La ofensiva azul contra la Línea 12
El caso del senador Mario Delgado Carrillo y su participación en la renta de los 30 trenes para la Línea 12 del Metro llegó hasta la Procuraduría General de la República (PGR).
A través del panista Jorge Sotomayor Chávez, secretario de la comisión especial para la Línea 12 de la Cámara de Diputados, se solicita intervenga la dependencia de Jesús Murillo Karam.
Se pide investigar el proceso mediante el cual el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón licitó y construyó la megaobra, hoy cerrada por irregularidades que ponen en riesgo a los pasajeros.
Icela Lagunashttps://www.youtube.com/watch?v=qxf3Do8rq2c
El caso del senador Mario Delgado Carrillo y su participación en la renta de los 30 trenes para la Línea 12 del Metro llegó hasta la Procuraduría General de la República (PGR).
A través del panista Jorge Sotomayor Chávez, secretario de la comisión especial para la Línea 12 de la Cámara de Diputados, se solicita intervenga la dependencia de Jesús Murillo Karam.
Se pide investigar el proceso mediante el cual el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón licitó y construyó la megaobra, hoy cerrada por irregularidades que ponen en riesgo a los pasajeros.
De esta manera se pide a la PGR que, a través de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros, indague el sobrecosto de la Línea 12.
Pero no solo eso, también que se aclare cuál fue la participación de la empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, que inició un proceso de aparente licitación irregular, bajo la dirección de Agustín Quintanilla.
“Hay un presunto sobreprecio de mil millones de dólares por la renta de los 30 trenes.
“Es necesario que investigue la legal importación de los trenes, donde la PGR con el SAT reporten el precio enterado e impuestos federales pagados de los trenes y refacciones, así como todo lo estipulado en términos del contrato de renta de los trenes”, puntualiza el documento que se ingresó el pasado 28 de mayo a la Procuraduría General de la República .
Y ahí el tema que incumbe a Mario Delgado, el exsecretario de Finanzas de Marcelo Ebrard:
“En atención a que se generó un endeudamiento a los ciudadanos del Distrito Federal por mil 588 millones de dólares (21 mil millones de pesos) tal vez legal administrativamente, pero que resultó ser un aumento real del 50 por ciento de la deuda pública oficial del GDF registrada como Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a 17 años”.
Porque, como lo publicó Reporte Indigo en su edición: “Mario Delgado, el senador que endeudó al DF”, en el 2009, mientras que el equipo de Marcelo Ebrard reportaba un gasto de 6 mil millones de pesos para la compra de toda la flota de trenes de la Línea 12, Delgado autorizaba la renta de esos mismos por mil 588 millones de dólares.
En ese año, Mario Delgado firmó el documento a través del cual comprometió hasta el año 2026 los recursos públicos de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa y las que vienen.
“Es de solicitar la investigación integral de este endeudamiento y por qué se autorizó este, por parte del entonces secretario de Finanzas (Mario Delgado) sin la autorización del H. Congreso de la Unión”.
Señalar culpables
A decir del documento que ingresó a PGR el diputado federal, Jorge Sotomayor, la autorización de Mario Delgado en el 2009 para rentar los trenes a un valor tres veces más arriba de lo que hubiera costado comprarlos “genera el mismo efecto que la deuda con documentos falsificados de Humberto Moreira en Coahuila”.
A horas de que se den a conocer los resultados del primer informe del caso elaborado por la comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que apunta a una responsabilidad compartida entre las administraciones de Ebrard, Mancera y las empresas constructoras, la comisión investigadora del caso a nivel federal intenta llegar a fondo en el tema de transparentar el paradero de los recursos públicos, pero también señalar con nombre a los culpables.
Aunque la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) ya tiene en su poder la documentación que detalla los costos de compra, renta, mantenimiento de trenes, que exhibe la operación que ejecutó Francisco Bojórquez (exdirector del Metro) con la autorización de Mario Delgado, la comisión especial del Congreso de la Unión intenta involucrar a las dependencias federales, como la PGR, y órganos auditores, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que se logre fincar responsabilidades.
Y es que la presunción de que no pase nada tiene sus fundamentos:
Las irregularidades en torno a la Línea 12 fueron denunciadas desde diciembre del 2009 ante la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría del DF y la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, quienes le dieron carpetazo.
En la denuncia de hace cinco años se acusaba al Gobierno del Distrito Federal, dirigido entonces por Marcelo Ebrard, y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Francisco Bojórquez, de intentar beneficiar a la empresa fabricante de trenes china, Norinco.
En ese documento sellado en todas sus páginas por la Contraloría del DF y recibido por ellos el 17 de diciembre del 2009, también acusa la participación de la empresa entonces conocida como “Capital en crecimiento”, que de manera irregular comenzó a cotizar la compra y renta de los trenes.
La participación de Calidad de Vida en el tema de los trenes de Línea 12 ha sido ampliamente documentado en ediciones anteriores como: “Calidad de Vida, para quién” y “Cuentas sin cuadrar” de Reporte Indigo.
Tras esta solicitud a PGR para que investigue las irregularidades de la Línea 12 la pregunta obligada es: ¿entrará a fondo la dependencia de Jesús Murillo Karam en este tema?
Ahí encontraría el PRI material de sobra para terminar de enterrar a Marcelo Ebrard y a uno que otro perredista que anda suelto.