¿Y si me ganara un millón de pesos?
Para muchos ese es un sueño tan hermoso como lejano. Y es que en México el salario mínimo es de 67 pesos diarios –uno de los más bajos de América Latina–, así que para juntar un millón de pesos, un trabajador promedio requeriría ahorrar todo su dinero durante más de 40 años.
Un trabajador promedio, pero no un diputado.
En medio de los escándalos por fiestas y despilfarros, la Cámara de Diputados solicitará una partida extraordinaria para entregar a sus legisladores un “bono por desempeño” de un millón de pesos.
Así lo denunció el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien explicó que se prevé un incremento de 30 por ciento del presupuesto del Congreso para el año próximo. El monto pasaría de 6 mil 798 millones de pesos a 8 mil 821 millones.
En conferencia de prensa, el diputado mostró los documentos del proyecto de Presupuesto de la Cámara Baja para el 2015 y señaló la existencia de una partida especial de 500 millones de pesos por concepto de desempeño.
El lunes, Reporte Indigo publicó la nota del desempeño de los legisladores federales del PAN en Puerto Vallarta.
Los funcionarios acudieron al puerto jalisciense entre el 23 y 27 de enero de este año para su reunión plenaria. Ahí, rentaron una lujosa mansión por 50 mil pesos por noche y organizaron una fiesta cada día, después de los trabajos legislativos.
También acordaron su agenda para el 2014.
Hay videos que muestran a los diputados en pleno festejo con la presencia de bailarinas que trabajan, o trabajaron, en los table dance Taboo y Candy’s de la costa vallartense.
Para esa reunión plenaria, los albiazules tuvieron un presupuesto de 1.5 millones de pesos del erario, donde tenían derecho a hoteles y viáticos.
En un año, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados recibieron casi 225 millones de pesos bajo el concepto de “subvención especial”.
De acuerdo a datos de El Universal, esa partida –que es independiente a los recursos que anualmente recibe cada fracción– fue entregada entre marzo de 2013 y marzo de 2014.
Esas son las fechas en las que se aprobaron las reformas constitucionales en materia de energía y telecomunicaciones, así como la fiscal y la educativa.