virtual con democracia, porque no es así, y habría un vacío importante en percibirlo de esa manera”, enfatizó Gilberto Miranda.

“El riesgo es que consultar los temas de esta manera, es que en lugar de arena política, todo se convierte en un coliseo romano, cuando sólo decimos que repudiemos algo o aplaudimos algo”.

Aunque sí se puede generar debates de calidad por medio de redes sociales, explicó Gilberto Miranda, en estos momentos las “consultas ciudadanas” realizadas por el Legislativo y el Ejecutivo de Nuevo León están muy distantes de un grado de calidad.

“Plantear una pregunta cerrada sin dar el más mínimo contexto, por ejemplo de dónde viene este debate, cuáles son las razones del gobierno del Estado y cuáles las de las bancadas en el Congreso.

“Es decir no se da ningún elemento de formación de criterio al ciudadano”, comentó.

Descongelar la ley

El politólogo y consultor demandó al Poder Legislativo a desahogar el tema de Ley de Participación Ciudadana, para que se aplique el plebiscito y el referéndum como correcto proceso de consulta ciudadana en futuros temas de la misma importancia de la tenencia o el veto a la Ley Hacendaria.

La Ley de Participación Ciudadana lleva años en la “congeladora” del Congreso local debido a que las anteriores legislaturas no lograron un consenso por razones de desacuerdos entre los partidos políticos.

E l pasado 7 de octubre, la bancada de Movimiento Ciudadano en Nuevo León presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa que busca por fin desahogar dicha ley, aunque de momento es analizada.

Gilberto Miranda enfatizó que la Ley de Participación Ciudadana es la mejor vía para consultar a los ciudadanos “ya que ayudarían a generar debates mucho más amplios, porque el punto de hacer una pregunta cerrada donde la respuesta es “sí” o “no”, es que ya haya habido una discusión previa.

“Es importante que el ciudadano haya tenido información previa para formular un criterio, y no nada más porque la noche de anoche lo preguntamos en redes sociales”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil