Manuel Antonio Cano Pacheco regresó a Zacatecas solo para encontrarse con la muerte. El “dreamer” deportado fue asesinado el pasado 18 de mayo en su ciudad natal, tres semanas después de regresar a un país que no conocía y que lo recibió con más violencia y dificultades que cuando lo dejó a los tres años.
De niño, Manuel Antonio se encontró con una realidad que viven miles de personas caracterizada por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.
Este conjunto de carencias han llevado a que la población zacatecana sea la segunda que más migra a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.
En Zacatecas la delincuencia ha ido en aumento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y agosto del 2018 se registraron 336 homicidios dolosos; en el mismo periodo del 2017 fueron 349.
No obstante, las cifras del 2017 y las del presente año son muy superiores a las registradas en 2016 y 2015, cuando entre enero y agosto hubo 291 y 147 asesinatos registrados, respectivamente.
Al problema de los homicidios se le suma el del feminicidio en Zacatecas. Mientras en el 2015 no se registró ningún caso, en el mismo lapso de 2016 fueron 8 y en 2017 se denunciaron 9; pero en los primeros 8 meses de este 2018 ya se denunciaron 18 casos.
“Meses atrás hubo una muerte de un ‘dreamer’ que también se apellidaba Pacheco como yo, creo que somos parientes pero lejanos, él era de un pueblo cercano al de mi familia, tenía 19 años, lo deportaron y a las pocas semanas lo encontraron muerto, nadie sabe lo que pasó, pero eso nos hizo darnos cuenta de cómo están las cosas en Zacatecas”, narró Fernando Pacheco, un joven zacatecano que fue llevado a Estados Unidos por su madre en 1990 por la falta de oportunidades y empleo.
En la entidad tampoco hay trabajo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre del 2018 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas se encuentra en el séptimo lugar de las entidades donde el mercado laboral es más pequeño en comparación a su estructura poblacional, en el estado solamente hay 639 mil plazas de trabajo, el 63.3 por ciento de estas son en la informalidad.
Han pasado casi 30 años desde que Fernando dejó su natal Zacatecas y la situación no mejora en la entidad, por eso mes a mes manda entre 300 y 400 dólares a su hermana, a su papá y a sus abuelos que se quedaron en México.
A causa de la violencia y la pobreza es que miles de zacatecanos emigran a Estados Unidos buscando una mejor oportunidad para vivir.
Al igual que Fernando, Jesús García Martínez vive en Estados Unidos, dejó atrás la pobreza del municipio General Pánfilo Natera, buscando una nueva oportunidad de vida en Carolina del Sur. Hace unos pocos días la llegada el Huracán Florence a su nuevo hogar lo asustó, pero las ganas de seguir trabajando lo mantienen de pie.
“Dejé Zacatecas hace cuatro meses. Me siento bien porque quiero salir adelante, lo estoy haciendo poco a poco, aunque sí me siento triste porque parte de mi vida se quedó allá. La verdad no sé qué venga más adelante, yo voy a dejar que Dios lo decida, uno nunca sabe lo que va a pasar. Acá es bonito, pero no hay como México, la tierra de uno”, comentó el excampesino que ahora pinta casas de lujo en zonas residenciales.
En búsqueda de una mejor vida
Por cada 10 mil habitantes que hay en Zacatecas, alrededor de 115 emigran a Estados Unidos, por lo que la entidad se posicionó el año pasado y por doceava vez consecutiva en el segundo lugar nacional de población que se desplaza al extranjero, sólo quedando por debajo de Michoacán con 136 personas por cada 10 mil que salen en busca del sueño americano.
El Saldo Neto Migratorio a nivel nacional revelado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015 mostró que la pérdida neta de la población en México es de -22.3 personas por cada 10 mil habitantes, la tasa en Zacatecas fue 5 veces mayor, ubicándose en -115.8.
El motivo principal por el que los zacatecanos dejaron su casa para irse a Estados Unidos, según al encuesta, es la búsqueda del empleo, seguido por una mejor calidad de vida, reunirse con su familia y completar sus estudios.
José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría de Migración de Zacatecas declaró que el fenómeno migratorio se debe a la pobreza que vive la entidad.
“Zacatecas está en proceso de desarrollo, es de los estados más pobres de México, hay un sector de la población que sigue estando forzada a emigrar por necesidad.
“Nosotros vemos a los estados alrededor, a Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, son estados que han logrado un estatus de desarrollo importante que ha permitido a sus poblaciones quedarse, buscar una vida digna dentro de sus estados, Zacatecas no lo ha logrado”, explicó el funcionario a Reporte Indigo.
Estrada Hernández dijo que si bien muchos zacatecanos se mudan a Estados Unidos por la violencia, la mayoría lo hace por razones económicas.
“Hay algunos migrantes que sí se van por la inseguridad, hay a quien le secuestran a alguien, viene y nos pide ayuda para conseguir asilo en Estados Unidos o una visa humanitaria pero no es un factor considerable para ligarlo con el fenómeno migratorio, sigue siendo por razones económicas”, agregó el secretario.
Irse a vivir y trabajar a Estados Unidos es garantía de conseguir dinero pero no de mejor calidad de vida. Rito Rodríguez Villegas tiene 27 años, es oriundo de Tabasco, Zacatecas, probó ser taxista en su comunidad y en Guadalajara, había días en los que ganaba 130 pesos al día y todo el dinero se le iba en gasolina.
Hace 6 meses se fue a trabajar de campesino a Estados Unidos y todos los días soporta jornadas laborales de más de 15 horas y temperaturas de hasta 5 grados bajo cero.
“Aquí andamos todavía echándole ganas, trabajando a veces jornadas de hasta 18 horas por día. Después llegó a casa a cocinar, a comer, a preparar el lonche y a bañarme, descanso 4 o 3 horas para al otro día tener la misma jornada. Estoy trabajando en la manzana cereza y pera”, comentó.
El permiso para trabajar legalmente se le vence a Rito a inicios de noviembre, regresará a México con muchos dólares ganados pero con la incertidumbre de que en Zacatecas nada es seguro.