La nueva era de las alcaldías
La validación de la elección del perredista Manuel Negrete en Coyoacán opacó la toma de protesta de las y los primeros 16 alcaldes de la Ciudad de México; Morena anunció que va contra la violencia política de género en futuras elecciones
Icela LagunasLos 16 primeros alcaldes de la Ciudad de México tomaron ayer protesta en el pleno del congreso capitalino, dando fin al régimen jurídico de las delegaciones, pese al profundo rechazo de Morena a que Manuel Negrete asumiera como alcalde de Coyoacán por el PRD.
La inconformidad por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar el triunfo del futbolista en la elección del 1 de julio provocó momentos incómodos para el ahora alcalde de Coyoacán, quien asumió el gobierno bajo la sombra del perredista Mauricio Toledo, exdelegado y exdiputado local con múltiples señalamientos de corrupción y amenazas.
A Negrete Arias muchos morenistas le negaron el saludo, el abrazo, los aplausos y la felicitación que corresponde luego de la toma de protesta.
Sentado en primera fila y flanqueado por el panista Santiago Taboada, nuevo alcalde de Benito Juárez, y del priista Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, el perredista se limitó a escuchar los posicionamientos y el rechazo en contra de su triunfo. En algunas ocasiones hasta los aplaudía.
En voz de la diputada local, Yuriria Zúñiga, Morena fijó postura respecto al tema que opacó la gran celebración en el Congreso de la Ciudad de México.
“Seremos respetuosos pero eso no implica quedarnos callados. Sí se reconoce que existió violencia de género, acoso, descalificaciones pero al final no pasó nada; reconoce uso de programas sociales, tampoco paso nada”, soltó desde la tribuna.
“Morena no comparte la decisión pero la respeta. No significa que abandonemos Coyoacán. Vigilaremos que los recursos se utilicen en el marco de la legalidad hasta que la democracia florezca en esta hermosa demarcación”, agregó como parte de su discurso en el pleno y en presencia de los 16 nuevos alcaldes.
Antes de ella, la también diputada local del PT, Lizett Clavel hizo referencia a la decisión del TEPJF que ratificó el triunfo de Negrete al repudiar cualquier tipo de violencia, lo que despertó la primera ovación de los morenistas.
A la toma de protesta de los 16 primeros alcaldes de la capital de la República no acudió como invitada la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como ocurrió a la ceremonia de instalación del nuevo Congreso de la CDMX hace algunos días. Sí estuvo José Ramón Amieva Gálvez, jefe de gobierno en funciones.
Previo a la ceremonia formal, Raúl Flores García, dirigente del PRD en la ciudad de México, también se refirió al tema que le permitió a su partido mantener una de las delegaciones más importantes de la capital.
Se deslinda el PRD de violencia política
Raúl Flores García, dirigente del PRD en la Ciudad de México, explicó que finalmente no se tuvieron las bases suficientes para acreditar el uso de programas sociales en la elección, que pudieran comprobar que hubo compra de voto ciudadano sino programas perfectamente registrados y presupuestados correctamente.
“Que no se diga temerariamente que fueron militantes del PRD, no se acreditó para nada que el PRD haya sido el causante de esa violencia, si existió en cualquiera de los casos se tiene que castigar para no dejar pasar una agresión a las mujeres. Se tiene que deslindar completamente al PRD”, explicó de la resolución que tomó el TEPJF la medianoche del domingo.
El dirigente del ahora disminuido Sol Azteca en la capital calificó de temerarias las declaraciones de la actriz y ex candidata de Morena en Coyoacán, María Rojo en referencia a señalar a Mauricio Toledo, ex delegado en esa demarcación como el responsable de la violencia.
“Es temerario, lo digo con respeto para María, en todo lo que se armó en ningún momento aparece el nombre en concreto, sí es delicado culpar sin tener las pruebas en la mano”.
Rechazan a Negrete
Llegado el momento, al interior del recinto de Donceles, cada uno de los 16 primeros alcaldes pasó al centro para tomar protesta a su cargo en medio de porras y aplausos.
La primera en hacer juramento fue Layda Sansores, la ahora alcaldesa de Álvaro Obregón, a quien también la persiguen los escándalos por las comprar personales de tintes para el cabello etiquetadas al Senado de República.
Le siguió Vidal Llerenas de Azcapotzalco, Santiango Taboada de Benito Juárez y en el cuarto lugar de la lista pasó Manuel Negrete. Morena se abstuvo de aplaudir.
En ese orden, Adrián Rubalcava de Cuajimalpa, Néstor Núñez de la Cuauhtémoc y Armando Quintero de Iztacalco; Clara Brugada de Iztapalapa; Patricia Ortiz Couturier de Magdalena Contreras; Víctor Hugo Romo de Miguel Hidalgo; José Octavio Rivero en Milpa Alta, Raymundo Martínez Vite de Tláhuac, Francisco Chiguil de Gustavo A. Madero, Patricia Elena Aceves de Tlalpan, Julio César Moreno de Venustiano Carranza y Carlos Acosta de Xochimilco.
Se reunirá Amieva con alcaldes
Como parte de la celebración algunos acudían a saludar y abrazar al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien acudió al recinto como invitado especial que se mantuvo en primera fila.
A su llegada al congreso capitalino, Amieva Gálvez aseguró que trabajaron estos dos meses de la mano y con todo el apoyo a los nuevos alcaldes.
El jefe de gobierno se reunirá mañana miércoles 3 de octubre con los 16 alcaldes para determinar con la Secretaría de Finanzas con cuánto prepuesto se les puede apoyar a cada uno para garantizar la operatividad y cierre de ejercicio presupuestal en tanto asume Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuestionado respecto a la polémica decisión que ratificó el triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán, José Ramón Amieva evitó pronunciarse al considerar que no estaba en esa función.
“Quienes deben generar una justificación son quienes emiten cada acto”, dijo de manera evasiva.