Oficialmente la iniciativa de reforma energética llegó ayer al Senado de la República.
Su entrada al Congreso se da entre un incremento notable en las críticas a su contenido.
La Comisión Permanente en el Senado la recibió, la turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía y listo.
Los legisladores después de eso se dedicaron a otra cosa. Pero se dieron tiempo antes para lanzar críticas al tema que ahora está en boga en el ambiente político del país.
Afuera de la sede de la Cámara Alta los maestros de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación dieron una muestra de lo que podrían hacer si se manifiestan en contra de la reforma energética como lo hacen por la reforma educativa todo se puede complicar.
Decenas de maestros bloquearon los accesos impidiendo entradas y salidas de trabajadores, transeúntes y legisladores.
La reforma energética fue criticada abiertamente por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, quien aseguró que no hay concordancia entre la exposición de motivos y el articulado en el tema de contratos de utilidad compartida.
“Pues esperemos que no se vayan a regresar 75 años como lo hizo el Gobierno Federal, a plantear una reforma de mil novecientos, se planteó en 1938 por cierto y se aprobó en 1940, siendo Lázaro Cárdenas presidente y que obviamente no sirvió para nada”, ironizó.
Adelantó que buscarán lograr acuerdos con el PRI aunque es evidente que la propuesta panista es mucho mejor y de mayor contenido que la presentada por el presidente de la República.
“De hecho, la de Acción Nacional fue un poco más alta, va más allá de lo que plantea el Ejecutivo Federal, pero bueno, vamos a analizar las dos y vamos a ver dónde logramos los puntos de coincidencia, y creo que en el fondo perseguimos lo mismo: tener una empresa más competitiva, no privatizar Pemex, no privatizar CFE, abrir ala inversión público-privada, nacional y extranjera, lograr que pueda haber una mayor generación de empleos en el País, tener electricidad barata y poder bajar el precio de las gasolinas a través de la competencia entre distintas empresas”, detalló.
La senadora perredista, Dolores Padierna aseguró que el PRD va unido con el objetivo de presentar una propuesta totalmente opuesta hasta lo que ahora se conoce tanto por parta del PAN como del PRI.
En esa unión tienen claro y lo han dicho hasta el cansancio no apoyarán la reforma constitucional.
“En el PRD eso no tiene discusión, vamos a dar a conocer nuestra propuesta que va a ser diametralmente opuesta, pero además que es una demostración de que hay caminos alternativos, progresistas, nacionalistas. Vamos a demostrar como se puede potenciar Pemex y cómo Pemex se puede convertir en el motor del desarrollo nacional”, precisó.
Padierna, esposa del polémico perredista René Bejarano, señaló que utilizar el nombre de Lázaro Cárdenas fue una estrategia que refleja el cinismo de la actual administración priista.
“Forma parte de una estratagema de engaño a la población y me parece verdaderamente cínico”. El PRD tiene planeado presentar su proyecto de reforma energética el próximo lunes y tienen contemplado como posible sede el Monumento a la Revolución.
Para ese evento se espera que la propuesta la haga el propio Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas y a quien el gobierno de Enrique Peña Nieto ha querido hacer parte de su reforma.
Ahí se espera que hablen de que no es necesaria una reforma constitucional y sí la creación de una nueva ley especifica para un mejor control de las finanzas generadas por los excedentes petroleros.