Aunque el PRI posee más alcaldías, los municipios ganados por Movimiento Ciudadano concentran más habitantes: sólo siete de esas alcaldías gobernarán a más del 50 por ciento de la población del estado

https://www.youtube.com/watch?v=jVgUvbiYdt0

Después de 30 horas de haberse abierto las urnas de la contienda del 7 de junio pasado, los resultados preliminares en Jalisco hasta ayer son favorables a Movimiento Ciudadano.

El partido naranja se llevó cinco de los ocho municipios del área metropolitana de Guadalajara. 

Con el 95 por ciento de las actas computadas de la capital de Jalisco, MC aplastaba, con un 50.9 por ciento de la votación, a la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) que tenía el 27.5 por ciento de las preferencias.

Guadalajara fue la joya de la corona para MC. Hasta ayer al mediodía la diferencia era de 130 mil votos. Desde la noche anterior, el candidato priista Ricardo Villanueva había reconocido la derrota.

“La gente habló, hay que escucharla, creo que el mensaje es claro y contundente, la gente tomó una decisión  y nosotros tenemos que respetar la decisión de la gente”, admitió el priista.

En la capital de Jalisco, el PAN que hasta 2012 había gobernado la entidad, cayó hasta la tercera posición, con un 9 por ciento para su candidato, el exalcalde Alfonso Petersen. 

El Partido de la Revolución Democrática prácticamente desapareció en el municipio. Hasta los votos nulos han recibido más porcentaje (un 2.3 por ciento de la votación) que la candidata perredista Celia Fausto (apenas el 1.06 por ciento).

Además de Guadalajara, MC ganó en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Juanacatlán.

Tonalá e Ixtlahuacán de los Membrillo siguen en manos del PRI, y hasta este lunes, El Salto, también de la zona metropolitana, se inclinaba hacia el priismo.

Movimiento Ciudadano se perfila para convertir la zona metropolitana en un bastión importante rumbo a la elección de 2018, cuando Jalisco elija a un nuevo gobernador.

Guadalajara ha sido una antesala de la gubernatura. Los dos últimos mandatarios del PAN, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, gobernaron la ciudad entre 2001-2013. Y el priista Aristóteles Sandoval fue alcalde entre 2009 y 2012.

PRI y PAN ceden territorio

En 2012, el PRI pintó casi todo el territorio estatal de color rojo. En esa ocasión triunfó en 86 de 125 alcaldías. De las restantes, MC había obtenido nueve.

El domingo, el PRI cedió casi una cuarta parte de sus gobiernos municipales. Logró la victoria en 60, mientras que el PAN ganó en 30, y MC creció hasta tener 24. El PRD ha obtenido cinco; el Partido del Trabajo, dos; y los partidos Encuentro Social, Nueva Alianza y Humanista, una cada uno.

Aunque el PRI posee más alcaldías, los municipios ganados por Movimiento Ciudadano concentran más habitantes: sólo siete de esas alcaldías gobernarán a más del 50 por ciento de la población del estado.

Entre otros municipios, MC repitió en Puerto Vallarta, en Ocotlán –de la región Ciénega, afectado por el crimen organizado–, Tepatitlán, Zapotlán El Grande y Zapotlanejo.

Diputaciones locales y federales

El Congreso del Estado también se acomodará diferente en los siguientes tres años.

En los 20 distritos locales, la votación para diputado de mayoría relativa se distribuyó entre el PRI, MC y el candidato independiente Pedro Kumamoto. 

Los priistas ganaron en 10 distritos, los de MC en nueve y Kumamoto logró “derribar los muros” del distrito 10.

Con 25 años, un presupuesto menor a los 200 mil pesos para su campaña y sin un padrinazgo político, Kumamoto se ha convertido así en el primer diputado local independiente de Jalisco.

En las diputaciones federales, MC arrasó en espacios: se quedó con 11, mientras el PRI mantuvo seis y Acción Nacional logró dos.

Otra caída

Después que Ricardo Villanueva, abanderado del PRI a Guadalajara, reconociera públicamente que los votos no le favorecieron en esta ocasión, el segundo priista en dar la cara fue Salvador Rizo, aspirante a la alcaldía de Zapopan.

En rueda de prensa ayer, Rizo –exsecretario de Desarrollo Social en el gabinete estatal– felicitó a su contrincante Pablo Lemus, quien hasta ayer mantenía el 41 por ciento de la votación en comparación de 26 por ciento del priista.

“Todo el sistema de partidos tiene que reflexionarse, vemos en el distrito 10 que ganó un joven (Kumamoto) que surgió como una alternativa adicional a la de cualquier partido y obtuvo un resultado muy favorable.

“Eso nos manda un gran mensaje de los ciudadanos que tenemos que atender y reflexionar en lo personal, pero también como partido político”, declaró el político.

Zapopan es el segundo municipio en grado de relevancia política, económica y poblacional de Jalisco, sus ingresos en 2015 se estimaron en más de 4 mil 600 millones de pesos. 

Futuro de Guadalajara, las propuestas de MC

Por Jonathan Ávila

Las propuestas de gobierno del emeceísta Enrique Alfaro Ramírez se concentran en el mejoramiento de Guadalajara, bajo la perspectiva de regresarle la “dignidad” a la ciudad.

Son cinco los ejes de las propuestas que, de acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), podría estar llevando a cabo Alfaro desde septiembre próximo, ya en su carácter de alcalde de la capital del estado.

Estos ejes que se concentran en mejorar la ciudad son: ciudad digna, ciudad funcional, ciudad segura, ciudad consciente y ciudad líder. 

Para el caso de la “ciudad digna” son seis los rubros que el abanderado naranja estará implementando: 

La gente manda desde la innovación social, un gobierno decente, equidad con una ciudad justa, diversa e incluyente; una ciudad bella, acceso universal a la cultura y, por último, ciudad con esencia, de barrios vivos, barrios mágicos.

En “ciudad funcional” se señala que habrá una ciudad saludable, una ciudad que camina (para el tema de movilidad), servicios de la ciudad funcionales, gobierno atento y efectivo, así como austero, sin aviadores y eficiente.

En el principio de “ciudad segura” las propuestas son: coordinación y policía metropolitana, inversión prioritaria en prevención, enfoque de prevención, espacio público, cultura de paz bajo la participación y los derechos humanos, y cultura de la legalidad, con una modernización del sistema de justicia.

“Ciudad consciente’” enmarca las cinco propuestas de: ciudad con futuro compartido, con ciudadanos plenos y responsables, sentido de pertenencia, agenda ambiental, y la vinculación de sectores integradores de la ciudad.

Mientras que para “ciudad líder”, se encuentran los principios de:  líder en calidad de vida, capital cultural de Latinoamérica, eje articulador del comercio en el occidente del país, Guadalajara como ciudad universitaria, y como generadora de conocimiento.

Las propuestas pueden ser consultadas en cada unos de los desgloses y documentos en la página electrónica del político (enriquealfaro.mx).