La disputa por la ciudad ha llevado al Cártel del Golfo en alianza con los Caballeros Templarios, a pelear la plaza a Los Zetas, retando al gobierno de Coahuila a través de narco mantas, decapitando hombres y secuestrando funcionarios.
Expertos en guerrilla urbana analizan la presencia de estos grupos en pequeñas células que tienen su base en Nuevo León y Nuevo Laredo, atacan en Coahuila, y se dispersan en otros puntos.
El viernes pasado cuatro hombres aparecieron colgados del distribuidor vial El Sarape.
Servicios Periciales confirmó que se trataba de “halcones” de Los Zetas que fueron colgados aún con vida.
En la escena había un mensaje, que decía: “…Quieres guerra, guerra tendrás…”.
En un principio trascendió que se trataba de un mensaje directo a Rubén Moreira, gobernador del estado.
Un día después varias mantas aparecieron colgadas en distintos puentes vehiculares. Se trataba de la respuesta de Miguel Treviño Morales, Z-40, dirigida a Rubén Moreira y explicando que él no se hacía responsable del asesinato de los cuatro “halcones”.
Ayer domingo apareció un hombre decapitado en la parte baja del distribuidor vial El Sarape, identificado horas más tarde por la Procuraduría General de Justicia del Estado como Juan Marcos Gutiérrez, reportado como desaparecido desde el 4 de diciembre ante la Subprocuraduría de Búsqueda e Investigación de Personas no Localizadas.
Informes extra oficiales revelaron que Juan Marcos Gutiérrez era también “halcón” de los Zetas.
Secuestran funcionarios
La semana pasada hubo una serie de secuestros y enfrentamientos en diferentes colonias de la ciudad, como Mirasierra, Saltillo 2000 y Ampliación Morelos, entre ellos se llevaron a cuatro funcionarios de gobierno del estado de Coahuila.
Fuentes extraoficiales de la PGJE revelaron que varios comandos secuestraron a funcionarios de distintas dependencias de gobierno, de quienes se negocia, por separado, su liberación.
Los plagios fueron a la par de los cuatro hombres que aparecieron en el distribuidor El Sarape por lo que en un principio las autoridades supusieron que los colgados eran ellos, sin embargo aún no hay una pista clara sobre su paradero.