La nueva jaqueca del GDF
Los mercados públicos son el nuevo dolor de cabeza para el Gobierno del Distrito Federal (GDF). En los últimos días, los líderes de los más de 138 centros de abasto popular han formado un bloque para exigir la rehabilitación de sus inmuebles y manifestar su rechazo contra las nuevas políticas, en concreto contra el refrendo de la Cédula Única de empadronamiento.
Jonathan VillanuevaLos mercados públicos son el nuevo dolor de cabeza para el Gobierno del Distrito Federal (GDF). En los últimos días, los líderes de los más de 138 centros de abasto popular han formado un bloque para exigir la rehabilitación de sus inmuebles y manifestar su rechazo contra las nuevas políticas, en concreto contra el refrendo de la Cédula Única de empadronamiento.
De acuerdo con los inconformes, la intención de las autoridades es poner fecha a la concesión de los locales, a fin de hacer cambios de propietario cuando las delegaciones así lo dispongan. De acuerdo a su interpretación, sería el primer paso para la privatización por parte de las autoridades del GDF.
En la actualidad, una cédula de empadronamiento es vitalicia y puede heredarse de generación en generación, solo con la firma del concesionario o, en su caso, a través de un juicio.
El proyecto surgió en la administración de Marcelo Ebrard, y el nuevo mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, acaba de reactivarlo, por eso han surgido los primeros brotes de protesta.
Quieren diálogo… o cerrarán las puertas
La falta de tacto ha prendido los focos rojos para un sector político potencial: los comerciantes, quienes alegan que, con el refrendo, se les hará renunciar al derecho de concesionario establecido en un decreto presidencial de 1951. “No estamos de acuerdo, llamamos al diálogo al gobierno capitalino y si no nos atiende acudiremos a instancias federales”, dice Fernando García, presidente de la Coordinación de Mercados Públicos y Concentraciones del Distrito Federal.
Es así como acordaron emprender la primera acción, una protesta que se realizará la semana próxima, contra la administración mancerista. De no ser atendida, se endurecerá la postura.
De acuerdo con Fernando García, el acuerdo es ir a las oficinas de Miguel Ángel Mancera para entablar una mesa de trabajo.
“Y si no nos atienden, si las autoridades deciden ignorarnos, entonces se cerrarán los mercados públicos por un día”, dice.
De acuerdo a sus estimaciones, ellos no serán los únicos afectados con las pérdidas de una jornada laboral, ya que la población notará en su bolsillo esa decisión.
Al respecto, el diputado local de extracción panista, Andrés Sánchez, aseguró que el tema de los mercados se debe revisar a fondo y buscar la forma de reactivar su economía interna.
“Vamos a buscar el diálogo con ellos y de ahí apoyarlos para que el GDF implemente medidas en pro y no en perjuicio de los centros de abasto popular”.
En su edición del jueves 27 de septiembre de 2012, Reporte Indigo dio a conocer la debacle que viven los mercados públicos y el riesgo que tienen de morir frente a las grandes cadenas comerciales.
En aquella ocasión se abordaron los descuidos que hay en los centros de abasto popular y la baja inversión de las autoridades delegacionales o del GDF en estos inmuebles