La reconfiguración política, nuevos partidos

Organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos podrían transformar el panorama político del país para el siguiente año, las agrupaciones ligadas a Elba Esther Gordillo como RSP y Nueva Alianza lideran la carrera para conseguir su registro ante el INE
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

El año 2020 depara una transformación en el panorama político del país, debido a que varias agrupaciones buscan obtener su registro como partidos nacionales ante el INE.

Aunque estas organizaciones tienen rostros conocidos como exlíderes sindicales, políticos que renunciaron a sus siglas y hasta expresidentes, buscarán consolidarse de cara a las elecciones intermedias de 2021. Algunos aspirantes a institutos pretenden convertirse en satélites de Morena y otros en opositores.

Entre estos proyectos de partidos se encuentran las Redes Sociales Progresistas (RSP), ligadas a Elba Esther Gordillo, y el Grupo Social Promotor de México, que heredó la estructura del extinto partido Nueva Alianza.

Además de Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Felipe Calderón y Margarita Zavala; Encuentro Solidario, vinculado a Hugo Eric Flores –exdirigente del PES–; y Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago.

El proceso para conformar nuevos partidos políticos nacionales inició en enero de 2019. Un total de 106 organizaciones presentaron una notificación de intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuales 61 fueron procedentes.

Para lograr obtener su registro, estas agrupaciones emprenden desde febrero una labor titánica de conseguir afiliar a más de 233 mil 945 electores mexicanos, celebrar 20 asambleas a nivel estatal con al menos 3 mil afiliados presentes o 200 asambleas distritales con 300.

La fecha límite para reunir todos los requisitos es febrero del 2020. Después de que el INE analice cuáles organizaciones cumplieron y declare la procedencia del registro, el 1 de julio del siguiente año la ciudadanía verá nacer a los nuevos partidos.

Alcanzar la meta para estar en las boletas electorales del 2021 no ha sido una tarea fácil, debido a que son contadas las organizaciones que se encaminan a cumplir con los requerimientos que marca la ley.

Es el caso de México Libre, agrupación que pertenece a Felipe Calderón y Margarita Zavala. El hecho de ser personajes muy reconocidos entre el electorado, no se ha traducido en que su proyecto de partido despegue y se agota el tiempo para conseguir su cometido.

Por su parte, RSP avanzan con determinación y ya reunieron varios de los requisitos. Sin embargo, desde hace semanas existe un conflicto interno entre dirigentes que se disputan la representación jurídica ante el INE.

RSP llega a la meta en medio de conflicto

La organización que impulsan la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y sus allegados, es la que va ganando la carrera por conseguir el registro de partido político nacional.

De acuerdo con datos del Reporte de Partidos Políticos en Formación con corte al 10 de diciembre, elaborado por la consultora TResearch, las Redes Sociales Progresistas ya cuentan con 334 mil afiliaciones y realizaron todas las asambleas necesarias, por lo que se perfila a convertirse en partido durante el próximo año.

El fin de semana pasado, RSP celebró las dos asambleas que necesitaban para conseguir las 20 que marca la ley. Dichos compromisos se realizaron de manera simultánea en las ciudades de Aguascalientes y Ciudad Juárez.

En la ciudad fronteriza, llamó la atención la presencia de Elba Esther Gordillo, quien estuvo acompañada de Othón González, director de Comunicaciones de la agrupación política.

Pese a ser la organización que ya consiguió gran parte de los requisitos para obtener su registro, RSP enfrenta un conflicto interno por su liderazgo.

El encono tiene su origen en la destitución de José Iván Peña Neder como dirigente de la asociación, quien fue notificado de esta remoción por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el 10 de octubre pasado.

Derivado de este aviso, Peña Neder acusó que el proceso para destituirlo fue ilegal y acusó a Gordillo Morales y a su yerno, Fernando González, de ser los responsables y de querer apoderarse de la organización.

A inicios de noviembre el Consejo General del INE con siete votos a favor reconoció como representante legal de RSP a Fernando González, quien fungía como vicepresidente de la asociación y es yerno de Gordillo.

Después del fin de semana y los aires de triunfo para González y Gordillo, Peña Neder calificó como una “mentira” que Redes Sociales Progresistas hubiera cumplido con los requisitos para convertirse en partido político nacional, al asegurar que falta validar las últimas asambleas realizadas por la dirigencia “espuria” de Fernando González.

Además, José Iván Peña agregó que el grueso de las afiliaciones de personas ocurrió durante su dirigencia, por lo que no descarta una desbandada de las RSP para brindarle apoyo.

La carrera por el registro de Partidos

Otra agrupación que también tiene nexos con el SNTE y Elba Esther Gordillo ya superó las 234 mil afiliaciones y las asambleas.

Se trata de Grupo Social Promotor de México, el cual cuenta con 321 mil afiliados y es la nueva versión de Nueva Alianza. El otrora partido turquesa realizó 2 mil 290 asambleas, según el informe de TResearch.

Nueva Alianza perdió su registro luego de no conseguir los votos necesarios para conservarlo en el Proceso Electoral 2017-2018.

Un caso similar al de Grupo Social Promotor de México es lo que ocurre con la asociación Encuentro Solidario, que está relacionado con Hugo Eric Flores y el Partido Encuentro Social (PES) que también perdió su registro tras las elecciones del año pasado.

Encuentro Solidario cuenta con 205 mil afiliaciones, por lo que registra un avance del 88 por ciento. Para conseguir la meta, esta organización requiere añadir a 337 afiliados en promedio por día y ya cumplió con el número de asambleas requeridas.

Libertad y Responsabilidad Democrática, de Calderón y Zavala, deberá redoblar esfuerzos en los casi tres meses que le quedan para concluir las afiliaciones y asambleas.

Al 10 de diciembre, la agrupación afilió a 163 mil personas; es decir, tiene un avance del 70 por ciento de lo solicitado. También celebró 190 asambleas, por lo que le resta realizar 10.

Si la pareja expresidencial quiere llegar al objetivo, deberá afiliar a 849 personas en promedio cada día y concretar una asamblea por semana.

Sin embargo, el proyecto también llamado México Libre, podría ver mermada su popularidad y poder de convocatoria luego de la reciente captura en Estados Unidos de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno calderonista

A García Luna se le imputan cargos de conspiración para el tráfico de cocaína, falsedad de testimonio y corrupción.

Fundación Alternativa del expriista César Augusto Santiago es la agrupación que más atrasada se encuentra en la acumulación de militantes y de asambleas.

TResearch revela que Fundación Alternativa cuenta con 112 mil afiliaciones, que equivale al 48 por ciento del total; y ha realizado 130 asambleas.

La organización requiere agregar a mil 481 afiliaciones por día y celebrar 6 asambleas pro semana.

También puedes leer: México Libre de Calderón y Zavala llega a 100 asambleas distritales

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil