Con la llegada de Álvarez-Buylla, CONACYT cambiará de nombre

La próxima titular del Consejo aseguró que no se cancelarán proyectos y se eliminará todo tipo de favoritismo en las becas

La próxima presidenta del actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces expresó que las ciencias sociales y humanidades serán incluidas para fomentar responsabilidad, por lo que el consejo cambiará de nombre.

Álvarez-Buylla tuiteó que en la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador la institución se llamará Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

La inclusión de las ciencias sociales y humanidades, dijo, tiene el objetivo de fomentar el concurso de todas las áreas del conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.

No obstante, Álvarez-Buylla aseveró que para la cuarta transformación se necesitará el desarrollo acompañado de responsabilidad ética, social y ambiental.

“Se eliminará todo rastro de favoritismo o irregularidad en las becas y entrega de recursos públicos”, sostuvo la funcionaria al tocar el tema de las becas, proyectos y el Sistema Nacional de Investigadores.

Respecto a la polémica sobre si se reducirá el presupuesto y, por ende, se cancelarán proyectos Álvarez-Buylla dijo que su administración está consciente “no en cancelar, sino en obtener toda la información necesaria para ejercer con la mayor eficacia, transparencia y responsabilidad los recursos públicos”.

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias