Las autoridades capitalinas aseguran que fue una riña, pero existe otra versión que señala que la balacera que dejó 2 muertos y 7 heridos en una refaccionaria de la Colonia Buenos Aires la noche del martes fue un ataque directo contra un objetivo en específico.

Según mandos de la Policía, la agresión fue contra Enrique Oliva Navarrete alias “El Marakas”, integrante de La Unión de Tepito. Los agresores fueron supuestamente dos sicarios del grupo rival La U detenidos más tarde en vecindades del Centro Histórico.

La balacera habría sido una consecuencia de la pugna por el mercado de la droga que existe entre ambos grupos: La Unión, que dirigía el extinto Pancho Cayagua, y La U, que era el brazo armado del primero y que actualmente dirige Roberto Moyado “El Betito”. La rivalidad ha derivado en cadáveres embolsados y decapitados en Tepito en las últimas semanas.

A la crisis de inseguridad y violencia que enfrenta el Gobierno de la Ciudad de México con la balacera registrada en Ciudad Universitaria la semana pasada, que dejó 2 personas muertas, se suma otro frente de violencia: Tepito.

La balacera en la Colonia Buenos Aires habría sido un ataque directo por el control de la venta de droga entre 2 grupos del crimen organizado

El reporte interno de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) sobre la balacera en la Colonia Buenos Aires señala que uno de los sobrevivientes de la agresión, José Luis “N” declaró antes de ingresar al hospital que fue un ataque directo.

“José Luis refiere que en el lugar quedaron dos occisos y sabe que son “El toño” y el “Fabiruchis”, así mismo que alcanzó a observar cómo los agresores antes de retirarse se acercaron a estos y les dispararon de manera directa”, dice el reporte policiaco.

Por lo anterior, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que acudieron a atender la emergencia ordenaron que los lesionados fueran custodiados. Elementos policiacos con armas largas montaron guardia en dos patrullas para prevenir que intentaran “rematarlos” al interior del nosocomio.

“Ingresan a través de ambulancia del ERUM DF los tres lesionados con el diagnóstico referido, en breve entrevista con cada uno de ellos, coinciden en que se encontraban en el lugar en compañía de unas diez personas más observando un juego de “poliana” cuando escucharon varias detonaciones de arma de fuego y en ese momento se sienten impactados”, dice el reporte.

Por la tarde, la SSP capitalina explicó que a través de las cámaras de vigilancia comenzaron la búsqueda de los responsables de quienes se sabía habían escapado en una motocicleta negra para esconderse en el Centro Histórico donde fueron localizados.

2
balaceras en menos de una semana

Los hechos ocurrieron el 27 de febrero alrededor de las 20:30 horas del martes en las calles de Doctor Andrade y Doctor Bolaños en la colonia Buenos Aires, delegación Cuauhtémoc. La agresión dejó 2 muertos y 7 heridos.

Entre los lesionados que fueron traslados a diversos hospitales se encuentran Antonio Arellano, comerciante de refacciones que recibió dos impactos de bala en el tórax; José Luis Tovar, quien resultó con un balazo en la pierna izquierda y Filemón Urbano, que tuvo una herida en el abdomen.

Versión oficial

Para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la crisis de violencia que azota a Ciudad Universitaria y a Tepito es un tema que evitará polemizar, dijo al ser cuestionado.

“Todos los días tenemos reportes de riñas que terminan en balazos”
Miguel Ángel Mancera,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

“Esto que sucedió ayer en la Doctores, nos refieren que es una riña. Entonces, todo comenzó como una riña y terminó a balazos. Entonces, lo que antes terminaba y teníamos noticia de que había habido una gresca o que había habido un enfrentamiento a golpes, ahora se va a dirimir a balazos”, señaló.

7
lesionados dejó la agresión en la Colonia Buenos Aires

“El día de ayer tuvimos la detención de una persona que llegó a su domicilio, encontró estacionado un vehículo en su lugar de estacionamiento habitual, que era de su primo, y cuando le reclamó al primo para que lo quitara, se hicieron de palabras y un primo mató al otro. Obviamente con un arma de fuego”, dijo.

Homicidios a la alza

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, explicó que la Ciudad de México ocupa el lugar 20 o 21 de la tasa nacional de homicidios, sin embargo, reconoció que respecto a la incidencia interna sí se registra un incremento en los homicidios.

“Dentro de nuestros números hemos tenido un incremento en homicidios, si hiciéramos un desagregado ustedes verían que el 70 por ciento cuando menos es por riña, o sea, esto no puede ser, no puede ser que nosotros estemos en una sociedad en donde los conflictos se diriman a balazos y donde se tengan estas pérdidas de vida, porque no somos efectivos en el control de las armas de fuego”, recalcó.

Al igual que cuando era procurador capitalino, Mancera mantuvo su postura al asegurar que es narcomenudeo y no cárteles lo que ocasionan los eventos delictivos que se registran en la Ciudad.

“Siempre ha sido narcomenudeo, siempre han operado como grupos de narcomenudeo, tú los acabas de ver; así como viste que operan aquí, así podemos tener un video de operación y captura en la zona de Tepito, así los videos de operación y captura en Tláhuac; en Tláhuac estaban distribuyendo con las bicis, entonces así, no vas a ver otra cosa diferente, eso es lo que tenemos aquí, esas son las capturas.