EL dirigente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, aprovechó su cargo para conformar una red de familiares y amigos a quienes impuso como candidatos directos a un puesto de elección popular.
En los próximos comicios del 1 de julio, la oferta de Acción Nacional para los ciudadanos de los municipios de Monterrey, Guadalupe, Cadereyta y Nuevo León serán hermanos, familiares políticos y compadres de Guerra Villarreal.
En primer lugar, el líder estatal impulsó que tanto su padrino político, el senador Raúl Gracia, como su hermana, Isabel Guerra Villarreal, fueran incluidos en la lista de candidatos plurinominales a diputaciones federales.
Sin hacer campaña, ambos tienen asegurado un escaño.
A ellos se suma Víctor Pérez, exalcalde de Santa Catarina, quien también fue incluido en la lista para el mismo cargo. Sin embargo, la red de familiares y amigos del líder estatal no acaba ahí.
Su cuñado, Alfonso Robledo, es candidato para diputado federal por el Distrito 11 con sede en Guadalupe. Él fue candidato a la Alcaldía de Guadalupe en la pasada elección y fue acusado por acoso sexual, denuncia por la cual la Procuraduría dictó el inejercicio de la acción penal.
Conflicto de interés
Panistas destacados que han renunciado al partido han acusado que éste es controlado por Raúl Gracia y Mauro Guerra, quienes imponen candidaturas para familiares y amigos.
Esto ha ocasionado que el PAN se vaya desmoronando con las salida de cientos de militantes de cara a las próximas elecciones.
Guerra además impusó la candidatura de Rosa Isela Castro Flores como aspirante a la diputación local por el Distrito 12, con sede en Guadalupe. Ella es esposa de su concuño Óscar Cano Garza. Su hermana Isabel Guerra está casada con Ángel Cano Garza.
Recientemente estuvieron presentes Ángel Cano Garza, Isabel Guerra Villarreal, Rosa Isela Castro Flores y Óscar Cano Garza, en la boda de oro de José Óscar Cano García y María Teresa Garza de Cano.
El dirigente albiazul también impusó a Adriana Paola Coronado Ramírez para estar en la planilla del aspirante del PAN a la Alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú.
Coronado Ramírez es esposa Daniel Cárdenas Torres, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y de la Unidad de Transparencia de la Auditoria Superior del Estado y compadre de bautizo de Mauro Guerra.
El pasado 14 de febrero, el diputado independiente, Marco Martínez, denunció que Acción Nacional tiene injerencia en la Auditoría Superior del Estado, a través de Cárdenas Torres.
“Y con todo respeto no creo que sea por su capacidad técnica o por su imparcialidad ya que me enteré que, éste personaje, es compadre de Mauro Guerra Villareal. Si señores, el dirigente del Partido Acción Nacional”, dijo el diputado independiente.
Supuestamente, la aprobación de las cuentas públicas de municipios panistas habría sido una moneda de cambio para acomodar a su esposa Adriana Paola en la política de Nuevo León.
La mamá incómoda
Yolanda Villarreal Elizondo, colaboradora del senador Raúl Gracia y madre del líder del PAN, Mauro Guerra Villarreal, supuestamente estaría en la planilla del aspirante a la Alcaldía de Cadereyta, Edelmiro Cantú, trascendió.
Según la información, también estaría Diana Luz Buenfil, madre del candidato para diputado local del distrito 23, Eduardo Leal Buenfil, muy amigo de Mauro Guerra.
Yolanda Villarreal ha incomodado a más de un militante albiazul y no inspira confianza entre los mismos compañeros de Acción Nacional, aseguran fuentes del partido.
Villarreal Elizondo traicionó la confianza de la exalcandesa de Monterrey, Margarita Arellanes, al denunciarla por presuntas irregularidades cometidas en su gestión como delegada de la Sedesol en Nuevo León.
Mientras que la diputada panista, ahora independiente, Laura Paula López, declaró que tuvo un problema con la mamá de Mauro Guerra cuando ella quería registrarse como candidata a la Alcaldía de Guadalupe.
“Hubo desacuerdos personales. Nada que ver con el partido, ni con otras cosas. Hasta me da pena mencionarlo… con el presidente y su mamá”, dijo la legisladora.