La ombudsman de la discordia
El gobernador Jaime Rodríguez y el Congreso del Estado una vez más están confrontados.
Hoy la manzana de la discordia entre el Ejecutivo y el Legislativo es la designación que hizo “El Bronco” de Sofía Velasco Becerra como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Para los diputados locales Velasco Becerra está impedida legalmente de ser la nueva ombudsman de Nuevo León: su anterior trabajo como consejera electoral calificando la elección que ganó el gobernador de Nuevo León se lo impide y la pone en un conflicto de interés.
Félix Córdova
El gobernador Jaime Rodríguez y el Congreso del Estado una vez más están confrontados.
Hoy la manzana de la discordia entre el Ejecutivo y el Legislativo es la designación que hizo “El Bronco” de Sofía Velasco Becerra como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Para los diputados locales Velasco Becerra está impedida legalmente de ser la nueva ombudsman de Nuevo León: su anterior trabajo como consejera electoral calificando la elección que ganó el gobernador de Nuevo León se lo impide y la pone en un conflicto de interés.
Tanto el PRI como el PAN en el Congreso del Estado han anunciado que no tomarán protesta como nueva titular de la CEDH a Velasco Becerra.
Ayer los líderes de las bancadas en el Congreso local arremetieron en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien en días anteriores designó a Velasco Becerra para ocupar dicho cargo, sin contar con la aprobación de los legisladores.
Lo anterior, después de que en dos ocasiones el Poder Legislativo rechazó las propuestas que el mandatario estatal hizo para designer al presidente de la CEDH. Eduardo Román González y Magda Yadira Robles fueron las propuestas negadas.
Al rechazar a esos candidatos, los diputados locales dejaron en manos del gobernador la facultad de nombrar al titular de la Comisión, quedando entre los prospectos Velasco Becerra, exconsejera de la Comisión Estatal Electoral, y quien durante los pasados comicios dio el aval para que Rodríguez Calderón contendiera por la gubernatura por la vía independiente.
Nombramiento del gobernador
La Ley Electoral de Nuevo León prohíbe que un exconsejero ocupe un cargo público dentro de los dos primeros años de dejar el puesto ocupado en la CEE.
“Los Consejeros Electorales de la Comisión Estatal Electoral, y los titulares de los cargos de primer nivel que integran dicho órgano, así como los Consejeros Electorales Municipales, no podrán ocupar dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes públicos o en las administraciones municipales en cuya elección hayan participado de manera directa”, dice el Artículo 90.
Para Arturo Salinas, líder de la bancada del PAN, la designación de Velasco Becerra como titular de la CEDH se trata de un nombramiento que no es oficial al no contar con el consentimiento del Congreso local.
“Algo que nosotros hicimos notar es que no hay un nombramiento o una designación (oficial) por parte de ellos (del Ejecutivo). En su momento, él (Rodríguez Calderón) tiene que cumplir con su proceso, está en la Constitución para darle un nombramiento, pero antes de eso creo que todo es especulativo”, comentó el diputado local.
“Nosotros no podemos tomarle protesta a una persona que designa el gobernador (…) Es un nombramiento del gobernador, no del Congreso. Eso es lo que estuvimos discutiendo”.
Salinas enfatizó que de concretarse el nombramiento de Velasco Becerra como presidenta de la CEDH por parte del Ejecutivo, la bancada de Acción Nacional analizaría proceder jurídicamente.
“No hay un nombramiento como tal. Tenemos que esperar a que haya un nombramiento, y pues ya tomaremos cualquier decisión; no nosotros los diputados, también cualquier ciudadano. Cualquiera podría tomar una decisión en ese sentido”, comentó Salinas.
“Si está en funciones, por supuesto que hay una violación; está incurriendo en una atribución que no le corresponde (…) Evidentemente esto pone a la discusión un tema de relevancia jurídica que habrá en su momento que analizar.
“Una vez que ocurra el nombramiento se pueden interponer muchos recursos legales por ciudadanos, por el Congreso y por otros Poderes”.
Tarea sin sustento
Por parte del PRI el coordinador de la bancada, Marco González, aseguró que si bien no hay una postura en contra de tomar protesta a Velazco Becerra como presidenta de la CEDH, sí se está analizando que el nombramiento por parte del Ejecutivo sea constitucional.
“Estamos viendo que no es necesario que nosotros le tomemos la protesta. Por eso estamos viendo cuál es la mejor opción, si quiere que se tome la protesta, o que el mismo Ejecutivo que ya dio el nombramiento, porque ya lo hizo público, pues que ya se ponga a trabajar”, dijo González.
El coordinador del PRI comentó que la división de posturas entre el Legislativo y el Ejecutivo respecto al nombramiento de Velasco Becerra como presidenta de la CEDH deberá de ser resuelto a la brevedad.
“No sabemos si se le va a tomar protesta aquí, o ya con el mismo nombramiento del gobernador ya es suficiente para que se ponga a trabajar. No queremos entrar en conflicto con el Gobierno sobre este tema”, dijo el diputado tricolor.
Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, exhortó al Ejecutivo a no involucrar al Legislativo en el nombramiento de Velasco Becerra.
“No tenemos por qué dar facultades y tomar protesta cuando la ley no nos pide ese requisito.
“Con qué fundamento lo hacemos. Cómo fundamentaríamos un dictamen que se sube al Pleno, o que hagamos una tarea que no nos corresponde”, dijo García.
García enfatizó que la Ley Estatal Electoral impide el nombramiento de un exconsejero a un cargo público dentro de los dos primeros años en dejar su función dentro de la Comisión Estatal Electoral.
Para conocer la postura del Poder Ejecutivo se solicitó una entrevista con el secretario General de Gobierno, Manuel González, pero no fue concedida.