La neocúpula al abordaje
Hoy en día el PAN es controlado por el grupo de la neocúpula albiazul encabezada por el ex alcalde Fernando Larrazabal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado.
César CepedaHoy en día el PAN es controlado por el grupo de la neocúpula albiazul encabezada por el ex alcalde Fernando Larrazabal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado.
La llamada “Santísima Trinidad”, trío que tiene su origen en el denominado Grupo San Nicolás, que Mauricio Fernández cobijó en 1997 cuando contendió internamente en el PAN por la candidatura a la gubernatura.
Desde entonces este grupo tomó autonomía y operó activamente hacia adentro del partido albiazul.
Luego la neocúpula se hizo del control de la dirigencia del PAN en el 2003, cuando apoyó a Mauricio Fernández para ahora sí, ser el candidato panista a la gubernatura.
Pero el PAN perdió la gubernatura frente al priista Natividad González Parás.
Sin embargo, desde entonces los integrantes de la neocúpula prácticamente acapararon las principales posiciones a cargos federales claves como las candidaturas al Congreso local y a los ayuntamientos como San Nicolás, San Pedro, Monterrey y Santa Catarina.
La prueba es que la semana pasada Larrazabal operó para designar a Margarita Arellanes como candidata a la alcaldía de Monterrey, mientras que Zeferino Salgado logró que el PAN eligiera a su hermano Pedro Salgado como aspirante a la alcaldía de San Nicolás.
Por otra parte, el ex consejero de la Judicatura Raúl Gracia amarró prácticamente un escaño en el Senado.
Los candidatos a diputados locales y federales de San Nicolás representan los intereses de Zeferino Salgado, quien encabeza la SCT en Nuevo León.
Larrazabal pretende el control del Congreso del Estado y está enviando panistas identificados con su proyecto político porque el ex alcalde regio tiene en la mira puesta en las elecciones a la gubernatura del 2015.
Los panistas Enrique Barrios, Alejandro Palacios, Miguel Ángel García, Adrián González, Juan Carlos Ruiz, aspirantes a un curul local, están incluidos en la nómina regia que operó Larrazabal, cuando era Alcalde.