La nueva herencia: usos de suelo ilegales

Los lastres con que el alcalde electo Enrique Alfaro asumirá el Ayuntamiento de Guadalajara no se limitan a su compleja situación financiera y abultada nómina, lidiará además con el impacto que traerán cientos de usos de suelo expedidos en la actual administración, violatorios de los planes parciales de la ciudad.

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

4,000
impugnaciones
para anular
usos ilegales
”Le pediría al síndico (Ernesto Salomón), que es quien está detrás de toda esta red de complicidades que ha generado este problema, que mejor mida las consecuencias de sus actos porque lo que está haciendo es verdaderamente un asunto que lo va a meter en serios problemas”
Enrique AlfaroAlcalde electo de Guadalajara
”El área jurídica o Sindicatura del próximo gobierno tendrá que presentar los recursos legales y combatir jurídicamente todos estos permisos que se entregaron ilegalmente”
Alain PreciadoRegidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara
https://www.youtube.com/watch?v=lc7tTyNQc_E

Los lastres con que el alcalde electo Enrique Alfaro asumirá el Ayuntamiento de Guadalajara no se limitan a su compleja situación financiera y abultada nómina, lidiará además con el impacto que traerán cientos de usos de suelo expedidos en la actual administración, violatorios de los planes parciales de la ciudad.

Una de las más graves crisis de corrupción por la que atravesó el actual gobierno del alcalde del PRI, Ramiro Hernández, se dio precisamente cuando salió a la luz la autorización subrepticia de usos de suelo irregulares por parte de su Secretaría de Obras Públicas, tanto para edificaciones como giros comerciales. 

Esto le costó el puesto a su titular, Carlos Arias, quien fue cesado por el alcalde el 30 de enero de 2014, aunque nunca se develó el tamaño real de la problemática; ahora, los hallazgos de la investigación oficial del caso dan visos de la gravedad de esta otra herencia para Alfaro. 

Ese mismo día en que Arias era cesado, el Ayuntamiento aprobó la creación de una comisión especial de investigación, en la que cada fuerza política (PRI, PAN y PMC) designaría a un especialista en derecho urbano, para valorar los Dictámenes de Trazo, Usos y Destinos emitidos por la Secretaría, según el decreto A 51/25BIS/14. 

Un año después, el 21 de enero de 2015, fue presentado ante el Ayuntamiento un primer informe de la comisión, el cual rindió un listado de 50 dictámenes con violaciones corroboradas a los planes parciales, en usos de suelo para giros negros, desarrollos habitacionales y otros como escuelas,  casas de cambio y hasta agencias de autos. 

Ese informe fechado el 16 de diciembre de 2014, sin embargo, se elaboró de forma específica para responder a una solicitud de vecinos del Poniente de Guadalajara, de colonias como Providencia (subdistrito 6 Circunvalación-Vallarta), pero está muy lejos de contener todo lo que en realidad ha hallado la comisión especial. 

De acuerdo con una consulta al personal que participó directamente en la investigación sobre los usos de suelo, la comisión pudo examinar en total 2 mil 250 de los dictámenes emitidos por Obras Públicas: mil 50 fueron expedidos entre octubre y diciembre de 2012, y mil 200 en 2013.  

De todos estos, la comisión elaboró 315 folios sobre dictámenes en los que constató violaciones a los planes parciales: en 65 se habían avalado edificaciones nuevas; en 233 giros comerciales incluyendo negros; y en 22 remodelaciones o ampliaciones de inmuebles existentes, según los datos principales de reportes internos a los que se tuvo acceso.  

Esa comisión especial corroboró que la Secretaría se había abrogado facultades que no tenía, emitiendo usos de suelo que no se ceñían estrictamente a lo que marcaban los planes, sino que los contravenían. 

Labor pendiente

El trabajo de ese cuerpo técnico transitorio, sin embargo, quedó inconcluso. Su objetivo estaba en la revisión de los 8 mil dictámenes de uso de suelo que autorizó Obras Públicas en la gestión de Arias, pero apenas y se le permitió tener acceso a poco más de una cuarta parte del universo. 

La comisión funcionó solo de febrero a diciembre de 2014, y aun con sus hallazgos, ninguna fracción política, ni siquiera de oposición, ha impulsado su reactivación para la conclusión de sus labores, y cumplir así con el decreto A 51/25BIS/14. 

Además surgió la sospecha en el seno de la comisión, que el actual titular de la Secretaría, José Luis Moreno, habría continuado usando la figura de “reconsideración” para modificar estos usos -no prevista en ninguna norma-, por lo que llegaron a solicitar que se les permitiera revisar también sus dictámenes, pero nunca les fue autorizado.

Se estima que con Moreno se podrían emitir hacia el final de este gobierno otros 4 mil dictámenes de uso de suelo.  

Síndico bajo fuego

A decir del regidor del Partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Alain Preciado, tendrá que ser el propio gobierno de Enrique Alfaro el que proceda legalmente contra los usos de suelo emitidos que violan los planes parciales, ante la inacción de esta gestión. 

“Considero que Enrique Alfaro tiene que llegar con contundencia y en su momento revisar todo este listado que tiene todas estas problemáticas y de inmediato interponer los recursos legales. 

“El área jurídica o Sindicatura del próximo gobierno tendrá que presentar los recursos legales y combatir jurídicamente todos estos permisos que se entregaron ilegalmente a todas luces”.

Estos usos de suelo les garantizan a sus titulares los trámites posteriores, como licencias de construcción, así que el conflicto vecinal al que pueden dar lugar es algo que no verá esta administración, sino las venideras.   

El edil que integra la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, asegura que la Sindicatura de Ernesto Salomón no ha impugnado los dictámenes con las irregularidades detectadas por la comisión especial, a pesar de tener las pruebas para hacerlo. 

Preciado, quien preside además la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, dice que la Sindicatura no ha procedido siquiera contra los 50 usos irregulares enlistados desde aquel  primer informe del Poniente de Guadalajara.  

“La Sindicatura yo veo que no está presentando los recursos legales, está haciendo falta eso, lo he estado denunciado”.  

El 15 de julio, Alfaro dijo que su gobierno ordenará los planes parciales –está gestión los actualizó, pero están impugnados-, y advirtió al síndico: 

“Le pediría al síndico que es quien está detrás de toda esta red de complicidades que ha generado este problema, que mejor mida las consecuencias de sus actos porque lo que está haciendo es verdaderamente un asunto que lo va a meter en serios problemas”. 

En la sesión de Ayuntamiento del 21 de enero pasado, ese primer informe del Poniente fue incluido como una comunicación recibida oficialmente, bajo el número 14, así que todos los regidores están al tanto de esas anomalías. 

Incluso, ese reporte preliminar de la comisión respondió a una instrucción del Ayuntamiento del decreto D 84/01/14, del 26 de noviembre de 2014, ahí le ordena en su artículo quinto transitorio que señale los usos de suelo “emitidos en la presente administración municipal (…) que pudieren haber sido otorgados en contravención a la normatividad”. 

Y aúna: “Se instruye a la comisión remita al pleno del Ayuntamiento los resultados de la revisión, para que se determine lo que en derecho corresponda en la inteligencia de que deberá notificarse a la Sindicatura y a los interesados la resolución del pleno para los efectos legales que correspondan”. 

No obstante, dice el edil sobre la Sindicatura. 

“No ha reaccionado, ha sido una de las cuestiones que en la Comisión de Planeación he estado señalando, ¿qué es lo que está pasando con el área jurídica?, tendría que estar defendiendo este tipo de asuntos; de inmediato tuvo que haber presentado recursos legales ante el TAE (Tribunal de lo Administrativo)”. 

La fracción panista estima en mil 900 los usos emitidos con violaciones a los planes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil