La nueva reina de la destrucción
Los daños económicos que causaron el impacto del huracán “Patricia” en Jalisco destronaron el precedente que marcó “Jova” en 2011 como el meteoro más catastrófico en la historia reciente del estado, de acuerdo a las evaluaciones que han hecho las autoridades.
La información que ha recolectado la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, al frente del Comité de Evaluación de Daños que se conformó para trabajar en esta materia, señala que “Patricia” dejó afectaciones en 47 municipios del estado por mil 193 millones 351 mil 319 pesos.
Luis Herrerahttps://www.youtube.com/watch?v=Z6vAtiv6Nf4
Los daños económicos que causaron el impacto del huracán “Patricia” en Jalisco destronaron el precedente que marcó “Jova” en 2011 como el meteoro más catastrófico en la historia reciente del estado, de acuerdo a las evaluaciones que han hecho las autoridades.
La información que ha recolectado la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, al frente del Comité de Evaluación de Daños que se conformó para trabajar en esta materia, señala que “Patricia” dejó afectaciones en 47 municipios del estado por mil 193 millones 351 mil 319 pesos.
Ese es el tamaño de la inversión que se requiere para poder reconstruir la infraestructura que destruyó “Patricia” en Jalisco, y que está siendo solicitada al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para comenzar con las acciones de restitución y rehabilitación de las instalaciones perdidas.
El huracán “Jova” que golpeó a Jalisco también en un mes de octubre, al igual que “Patricia”, pero de 2011, originó daños en la infraestructura del estado que se evaluaron en mil 41 millones 754 mil 856 pesos, según las estimaciones que fueron concentradas por la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Jova”, por lo tanto, también superó el umbral de los mil millones de pesos con sus efectos destructivos, si bien ligeramente menores a los de “Patricia”, aunque éste fue catalogado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el más poderoso jamás registrado en la historia del planeta.
En cuestión de vidas humanas, sin embargo, hay una diferencia trascendental, pues el huracán “Patricia” no le arrebató la vida a ningún habitante del estado de Jalisco en su recorrido; las autoridades atribuyen esto en parte a una buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno en la estrategia de prevención y a una ciudadanía receptiva.
Con “Jova”, en cambio, se reportaron siete muertes, cuatro en Jalisco y tres en Colima, aunque la categoría máxima que alcanzó fue el nivel III, el 10 de octubre de 2011, y nunca el V, como el intimidante “Patricia”.
Con este último meteoro los focos rojos se prendieron para las autoridades mexicanas, cuando la velocidad de sus vientos alcanzó los 325 kilómetros por hora, algo nunca antes visto en el planeta, de acuerdo a Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, el 23 de octubre.
“Jova”, no obstante haber sido más mortífero que “Patricia”, presentó vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora en su momento de mayor intensidad, según la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional.
Comparativa del desastre
La evaluación de los daños que causó en la infraestructura de Jalisco el huracán “Patricia”, por más de mil 193 millones de pesos, considera las pérdidas tanto en las instalaciones que son de competencia del Gobierno estatal como las que incumben al Gobierno federal.
De ese gran monto, por tanto, 610 millones 416 mil 918 pesos se originaron en las afectaciones a la infraestructura de tipo estatal, mientras que los 582 millones 934 mil 401 pesos restantes corresponden al menoscabo en instalaciones federales, en particular de tipo hidráulico y educativo.
Con “Patricia” los daños más cuantiosos se ocasionaron en el rubro de la infraestructura hidrológica de la Conagua, que ascendieron a 522.9 millones de pesos (MDP), y si se juntan con los atendidos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), suman 528.6 MDP. Con “Jova”, en 2011, ese mismo rubro sólo requirió de 30.2 MDP.
El segundo ámbito con los mayores daños por “Patricia” es el de infraestructura carretera, por 358.8 MDP, en esta materia, fue mucho más grave el azote de “Jova”, su impacto en las vías de Jalisco se evaluó en 825.1 MDP, más del doble de aquel.
La destrucción de “Patricia” en las escuelas que estuvieron a su paso se valuó en 76.3 MDP, aquí también las consecuencias de “Jova” fueron mucho peores, ascendieron a 137.5 MDP, en buena parte debido a que un plantel tuvo que ser reubicado por completo con un costo de 58.5 MDP.
Con “Patricia” existieron muchos más daños en viviendas que con “Jova”, los de aquel fueron por 11.5 MDP, con éste sólo un MDP, según la estimación que hizo entonces la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Finalmente, “Patricia” se dejó sentir con más fuerza que “Jova” en las zonas urbanas, la infraestructura de ese tipo perdida con aquel requiere de 48 MDP para su reconstrucción, mientras que en 2011 ameritó 30.6 MDP.
El Comité que valuó el impacto de “Patricia” contó con 13 subcomités: áreas naturales protegidas, carretero, deportivo, educativo, eléctrico, forestal y de viveros, hidráulico, pesquero y acuícola, salud, turístico, vial urbano, vivienda y zonas costeras.
Desastres y deuda
Los últimos fenómenos meteorológicos que impactaron con fuerza a Jalisco, antes de “Patricia”, causando daños relevantes en su infraestructura, han evidenciado que el Gobierno estatal no puede hacerle frente a estos eventos catastróficos con sus finanzas propias, por lo que ha recurrido a la deuda.
Aun con los recursos adicionales que provee el Fonden o su seguro contra desastres naturales, el Gobierno de Jalisco tiende a endeudarse cada vez que debe emprender acciones de reconstrucción ante uno de estos hechos naturales.
Para atender los daños por el huracán “Jova”, por ejemplo, cuya magnitud en términos económicos fue muy similar a los que dejó “Patricia”, el Gobierno estatal solicitó un crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) bajo el esquema de cupón cero.
Se contrató el 23 de septiembre de 2013 por 299 millones 888 mil 355 pesos. En estos esquemas el Ejecutivo no paga el capital del empréstito, sólo intereses, no obstante se ha estimado que estos podrían alcanzar los 266 MDP en un periodo de 20 años.
Lo mismo sucedió con la tormenta tropical “Manuel”, de septiembre de 2013, sus daños tampoco pudieron ser subsanados o atendidos por el Gobierno del estado con recursos propios, ameritó un nuevo crédito también cupón cero con Banobras, contratado el 29 de julio de 2014 por 223 millones 786 mil 059 pesos.
De estos se habían dispuesto ya 195 millones 699 mil 721 pesos hasta el 30 de noviembre de 2015.
El gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz no ha clarificado si recurrirá a un nuevo crédito para hacer frente a los daños del huracán “Patricia”, sin embargo, apenas en octubre le fue autorizado uno por 3 mil 800 MDP que se justificó en la caída de los ingresos del Gobierno federal.
El Ejecutivo aseguró que de no habérsele autorizado ese nuevo crédito habría tenido que cancelar parte de su plan de construcción de infraestructura.
La deuda directa del Ejecutivo a noviembre es ya de 15 mil 370 millones 679 mil 80 pesos (sin considerar los esquemas cupón cero), por lo que está por elevarse a 19 mil 170 millones 679 mil 80 pesos.
El exgobernador Emilio González Márquez heredó una deuda en febrero de 2013 por 14 mil 61 millones 952 mil 951 pesos.