La otra contienda
La segunda elección previa al arranque formal del proceso electoral 2015 de la capital del país, es la de magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, lo cual se prevé sea discutida y aprobada en la sesión de mañana.
Entre la lista de aspirantes continúa Gustavo Anzaldo, quien ya ocupó el cargo de consejero electoral y actualmente funge como asesor de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno.
Jonathan VillanuevaLa segunda elección previa al arranque formal del proceso electoral 2015 de la capital del país, es la de magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, lo cual se prevé sea discutida y aprobada en la sesión de mañana.
Entre la lista de aspirantes continúa Gustavo Anzaldo, quien ya ocupó el cargo de consejero electoral y actualmente funge como asesor de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno.
También es candidato Ángel Rafael Díaz Ortiz, quien fue su homólogo en el IEDF. Ambos participaron en el reparto de un bono más de 20 millones de pesos como conclusión de sus tareas.
En la lista también están cuatro de los cinco magistrados actuales del TEDF. Alejandro Delint García, Darío Velasco Gutiérrez, Aidé Macedo Barceinas y María del Carmen Carreón.
Ellos y funcionarios de primer nivel del tribunal gozan de beneficios por su cargo, como un auto nuevo adquirido con recursos públicos cada tres años; mismo que se vuelve parte de sus propiedades al término de ese lapso.
Reporte Indigo publicó en su edición del 17 de julio pasado que para el proceso de selección que realiza por primera vez el Senado de la República, se inscribieron 70 candidatos.
Falta claridad
Los trabajos de la Comisión de Justicia —que preside el panista Roberto Gil— están detenidos desde julio, y a menos de siete días de que comience el periodo electoral aún no hay nombres definidos.
Incluso, en la sesión de ayer, se esperaba que subieran a Pleno los nombres de los 5 magistrados que revisarán el trabajo del Instituto Electoral del DF en la contienda del año próximo.
Hay voces de aspirantes que amenazan con impugnar el proceso debido a la falta de claridad con que se da, puesto que no se puede elegir a los nuevos magistrados de manera discrecional.
Otro de los aspirantes a ocupar el cargo de magistrado capitalino, es el expresidente de la Quinta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eduardo Arana Miraval.
Este exmagistrado es la carta fuerte del PAN, específicamente del grupo de Jorge Romero, a pesar de que arrastra una serie de acusaciones por malos manejos administrativos en su anterior cargo.
Dicho grupo de poder blanquiazul, logró imponer como consejera electoral del IEDF a Gabriela Williams Salazar, quien ayer fue aprobada por el Pleno del Instituto Nacional Electoral.
Con posibilidades también se mantiene Juan Manuel Lucatero, quien es uno de los hombres cercanos al actual presidente del TEDF, Alejandro Delint, quien en múltiples ocasiones ha sido vinculado con los partidos políticos.
Y Miguel Covián Andrade es otro que por enésima ocasión busca cargos en el ámbito electoral, a pesar de que utilizó recursos públicos para su beneficio personal cuando estuvo en el TEDF.