La pesada herencia de la burocracia
A pesar de que el presupuesto 2015 del Municipio de Guadalajara alcanzó la cifra más alta de los últimos siete años –5 mil 228 millones 510 mil pesos–, éste se ha concentrado en pagar la gruesa nómina de la capital del estado de Jalisco: casi 6 de cada 10 pesos que el Ayuntamiento eroga se van al pago de su burocracia.
Jonathan Ávilahttps://www.youtube.com/watch?v=1tAWIDtBg1k
A pesar de que el presupuesto 2015 del Municipio de Guadalajara alcanzó la cifra más alta de los últimos siete años –5 mil 228 millones 510 mil pesos–, éste se ha concentrado en pagar la gruesa nómina de la capital del estado de Jalisco: casi 6 de cada 10 pesos que el Ayuntamiento eroga se van al pago de su burocracia.
Ese 54 por ciento del presupuesto municipal –2 mil 826 millones– que se va al pago de “Servicios Personales” se encuentra muy por encima de otras capitales de entidades, como Monterrey, que según su presupuesto total de este año, de 4 mil 59 millones 726 mil pesos, apenas un 41 por ciento del mismo va dirigido al pago de ese capítulo.
Y hay que considerar que el presupuesto de la capital de Nuevo León es inferior en mil 168 millones de pesos al de Guadalajara.
El presupuesto del municipio de Guadalajara ha incrementado en los últimos años, desde el año 2009, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la capital del estado después de 14 años de administraciones panistas.
Logró un incremento de 4 mil 905 millones 790 mil pesos en ese 2009 y de 5 mil 228 millones 510 mil en este 2015.
Ese mismo presupuesto es repartido entre 17 dependencias a las que les correspondería un promedio de 307 millones 559 mil pesos. No obstante, el 93 por ciento del presupuesto se repartió en cinco dependencias.
Tan sólo la Secretaría de Administración del Municipio se llevó 3 mil 42 millones 669 mil 310 pesos, el 58 por ciento del gasto total para este año.
Muchos burócratas, pocos resultados
Para el regidor de Movimiento Ciudadano y jefe de campaña del alcalde electo Enrique Alfaro, Salvador Caro Cabrera, la centralización del gasto en la administración es ‘razonable’, puesto que responde a la lógica de una gruesa nómina.
“El principal gasto del Municipio, la nómina, representa casi el 60 por ciento del total del gasto, de ahí sigue las otras partes del gasto corriente, que son los bienes con los que funciona la administración pública.
“Entonces, ¿quién adquiere todo eso? Es la secretaría de administración, por eso están los principales fondos ahí”, explicó Caro Cabrera en entrevista para Reporte Indigo.
Otra de las dependencias que concentra un alto porcentaje del gasto para este 2015, después de la Secretaría de Administración, es la Tesorería, con el 18 por ciento del presupuesto.
El regidor reiteró que la distribución actual del gasto seguirá siendo un problema en el futuro porque todo se reparte en el pago de nómina.
“La estructura de gasto tiene un problema muy grave porque se gasta mucho en nómina, pero muy poco en inversión. La lectura que hacen los ciudadanos –que es una lectura correcta– es decir ‘oye, hay muchísimas personas y no están haciendo verdaderamente nada’, ¿por qué?, porque no se refleja”, detalló.
En una entrevista al diario local El Informador, en febrero pasado, Felipe López García, director de Recursos Humanos de Guadalajara, declaró que el gasto en nómina no debería de superar el 50 por ciento del gasto presupuestal anual.
Contrario a eso, el Municipio ha rebasado su número de empleados en 3 mil 243 personas, al tener como cifra exacta un total de o8 mil 500 empleados.
Se ha dejado de lado la búsqueda de la reducción del gasto en nómina, contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo; y por el contrario, se han registrado anomalías en la misma, como la existencia de aviadores, según denuncias de Salvador Caro.
Entre las dependencias que según Caro Cabrera han servido como “pistas de aterrizaje” para aviadores se encuentran las Secretarías de Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales y el Consejo Municipal del Deporte (Comude).
Oportunidad para el nuevo alcalde
Salvador Caro adelantó que varios empleados tendrán que ser despedidos para sanear la nómina municipal que ha crecido de manera desmedida desde la gestión del ahora gobernador, el priista Jorge Aristóteles Sandoval.
“La nómina creció de manera desmedida durante los gobiernos priistas y es urgente que se limpie, para que el próximo gobierno pueda transitar con un gobierno acorde a los valores que representa Enrique Alfaro.
“Debe considerarse el despido de los supernumerarios, de todos los trabajadores contratados de manera temporal, de los contratados por honorarios, y por supuesto de todo el personal de confianza, que no tiene derechos, que ingresó durante esta administración o la pasada”, explicó el regidor naranja.
De acuerdo con el exjefe de campañas de MC en Guadalajara, el nuevo gobierno tendrá la tarea de asumir estas responsabilidades a partir de un “presupuesto cero”, en donde se busca eliminar dependencias, gastos, bienes y contratos de servicios innecesarios.
La propuesta de distribución y administración del presupuesto municipal irá en dos vertientes en el nuevo gobierno de Enrique Alfaro Ramírez: uno radica en un ajuste presupuestal a partir de un programa de austeridad, y otro aborda un presupuesto participativo, en el cual los contribuyentes decidirán qué obras hacer con sus impuestos.
Rubros olvidados
Dependencias como Seguridad Pública, Cultura, Servicios Médicos, Educación y Obras Públicas se encuentran entre las menos beneficiadas en el reparto del gasto de Guadalajara de este 2015.
La Secretaría de Educación de Guadalajara es la que menor presupuesto recibió para el otorgamiento de servicios en este año, con un presupuesto de 9 millones 924 mil pesos, que representan apenas el 0.19 por ciento del presupuesto total.
Servicios Médicos recibió 31 millones, lo que significa el 0.61 por ciento, en tanto que a Seguridad Ciudadana le fueron erogados apenas 37 millones de pesos, 0.71 por ciento del presupuesto.
Cabe destacar que son diez las dependencias que recibieron un monto presupuestal que se encuentra por debajo del punto porcentual en el reparto del mismo.
Salvador Caro expresó que ha sido poca la inversión de esta administración en esos rubros, y adelantó que la propuesta del nuevo alcalde se centra en prestar más atención a los mismos.